Sociedad. Tragedia de Once: un directivo de TBA declaró que los frenos funcionaban Roque Cirigliano aseguró ante Claudio Bonadío que la máquina del accidente "no tuvo problemas técnicos" y el sistema de frenos estaba operando correctamente. Días atrás un peritaje indicó que el maquinista sufre epilepsia
Roque Cirigliano, director de material rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA), ex concesionario de la línea Sarmiento, aseguró hoy al juez federal Claudio Bonadío que el tren que ocasionó la tragedia de Once no tuvo problemas técnicos y que sus frenos funcionaban correctamente, citando las pericias que así lo corroboran. Para mañana está prevista la declaración del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.
También prestó declaración como imputado Pedro Ochoa Romero, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), quien negó cualquier tipo de responsabilidad al asegurarle al juez que "hizo todo bien", y que no entendía las imputaciones en su contra.
Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que Cirigliano, defendido por los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, rechazó cualquier responsabilidad en la tragedia que causó la muerte de 51 pasajeros y heridas a más de 700 personas.
El imputado concurrió esta mañana a declaración indagatoria, donde explicó que no tiene lazos familiares con los dueños de TBA.
Roque Cirigliano entregó un escrito deslindando responsabilidades personales y de la compañía, y dando a entender que pudo haber habido una falla humana, es decir, del motorman, que también está imputado en la causa.
En el escrito presentado por el directivo, se aclaró expresamente que su apellido no lo liga con los propietarios de la compañía.
“Es decir no soy hermano ni tampoco primo de los titulares de la empresa y mi ingreso a la misma solamente se relaciona con el profesionalismo y experiencia recogida durante mi desenvolvimiento de más de 13 años en la empresa estatal ferroviaria. Tampoco soy dueño ni accionista de TBA”, indicó en el escrito al que accedió Infobae.com.
El viernes pasado declaró Antonio Cirigliano, encargado de llevar adelante los concursos de acreedores de TBA, quien también presentó un escrito y le adelantó al juez que declarará más adelante, cuando conozca más datos de la imputación concreta en su contra.
Para mañana está citado a indagatoria el anterior secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien días atrás presentó un escrito pidiendo una pericia al motorman Antonio Córdoba alegando que pudo haber sufrido un ataque de epilepsia.
En ese marco, se conoció un electroencefalograma realizado por el Cuerpo Médico Forense, que como conclusión arrojó que el maquinista tiene una "actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda", por lo que pudo haber padecido un ataque de epilepsia, según especialistas.
Fuente: Infobae
Lunes, 4 de junio de 2012
|