Las Breñas Apareció David y permanecerá en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña Para alegría de su familia y de todos, a las 9:30 de ayer el niño David Alberto Bravo -de diez años- que el domingo pasado en horas de la siesta había desaparecido en un monte del paraje El Cuero Quemado, Colonia General Necochea a 10 kilómetros al sudeste de Las Breñas, apareció sano y salvo. El menor fue encontrado por el cabo primero Nelson Mauro Aranda, integrante de la partida policial comandada por el comisario inspector Raúl Schulz, jefe de la comisaría de Pampa del Infierno, los que desde el primer momento estuvieron en la búsqueda.
David fue hallado en un monte del lote de Carlos Rampazzo, a seis kilómetros al sudoeste del que había ingresado para cazar con su gomera en la pista que el día anterior había sido marcada por la perra sabuesa “Loba”, del Grupo Especial de Búsqueda y Salvataje con Canes de la Policía Provincial de Santiago del Estero, que con diez efectivos al mando del subcomisario Marcelo Sialle arribó al lugar para sumarse al operativo rescate.
El hallazgo
La actividad en el paraje la policía la inició a las siete de la mañana de ayer, esta vez con la movilización de doscientos cincuenta efectivos, incluidos los gendarmes. En la misma pista, el mencionado grupo de Pampa del Infierno se dirigió al lugar y fue cuando en un monte achaparrado Aranda divisó movimientos detrás de una enramada donde encontró a David recostado en una improvisada cama de ramas que él mismo había preparado.
Sorprendido y desorientado, tal el relato del mismo cabo primero, lo levantó y lo sacó del lugar solicitándose al hospital de Las Breñas una ambulancia mientras que en el patrullero policial que esperaba en el camino vecinal el chico recibió las primeras atenciones de contención. Solo pedía agua, estaba muy demacrado y desorientado después de noventa horas en el monte.
Camino a Las Breñas en el móvil policial fue transbordado a la ambulancia donde se le puso suero y así llegó al hospital 9 de Julio de Las Breñas siendo examinado en la guardia del nosocomio mientras que una multitud aguardaba novedades en el playón de ingreso.
Parte médico
El informe a la prensa ofrecido por los doctores Torgoff, Terán y Bassi señaló que el niño presentaba un cuadro de hipotermia, deshidratación, desnutrición y desorientación, sin heridas ni otras marcas en su cuerpo y con buenos signos vitales. Después de las primeras atenciones fue derivado hacia el hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña donde también fue examinado y permanecerá en observación durante cuarenta y ocho horas.
¿Por qué no se lo encontró antes?
La pregunta obligada es por qué no se lo encontró antes ya que el lugar no era de tan difícil acceso y se lo había inspeccionado. Por los dichos de la madre se sabía que David era niño esquivo y pareciera ser que teme a la policía.
Él al llegar a la isleta donde se lo encontró permaneció en el lugar y cuando aparecía la policía se escondía o giraba alrededor evitando así ser visto.
Si bien su madre Norma Celina Enriquez y sus hermanos se habían aguantado la angustia de la espera siempre con fe de encontrarlo, en el momento de su aparición estallaron sus emociones con un llanto interminable. De la misma manera, su padrastro, Manuel Esteban Chávez, sobre el que pesaban algunas dudas, dio gracias a Dios por el desenlace, por David y las acusaciones que le hacían sobre la desaparición del niño.
En realidad, David increíblemente se sobrepuso a los tres días de soledad, lluvia, frío, sed y hambre, poniendo su organismo al límite de la supervivencia, pero también -fe aparte- una vez más como tantos casos de niños perdidos en montes y entre alimañas quedó demostrado que el Ángel de la Guarda vela por ellos, los acompaña y aleja todo peligro que provenga de la naturaleza, llámense inclemencias, animales u otros fenómenos, trabajando a destajo en su función angelical de guardián.
Gran trabajo de la policía y otras fuerzas
Gran trabajo de la policía del Chaco, gendarmería, bomberos voluntarios, vecinos de la zona rural y de la ciudad, los que apoyados por el avión Cessna 2006 de la Policía del Chaco piloteado por el Carlos Franco, el helicóptero de la Prefectura Naval Argentina de Barranqueras y hasta un dron de apoyo, no descansaron en la búsqueda una sola hora con luz solar.
Al medio de ayer arribó a Las Breñas el jefe de la policía del Chaco comisario general Gustavo Damián Peña acompañado por Juan Ramón Machuca director del C.E.A.C los que reunieron a toda la tropa policial en la plaza San Martín sobre la calle Mitre frente a la comisaría local para felicitarlos y destacar la gran labor y demostración de profesionalidad puesta de manifiesto en tan importante operativo que tuvo en vilo a toda la comunidad del Chaco y que cada mañana se despertó preguntando si había aparecido el niño David Bravo. Por su parte el director de Zona Interior Charata, comisario mayor Ismael Osuna, acompañado por los comisarios inspectores Carlos Galarza supervisor de zona XIII y David Vega, de Investigaciones, y la comisario Mirta Clemantovich, jefe de la unidad breñense, agradeció a la comunidad por todo el apoyo y ayuda. Especialmente a los vecinos Daniel Aranda, Roberto Montenegro y Ana María Cabrera que llevaron agua, alimentos y café a los afectados a la búsqueda.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 21 de agosto de 2015
|