IDACh El IDACh acordó con Nación provisión de agua potable a seis parajes de El Impenetrable Tras la firma del convenio, que se realizó el pasado 3 de febrero, la presidenta del Idach y el jefe de Gabinete abordaron variados temas, entre los que se destacan los avances conseguidos en materia de salud, vivienda, agua potable y educación.
La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole fue recibida por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich. La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada, en el marco de la firma de un convenio que aportará agua potable a seis parajes del Impenetrable Chaqueño donde viven comunidades aborígenes. El acuerdo fue delineado entre el Idach y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Tras la firma del convenio, que se realizó el pasado 3 de febrero, la presidenta del Idach y el jefe de Gabinete abordaron variados temas, entre los que se destacan los avances conseguidos en materia de salud, vivienda, agua potable y educación de los pueblos originarios.
Reivindicación de los derechos de los pueblos originarios
Luego de reunirse con Capitanich, Charole manifestó que la comunidad originaria del Chaco “ve al Gobernador Capitanich como un fiel defensor de sus derechos” y recordó que el jefe de Gabinete “creó el área de Salud Indígena dentro del Ministerio de Salud Pública, donde, además trabajan unos 600 agentes sanitarios indígenas”, destacó.
Viviendas y acueductos
También remarcó Charole que, a través del jefe de Gabinete, en el Chaco se construyeron más de 4500 viviendas “para hermanos de las tres etnias, qom, wichi y mocoví” e indicó que “durante esta gestión se ha iniciado una de las obras más emblemáticas en materia de vivienda como la transformación del histórico barrio Toba, que se encuentra en pleno proceso”.
“Asimismo vale destacar la enorme inversión en acueductos que llevan agua a toda la provincia beneficiando a los hermanos que viven en las localidades más alejadas” señaló.
Educación
“En materia de Educación, en primer término se reconocieron por Ley las tres lenguas indígenas de la provincia, qom wichi y mocoví”, recordó Charole. También destaco que gracias al “arduo trabajo de nuestros hermanos, se ha presentado el proyecto que fuera sancionado por Diputados como Ley de Gestión Comunitaria Indígena, una ley de educación única en el país y que contempla y protege los derechos de los docentes indígenas”.
La lucha
Más adelante, Charole recordó que en 2007 “tuvimos que acampar en la plaza central de Resistencia por varios meses para que el gobierno de turno nos atienda”. También mencionó que “mientras gobernaron aquellos que hoy critican, los pueblos originarios se morían de hambre, no tenía atención de la salud, no teníamos agua potable, caminos, estábamos olvidados”.
“Luego de tanta lucha logramos firmar un acuerdo con el Gobierno de la provincia, convenio que tampoco fue cumplido por el Estado, por lo cual los integrantes de pueblos originarios y el Idach, tuvimos que presentarnos a la Justicia para que se reconozcan nuestros derechos a alimentarnos, curarnos, educarnos, a tener una vivienda digna”, remarcó.
“Las causas fueron iniciadas ante la Justicia provincial y nacional logrando la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a efectos de poner fin a genocidio sistemático que llevaba adelante cada gobierno en turno. Los pueblos indígenas no olvidamos estos momentos vividos y no queremos repetirlos jamás”.
“Hoy continuamos en el camino del trabajo articulado, celebrando la entrega de viviendas en forma mensual, proyectos educativos, leyes que nos amparan y se cumplen. Confiamos plenamente que el futuro de nuestra provincia y de nuestros hermanos se encuentra incluido en proyecto que lidera Capitanich en el Chaco y Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y trabajaremos muy duro para darle continuidad”, detalló Charole.
Finalmente, la titular del Idach agradeció “el apoyo que Capitanich ha brindado a nuestra gestión” dijo y agregó que “por la reparación histórica que se viene llevando adelante en nuestra provincia”.
“Es importante reconocer los logros”, manifestó Charole. “Es fundamental no dejarnos llevar por habladores que cuestionan rebuscando en los rincones las cosas que faltan por hacer. Naturalmente falta mucho por hacer y ese es el motor de nuestra lucha, este gobierno jamás se durmió en los laureles”, concluyó.
Fuente: Chaco Día por Día
Sábado, 14 de febrero de 2015
|