Regionales Combustibles: el año arrancó con los precios en baja Los combustibles bajaron a partir de ayer un 5 por ciento por la decisión del gobierno nacional de reducir el precio del barril interno de petróleo a 77 dólares, casi 20 dólares más caro que el valor en el mercado internacional.
Es la primera vez en muchos años que el precio de los combustibles baja en el país, pero aun así podrían producirse dos efectos negativos: por un lado las estaciones temen una merma de la rentabilidad y por otro lado se produciría una pérdida de la competitividad de los productos derivados del petróleo que se venden en el país.
Sin embargo, la noticia cayó bien en los usuarios argentinos que ven, luego de soportar la inflación durante más de un década, que el precio de un bien de primera necesidad retrocede unos centavos.
Pero el precio no se desplomó tanto porque la reducción aplicada en el país fue menor a la que se fijaron en otros países productores y exportadores de petróleo, pero también es cierto que para este logro el gobierno resignó parte de la recaudación impositiva que aporta la venta de combustibles en todo el país.
Mantener la ecuación
Al mismo tiempo los empresarios que venden los combustibles necesitan mantener la ecuación y por esta razón solicitaron que la rebaja sea acompañada por un incremento de las cantidades recibidas.
De esta manera las estaciones podrían compensar un menor precio con una mayor venta y si bien bajaría la ganancia por litro vendido se comercializará más combustible por vehículo, fenómeno que ocurrirá dado que los consumidores dispondrán de un mayor poder adquisitivo.
Y en tal sentido el referente del sector en la provincia, Miguel De Paoli, explicó que solicitaron a las petroleras que incrementen las cantidades despachadas para evitar problemas financieros en los primeros meses del año.
Los cambios
El dirigente señaló que la rebaja coincidió con el inicio del año, una combinación notable que mejoró el ánimo y las expectativas de los argentinos que deberán enfrentar varios meses electorales.
Y desde ayer se puede ver en las pizarras del 85 por ciento de las estaciones de servicio del Chaco los números valores. Por ejemplo en las expendedoras de YPF, el valor a partir de ayer era de $ 13,10 para la nafta súper, mientras que el combustible premium de esta bandera pasó a costar $ 14,17. Meses atrás el valor del litro de la gasolina de mayor octanaje era de $ 14,91, mientras que la súper era de $ 13,79.
En tanto, en la línea diésel el valor del Euro bajó a $ 12,49 pesos cuando en agosto el precio al consumidor era de $ 13,20. A su vez, el Diésel 500, ahora cuesta 11,31 cuando hace días atrás el consumidor debía pagar 11,90 pesos.
En las estaciones Shell, otra de las banderas que aplicó una rebaja, la nafta súper cuesta ahora 14,75 pesos, mientras que la de mayor octanaje bajó a 15,75 pesos, mientras que la fórmula diésel no supera los 12,75.
Entre las más caras del país
Pese a que los precios bajaron, los combustibles siguen costando más caro en el Chaco que en otras regiones del país lo que demuestra que las distorsiones no fueron corregidas en los últimos años.
Por ejemplo ayer un comunicado de YPF señaló que los nuevos valores para Buenos Aires son los siguientes: Infinia $12,74 (antes 13,41); súper $11,31 (antes $11,91); D500 $10,28 (antes $10,82); y Euro $11,78 (antes $12,40).
En comparación, la nafta súper en el Chaco cuesta 1,79 pesos más cara que en Buenos Aires, mientras que la Infinia, producto de tope de gama, es casi 1,50 más cara que en la Capital Federal.
Fuente: Norte Chaco
Viernes, 2 de enero de 2015
|