Villa Río Bermejito Inician la regularización dominial de inmuebles del barrio Carpincho Macho Enfermeras despedidas y personal del Hospital de Villa Río Bermejito esperan hasta mañana respuestas del Ministerio de Salud ante sus reclamos, y advierten que de lo contrario el lunes tomarán el hospital.
Manifestaron que luego de haber hecho público el trato discriminatorio de este centro de salud, los maltratos aumentaron y las autoridades amenazan a los trabajadores con quitarles sus puestos de trabajo si continúan con las denuncias. La situación complica a toda la población de la zona que tiene habitantes con tuberculosis y otras enfermedades graves. Soledad Ocampo, una de las enfermeras que pide que le devuelvan su puesto de trabajo.
La semana pasada, tres mujeres de la localidad de Villa Río Bermejito se acercaron a la redacción de NORTE, para denunciar la alarmante situación sanitaria que atraviesan sus habitantes de la zona. Se trataba de Miriam Segundo, Soledad Ocampo y Griselda Lajnocoyi, profesionales de la salud. La primera aún trabaja en el hospital, pero luego de la denuncia pública que realizó, vio aumentar la violencia, las amenazas de despido y el trato discriminatorio por parte de sus compañeros de trabajo y autoridades del hospital. Soledad Ocampo se desempeñó como enfermera durante ocho meses y luego la despidieron; y Griselda reclama un puesto de trabajo. Ese mismo día (31 de marzo), fueron atendidas por el ministro de Salud, Hugo Sager quien se comprometió a asegurarles la fuente de trabajo y a intervenir en el hospital. Luego, según comentó Ocampo, las visitó la secretaria del ministro quien les aseguró que durante esta semana que termina hoy- se tomaría una decisión. Hasta ayer no hubo novedades y “el director del hospital está de licencia”, como lo dijo Ocampo. “Si seguimos sin que se intervenga, el lunes vamos a tomar el hospital”, advirtió la trabajadora. Al director del Hospital, Javier Flor y al responsable de la Zona Sanitaria 5, Walter Vargas, los denunciaron por “trato discriminatorio, por retención de la medicación”, y al primero “por llevarse elementos sanitarios del hospital, para su uso personal en el centro de estética privado que tiene”, resaltaron. “Estamos cansados de esta situación: tenemos a más de 80 personas a las que el examen de tuberculosis les dio positivo y no se está haciendo nada. Con esto, todo el pueblo corre el riesgo de contagiarse”, subrayó la mujer, mientras agregó que “toda la población sufre la discriminación, a muchos no nos quieren firmar el certificado para cobrar la asignación universal, y así se nos está privando del derecho a la salud”, resaltó. La denuncia también va dirigida a Miriam Benítez, una médica que, según contaron, “va muchas veces a trabajar alcoholizada”. Ésta última respondió a los reclamos diciendo que “aunque griten no la van a mover porque tiene muchos nexos políticos”, precisó Ocampo, quien agregó que “varias personas ya la fueron a denunciar a la policía, pero ellos también son cómplices”. “Lo que nosotros queremos es queremos es que la gente entienda que la salud es un derecho”, manifestó y contó que “el mismo intendente Lorenzo Heffner reconoció que la situación que denuncian las mujeres es real, y también se comprometió a hacer algo”, relató.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 10 de abril de 2015
|