Locales Soneira destacó la puesta en funcionamiento del Hogar Convivencial “Sueño de Luz” en Barranqueras
La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, destacó la puesta en funcionamiento del Hogar Convivencial “Sueño de Luz”, inaugurado ayer por el gobernador Jorge Capitanich en Barranqueras. “Estamos muy contentos por este nuevo espacio de contención para adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados; y agradecidos con el gobernador por confiar en esta inversión y aportar más y mejor infraestructura para personas que necesitan de la contención y el acompañamiento del Estado”, sostuvo la funcionaria.
Acompañada de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariel Dolce, la ministra participó ayer de la habilitación del nuevo edificio que brindará contención integral a adolescentes mujeres de 14 a 18 años. La institución está ubicada en avenida Toledo Nº4300 de Barranqueras y será coordinada por la Subsecretaría de Niñez.
En la misma pueden convivir hasta 30 adolescentes que se hallan sin cuidados parentales, bajo resguardo provisorio o con una medida extraordinaria de resguardo, con el objeto de lograr la restitución de los derechos que les fueron vulnerados. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de las Leyes Nacional Nº 26.061 y Provincial Nº7162, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, Soneira destacó la habilitación de dos salas de capacitación como parte de la institución, destinadas a la realización de talleres para las adolescentes, con el fin de posibilitar aprendizajes varios con salida laboral a futuro.
Promoción de Derechos
Por otro lado, la funcionaria destacó la importancia de contar con Unidades de Protección Integral (UPI), distribuidas en distintas regiones de la provincia, e integradas por equipos interdisciplinarios que realizan acciones de acompañamiento, contención y asesoramiento integral para prevenir situaciones que vulneren derechos de niños, niñas y adolescentes. Valoró también la existencia de 43 Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), ubicados en distintos puntos de la geografía provincial y que funcionan como espacios de contención promoviendo el desarrollo integral de niños y niñas de 6 meses a 13 años de edad y con actividades que integran a sus familias. Por su parte Mariela Dolce señaló que el objetivo de las instituciones convivenciales, es el de garantizar a niñas y adolescentes satisfacciones varias a sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, en un ámbito de seguridad y protección, propiciando la revinculación con su familia de origen y la ampliada.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Jueves, 23 de julio de 2015
|