Asesinato del militante radical Para la fiscal, no hay indicios de que haya sido un hecho político Silvia Farall apuntó que Ariel Velázquez dijo antes de morir que habían querido robarle. Pero aseguró que la investigación está abierta a otras hipótesis. Los acusados se negaron a declarar. Pese al insistente planteo del radicalismo en atribuir un trasfondo electoral al ataque contra Ariel Velázquez en la madrugada del 8 de agosto en san Justo, Jujuy, la fiscal Farall insistió en que "no hay absolutamente nada" que indique que el crimen "ha sido una cuestión política".
El joven, de 22 años, recibió un disparo por la espalda en la puerta de su casa al cabo de una jornada que había tenido actividades proselitistas. Según Gerardo Morales, líder de la UCR en la provincia y precandidato a gobernador, él y otros militantes habían sido ya ese día agredidos por miembros de la Tupac Amaru, la agrupación kirchnerista que lidera Milagro Sala.
La acusación de Morales fue luego discutida por la presidente Cristina Kirchner, quien afirmó que Velázquez militaba en la Tupac Amaru. La UCR contestó entonces que los registros de su afiliación respondían a una práctica compulsiva del grupo y ratificaron su identidad radical. La familia de la víctima avaló esa última versión.
En cualquier caso, y más allá de la controversia que el caso despertó entre kirchnerismo y oposición, la fiscal "en principio, el tinte político no es relevante". En diálogo con radio Mitre, se encargó en dejar en claro que para ella lo importante es encontrar y juzgar a los culpables.
La funcionaria judicial puntualizó que a las tres personas que fueron detenidas por el crimen del joven de 22 años "se les ha hecho conocer ayer las causas y se los ha invitado a
que declaren, pero los tres se abstuvieron".
"A las primeras personas que lo asistieron, él les pudo manifestar que le quisieron robar y por querer zafar le dispararon", relató Farall, quien añadió que desde la Fiscalía están "abiertos a cualquier hipótesis".
Velázquez murió el último miércoles en el hospital Pablo Soria. El jueves hubo numerosas marchas en el país para exigir el esclarecimiento del caso.
Fuente: Primera Linea
Domingo, 23 de agosto de 2015
|