Selvas del Río de Oro Capitanich inauguró múltiples obras y firmó convenios por 65 viviendas más Tras el acto en conmemoración del 165º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el gobernador Jorge Capitanich se trasladó hasta Selvas del Río de Oro donde inauguró múltiples obras que redundarán en una mejor calidad de vida para sus habitantes.
En la oportunidad, el primer mandatario habilitó dos playones deportivos, entregó cinco viviendas rurales y una camioneta 0 Km; al tiempo que inauguró el Centro de Salud, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y seis cuadras de pavimento urbano, las primeras de su historia.
Además, rubricó convenios para la ejecución de 65 viviendas más para la comunidad y su zona rural.
“Estamos aquí con el beneplácito de poder inaugurar muchas obras que tienen que ver con la transformación estructural de la realidad local”, aseguró Capitanich en esta localidad que depende administrativamente del municipio de La Eduvigis, de cuyo centro urbano dista unos 14 kilómetros. Así, destacó que el Centro Integrador Comunitario (CIC) garantiza una política de inclusión social y de desarrollo humano.
Además, “hay 10 cuadras de pavimento urbano en proceso de ejecución, incluidas esas seis inauguradas, con el objetivo de garantizar la construcción de pavimento urbano para los 69 municipios de la provincia del Chaco”.
“No quedará ningún municipio de la provincia sin pavimento urbano”, ponderó.
En su discurso, Capitanich recordó el compromiso asumido con la intendenta municipal para la construcción de la capilla; al tiempo que aseguró que la ejecución de las nuevas viviendas permitirá la perspectiva de llegar en ocho años de gestión a 300 soluciones habitacionales en Selvas del Río de Otro y La Eduvigis.
“Por eso, cada vez que observamos que un pueblo se inspira en el marco del progreso sentimos la satisfacción de haber contribuido con mucho esfuerzo para lograrlo”, precisó.
Finalmente, rememoró el programa de ejecución -con una inversión de 37 millones de dólares-, “para el cual vamos a obtener la no objeción técnica y financiera -y su licitación posterior- para la limpieza, mantenimiento y regulación del río de Oro, que significará un gran impacto para el desarrollo productivo y para el consumo humano, con la extensión de redes de agua potable y cloacales”.
“Estamos incorporando 64 ambulancias para el próximo 25 de agosto. Ahí vamos a hacer una evaluación para ver cómo podemos garantizar la provisión de una ambulancia para Selvas del Río de otro. Observo en este tiempo un venturoso futuro para Selvas del Río de Oro”, concluyó Capitanich.
Acompañaron al gobernador, los ministros de Salud y de Desarrollo Social, Hugo Sager y Marta Soneira; la subsecretaria de Legal y Técnica y candidata a diputada nacional, Analía Rach; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el titular del Ipduv, Sebastián Agostini; la intendenta de La Eduvigis, Carina Mitoire; legisladores provinciales, concejales, invitados especiales, docentes, alumnos y público en general. Los convenios firmados
La visita del gobernador del Chaco a esta localidad sirvió además para la rúbrica de dos convenios para la ejecución de 55 viviendas urbanas, las que serán construidas por la empresa SAM Construcciones.
Los trabajos demandarán un desembolso de 22.480.560 pesos y un plazo de ejecución de seis meses. Del mismo modo, firmó un acuerdo para la construcción de otras 10 viviendas rurales con financiamiento del Ipduv, con un monto de inversión equivalente a 3.290.000 pesos.
Las obras habilitadas
A través del Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el Programa Construir Empleo, se construyeron dos playones deportivos: uno en Selvas del Río de Oro y el otro en La Eduvigis. Cada obra demandó una inversión de 255.996,00 pesos, las que incluyen sus respectivos núcleos sanitarios.
En tanto, las cinco viviendas rurales dispersas se construyeron con financiamiento del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), con un monto de inversión de 812.500,00 pesos. El Centro de Salud recibió financiamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Tierras Para el Hábitat Social.
Fue construido por cooperativas de trabajo, con una inversión de 999.000,00 pesos. La obra incluye consultorios, salas de emergencia, farmacia y administración.
Por su parte, el Centro Integrador Comunitario (CIC) fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y ejecutado por cooperativas de trabajo.
El monto total de la inversión fue de 1.701.145,00 pesos (Construcción: $ 991.000,00 y equipamiento: $ 710.145,00), además de una camioneta Toyota Hilux 4 x 2. La obra incluye un Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios, sala para consultorios, farmacia y casa para el médico.
Finalmente, Capitanich habilitará seis cuadras de pavimento articulado. La obra tuvo financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ministerio De Planificación Federal), con una inversión de 3.828.042,00 pesos. “Un antes y un después”
A su turno, la intendenta de La Eduvigis -con jurisdicción en Selvas Río de Oro-, Carina Mitoire, afirmó que el gobernador Jorge Milton Capitanich “marcó un antes y un después en la historia”. Junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “hicieron que cada rinconcito de este país tenga respuesta”, señaló.
En el caso de esta localidad, con esta gestión se concretaron las primeras cuadras de pavimento urbano, recordó la intendenta, y destacó también que con el apoyo del gobernador, que llevó el proyecto al gobierno nacional, es la primera vez que una municipalidad recibirá directamente 22 millones de pesos de financiamiento para la construcción de 55 viviendas, que se sumarán a las que se construyen a través de otros planes.
“La misión está cumplida, y hay mucho trabajo para seguir haciendo en conjunto. Se puede. Cuando uno no posterga el trabajo el resultado son las obras y el crecimiento de la comunidad”, finalizó.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Martes, 18 de agosto de 2015
|