El Espinillo El gobernador anunció la realización de obras en El Espinillo En El Espinillo, el gobernador Jorge Capitanich anunció hoy la construcción de 100 nuevas viviendas, 12 cuadras de pavimento urbano, 15 de ripio y el inicio de obra -en los próximos 15 días-, del acueducto que va de Castelli a esa localidad.
En compañía de la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, el mandatario provincial entregó en la localidad, 85 viviendas del programa Techo Digno y 14 títulos de propiedad de la tierra: “Son logros que hemos podido ejecutar en el marco de una legítima demanda de la comunidad y estamos orgullosos de ello”, subrayó.
Las viviendas entregadas corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales “Techo Digno” y demandaron una inversión de 19.129.859 pesos.
“Nos llena de satisfacción ver el rostro de felicidad de los adjudicatarios”, dijo el gobernador durante la entrega de las llaves y subrayó que en ocho años de gestión serán 60 mil las soluciones habitacionales concretadas en el Chaco. “Se trata de un record histórico en materia habitacional, ya que en los 40 años anteriores a nuestra gestión se construyeron solo 50 mil soluciones”, comparó.
Sobre la entrega de los títulos de propiedad de la tierra, señaló que representa un acto de defensa de la propiedad comunitaria de las comunidades originarias. “De esta forma promovemos el arraigo, la preservación del ambiente y la legitimidad para sus verdaderos propietarios, que son aquellos que trabajan tierra”, destacó. Más obras para El Espinillo
Tras enumerar algunos de los logros más significativos de los últimos 8 años de gestión, Capitanich comprometió tres obras indispensables para El Espinillo. Anunció así el inicio de obras, en los próximos 15 días, del acueducto Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo, que proveerá de agua a 99 parajes de la zona y contará con 1900 conexiones domiciliarias. Anunció también el inicio de la construcción – en las próximas dos semanas- de 12 cuadras de pavimento urbano, 15 de ripio y 100 viviendas del programa “Sueños Compartidos”.
En otro orden de cosas, el gobernador agradeció la presencia de la titular de la Fundación Banco Provincia y esposa del gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial, Daniel Scioli. “Tenemos aquí a la futura primera dama; muchos apoyaremos la fórmula Scioli - Zannini porque es la continuidad de este proyecto político que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, indicó.
En esa línea, valoró el liderazgo actual de las mujeres y destacó las candidaturas de Claudia Panzardi (primera diputada provincial) y Analía Rach (primera diputada nacional). “Son mujeres jóvenes que representan una renovación generacional y al mismo tiempo, la continuidad de este proyecto político que tantos logros alcanzó”, dijo al respecto. Acompañaron al gobernador en el acto los ministros Sergio Soto (Educación), Marta Soneira (Desarrollo Social) y Fabricio Bolatti (Infraestructura); la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni; las subsecretarías Analía Rach (Legal y Técnica), Mirta Tichy (Abordaje Territorial) y Liliana Jara (Desarrollo y Economía Social). Además estuvieron presentes el intendente local, Ricardo Sandoval; el de Castelli, Alberto Nievas y la de Laguna Blanca Claudia Panzardi; junto a la la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole.
También participaron el intendente en uso de licencia de Villa Ángela, Domingo Peppo y el intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich, candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia del Chaco. Rabolini: “Gracias por permitirme acompañarlos y conocer la provincia”
Por su parte, Rabolini manifestó la emoción que le genera ver la pasión y el compromiso con el que se defienden a los pueblos originarios en el Chaco. “Gracias por permitirme acompañarlos y conocer la provincia”, expresó y destacó además el empeño que pone Capitanich en su trabajo de gestión provincial. “Es emotivo verlo, así uno se convence cada vez más el trabajo que viene haciendo”, dijo y anticipó que si su marido tiene el apoyo del pueblo para ser presidente formará un buen equipo con Peppo –“que seguramente será gobernador”- y continuarán con el trabajo realizado.
Peppo, en tanto, señaló a El Espinillo como una población que además de sufrir por el abandono de tantos años, luchó mucho por la reivindicación de la zona. “De la mano del gobernador Capitanich y de Cristina ese proceso de exclusión se empezó a revertir”, resaltó.
Sandoval, a su turno, recordó que hace muchos años eran una comunidad aislada y abandonada pero resaltó que desde que Capitanich es gobernador la historia comenzó a cambiar, “sobre todo los caminos que se abrieron al reconocer al lugar como municipio”. Charole, en tanto, subrayó que el Chaco es el único lugar donde las tres lenguas qom están reconocidas oficialmente y que cuenta además con una Ley intercultural bilingüe. “Coqui tiene una mirada particular hacia las comunidades”, concluyó.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Viernes, 10 de julio de 2015
|