Santiago del Estero El concejal acusado por abuso sexual puede ser condenado a tres años de prisión en suspenso El suspendido concejal massista Héctor "Chabay" Ruiz puede ser condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación a ejercer cargos públicos por el mismo tiempo en el marco de un juicio abreviado en el que debe reconocer su autoría en el delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer que fue a pedirle trabajo.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el juicio, previsto para hoy a las seis de la tarde, se realizará a puertas cerradas por tratarse de un delito de "instancia privada" y estará a cargo del juez de La Banda, Raúl Santucho, que ordenó el procesamiento y la detención de Ruiz.
De esa manera, evitará llegar a juicio oral en el que puede recibir una condena mayor a los 7 años de prisión efectiva, según contempla el Código Penal de Santiago del Estero.
Con anterioridad, el edil por el Movimiento Viable-Frente Renovador, fue suspendido por unanimidad por sus pares del Concejo Deliberante de La Banda, que consideró "una palmaria indignidad, inhabilidad e incompatibilidad moral para ocupar un escaño legislativo municipal".
Por su parte, Francisco Cavalloti, abogado querellante que representa a la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, consideró que en el juicio abreviado "Chabay" Ruiz "puede ser condenado a tres años de prisión en suspenso y a igual cantidad de años inhabilitación a ocupar cargos públicos".
"En el mimo juicio abreviado, el juez de control deberá resolver sobre una indemnización por 700.000 pesos que oportunamente fue solicitada en concepto de resarcimiento por daño moral", precisó.
"Chabay" Ruiz, que ocupó el cargo de intendente de La Banda durante más de 20 años y fue electo concejal en las elecciones municipales del año pasado, fue detenido en una finca bonaerense tras permanecer varios meses prófugo de la justicia santiagueña.
De acuerdo a una denuncia realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, el hecho se originó cuando la víctima pidió una audiencia con el entonces jefe comunal "para solicitar trabajo", que fue agendada por su secretario privado para el mismo día y en horas de la tarde.
"Apenas ingresé a su despacho el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme", denunció la mujer.
Sobre el edil massista, que permanece detenido en una dependencia policial ubicada en el acceso norte a la capital santiagueña, también pesa otra denuncia de "abuso sexual" a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedirle trabajo.
Fuente: Télam
Miércoles, 18 de febrero de 2015
|