|
|
Juan José Castelli Mitos y leyendas de los escultores de El Impenetrable Comenzó a pleno el brillo del 3ª Encuentro de Escultores del Impenetrable.
Con el sonar de motosierras, la visita de escuelas a plaza General San Martín y ante la atenta mirada de cientos de visitantes comenzó a pleno en J.J.Castelli, la semana donde 12 artistas darán vida a este 3 ª Encuentro de Escultores del Impenetrable.
El pasado viernes por la noche se realizó la cena de bienvenida con la presentación de los escultores y ya en la mañana del lunes los 12 artistas convocados comenzaron trabajar sobre la madera Urunday, elegida para ser protagonista del evento que posiciona nuevamente a Castelli en la puerta escultórica del Impenetrable.
En esta tercera edición bajo la temática mitos y leyendas las primeras figuras comenzaron a cobrar vida en lo que será una nueva fiesta del arte y la escultura en el norte chaqueño. Cada escultor eligió un mito o leyenda de la zona para plasmar en madera su historia y así transmitir mediante su arte parte de lo que popularmente se cuenta o transmite verbalmente especialmente en las zonas rurales.
Alejandro Percivati – (Buenos Aires) . Obra: Portal a la Salamanca
Portal a la Salamanca representa, a través de la circunferencia, el círculo, a la madre tierra, nuestro mundo. escenifica una posible entrada a la salamanca en algo que podría asemejarse a un agujero negro. conecta dos mundos diferentes pero muy hermanados.
Ana María Medina - (Chaco). Obra: Unicornio
La leyenda del unicornio, conocida a nivel mundial, trata de que antguamente estos ejemplares que poseían cuerpo de caballo y un cuerno característico en la frente de color blanco. no eran vistos con facilidad, solo podian verlos aquellos de buen corazón y honrados. el mito dice que cualquier que tocara el cuerno blanco de un unicorno, la suerte lo acompañaría
Fabián Nanni (Salta). Obra kakuy
Trata sobre la leyenda del kakuy, que cuenta la historia de una pareja de hermanos abandonados en el monte, ella atrapada en lo alto de un árbol, llama a su hermano desconsoladamente hasta convertirse en pájaro. Lla obra narra el grito del ave mirando el cielo, resolviéndose hacia la base, en un juego de plumas y ramas con gran movimiento envolvente.
Juan Carlos Nausneriz (Santa Fe), obra: lobizón
Sebastián . Novak (Chaco). Obra: pombero... él anda a la siesta
Pombero: personaje del folklore del gran chaco, es un duende protector del monte y los pájaros.según dicen: "él anda a la siesta y pierde en el monte a los changuitos que andan ondeando". además de otras particularidades.
María Inés Palero. (Mendoza) Obra: Surubí
“Surubí”: con este trabajo intento esbozar la idea y el simbolismo del surubí de acuerdo a su leyenda que habla del benjamín de una raza del noroeste casi extinguida de nuestra América. Un personaje solitario que vivió durante muchos años en las márgenes del bermejo, un río tempestuoso de la estación estival, saciando sus necesidades con lo que le brindaba el torrente.
Orlando A Quintana (Misiones). Obra: ensamble
Esta obra tiende a profundizar la vinculación con la tierra, a través de las formas geométricas, intentando cubrir un espacio que une simbólicamente lo terrestre con lo celeste
Oscar de Bueno ( Buenos Aires) . Obra: Silencio Ancestral iii
Forma vertical que está en las antípodas de la resignación o lo tumbado, pretende alegorizar precisamente lo que está en construcción y crecimiento. No intenta simbolizar lo soberbio sino todo lo contrario, siguiendo las ideas que nos inculcaron nuestros maestros, pretende ser valor y dignidad en pie.
Yamila Cartannilica (Buenos Aires) Obra: N-qua-aic
El proyecto titulado “n-qua-aic” está basado en la leyenda toba de la creación de las estrellas. Dicha leyenda es un ensamble entre lamitología toba y cuentosde tradición europea. Esta leyenda cuenta como dos niños perdidos perseguían junto con sus perros a un ñandú que levanto vuelo ya llegará al cielo se transformaron en una constelación llamada N-qua-aic, que puede traducirse como" el camino".
Gustavo Da Silva M. (Entre ríos). Obra: leyenda del Quitilipi
El nombre “Quitilipi” continúa hoy siendo un misterio a través de estos años mucho se ha conjeturado, incluso, a qué responde esta palabra. Algunos aluden a que este era territorio de una tribu indígena cuyo cacique se llamaba así. otros indican que esta zona estaba poblada por un tipo de búho, ya extinguido, cuyo canto rezaba “Quetelepe”, el observador.
Fuente: Prensa Fundación Urungay
Lunes, 6 de julio de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|