Sáenz Peña Grave ataque de palomas y cotorras condiciona la cosecha de girasol
El ataque de palomas y de cotorras en la última semana, sobre todo luego de los chaparrones, generó importantes pérdidas en lotes de girasoles de productores ubicados en los departamentos O’Higgins, San Lorenzo, Independencia y Comandante Fernánde
En el Chaco y de acuerdo con los datos oficiales, el área de siembra fue de 152.000 hectáreas. Desde las primeras entregas de la oleaginosa, los productores expusieron con preocupación esta situación.
El girasol que años atrás había hecho pie, hoy va perdiendo terreno. Pero no es solo en esta provincia sino a nivel país, ya que “hoy todas las hectáreas sembradas podríamos haberlas implantado solo en el Chaco”, dice ante consulta de NORTE el productor Ernesto Iván, que agrega otro dato interesante: “El 32% de retenciones para este producto ya es insoportable, como el ataque de palomas que estamos pasando, que causan un daño económico importante”.
Caso testigo en La Tigra
“Tuvimos un impresionante ataque de palomas y cotorras y no nos quedó otra medida que largar las vacas a comer el girasol”, dijeron ayer dos productores de la zona rural de La Tigra, localidad ubicada sobre ruta nacional 95 al sur de Sáenz Peña.
Señalan los chacareros que en algunos lotes las pérdidas alcanzaron casi el 50% de la producción. “No queda más de media torta con semilla, se la comen toda. Y es más económico largar las vacas que cosechar”, agregaron.
Fuente: Norte Chaco
Sábado, 3 de enero de 2015
|