Regionales Capitanich entregó 50 viviendas en el paraje La Matanza y celebró la construcción de un nuevo hospital rural
El gobernador Jorge Capitanich entregó el jueves por la noche en el paraje La Matanza (jurisdicción de Quitilipi) 50 unidades habitacionales del Programa Federal de Construcción de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.
Además, celebró el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la construcción del hospital de Villa Rural El Palmar.“Estas decisiones políticas dan cuenta de una verdadera reparación histórica con comunidades aborígenes”, remarcó Capitanich durante el acto junto con habitantes del lugar y propietarios de las unidades habitacionales habilitadas.
Las viviendas demandaron una inversión de $13.970.463,65; y se suman a un conjunto de 75 que ya fueron entregadas en las familias aborígenes y a otras 25 que se encuentran en proceso de ejecución.
“La asignatura que tiene pendiente la provincia es que cada trabajador del campo tenga su vivienda”, indicó Capitanich, quien informó que durante la gestión se entregaron un total de 6.341 las unidades destinadas a comunidades aborígenes y rurales en la provincia, lo que constituye “un récord histórico”.
En esta línea, el gobernador informó que en Quitilipi se llegará a las 450 viviendas entregadas para diciembre de 2015. “Esto forma parte de las metas que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, remarcó.
Durante el acto, el jefe del Ejecutivo explicó que cuando se construye una vivienda se debe erradicar la anterior para que no existan inconvenientes que deriven en problemas sanitarios, como por ejemplo el Mal de Chagas, con la presencia de vinchucas.
En otro orden, Capitanich recordó que para agosto se culminará con la repavimentación de la ruta 4, obra de gran importancia para las conectividades con la comunidad, que incluye el acceso a Quitilipi. Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el presidente Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Sebastián Agostini; el gerente del Ipduv, Darío Kohli; el intendente local Alfredo Zamora; y demás funcionarios provinciales y miembros de la comunidad.
La reivindicación de los pueblos En su discurso Zamora comentó: “Hace ocho años no existía la posibilidad de pensar que las familias originarias tengan una vivienda digna y mucho menos electricidad; hoy todo esto es posible gracias a la gestión de Capitanich”. Así indicó que el gobernador demostró que otro Chaco era posible, transformándolo con obras de infraestructura, viviendas, electrificación rural, pavimentación de rutas y calles urbanas, creación de establecimientos educativos y sanitarias, entre tantas otras políticas que reivindicaron al pueblo. “Tenemos en juego la continuidad de este proyecto con Domingo Peppo, somos parte de este equipo que trabaja incansablemente por todos los chaqueños”, puntualizó. En representación de los beneficiarios, tomó la palabra Diego López quien agradeció a Capitanich y dijo: “Es una bendición recibir estos hogares, agradecemos al gobierno porque antes no se acordaban de nosotros y hoy nos dan una vivienda”.
Fuente: Chaco Prensa
Viernes, 8 de mayo de 2015
|