Regionales Dudas correntinas sobre el segundo puente La firma del acta de acuerdo entre Corrientes y Chaco con la Nación para avanzar en el estudio de factibilidad del nuevo viaducto despertó más dudas que certezas entre algunos de los integrantes del Cabildo Abierto por la Construcción del Segundo Puente. El exministro de Obras Públicas de Corrientes, Marcelo Falcione, no demoró en expresar su recelo respecto del contenido de lo acordado. Consultado por NORTE de Corrientes, señaló que no cree que se haga el llamado, en diciembre próximo, a licitación para los estudios de factibilidad para la obra.
“Tengo mis dudas de que se haga el llamado como dijeron. Hay que estudiar muchas cuestiones como para que en 10 días estén dados los aportes para que el análisis se haga teniendo en cuenta los criterios legales, de transporte, económicos, urbanísticos y ambientales”, dijo.
Según Falcione “la versión extraoficial, que no se dijo es que los estudios de factibilidad para la construcción del segundo puente demandarían un plazo de al menos cuatro años”. Precisó que esto se debe a que son varios los aspectos que hay que definir para llevar a cabo la ejecución de la obra. “Primero hay que determinar una de las cuatro trazas que se manejan para el futuro puente, dos de ellas al norte y otras dos al sur. Luego Vialidad Nacional debería seleccionar la más adecuada para recién después desarrollar el proyecto ejecutivo”.
También aclaró que gran parte de los aspectos que mencionaron los presentes en la reunión en Buenos Aires que deben ser considerados en los estudios de factibilidad, ya fueron analizados durante las gestiones anteriores. De todas formas aclaró que “no sabemos si se van a utilizar esos estudios previos, que hay muchos, pero las bases ya están, a lo sumo habría que actualizarlos porque algunos datan de 15 años atrás. Si fuera así, este proyecto podría hacerse en menos tiempo de lo que va a tardar”.
En esta misma línea se refirió a las estimaciones de las tasas de crecimiento del tránsito para un período de 20 años que los estudios de factibilidad deberán contemplar. “Por el puente General Belgrano circulan un promedio de 22.000 vehículos al día y está proyectado un crecimiento del tránsito del orden del 3 por ciento anual, estos son datos nuevos que también deberían tenerse en cuenta”, dijo.
El acta de acuerdo suscripta por los gobernadores de las dos provincias con Nación establece que otra de las cuestiones que deben analizarse es el dragado del río Paraná y el riacho Barranqueras y la erosión de la costa chaqueña a la altura del barrio de los Pescadores.
Respecto de esto, Falcione se mostró bastante crítico. “No entiendo por qué tenemos que pensar en el dragado de Barranqueras, me parece que es una maniobra del jefe de Gabinete para aprovechar el puente y a futuro avanzar con obras sobre el puerto de la localidad vecina. No sabemos ni las trazas y vamos a avanzar con eso”.
Diez días para los aportes
El integrante del Cabildo Abierto por la construcción del segundo puente se mostró conforme con el avance de las negociaciones. Aseguró que “fue un paso importante que se avanzara en el acuerdo que firmaran los dos gobernadores con la Nación”.
De todas formas, el ex funcionario provincial dejó en claro que los plazos no cierran, o por lo menos manifestó sus dudas. Sobre todo porque según el documento que se firmó este miércoles entre las dos provincias y la Nación especifica que los técnicos de ambas provincias tienen un plazo de diez días para realizar los aportes necesarios para que el estudio se haga acorde a los criterios de transporte, urbanísticos, ambientales, técnicos, legales y económicos. Y según Falcione, estos plazos tampoco se alcanzarían.
Fuente: Diario Norte Chaco
Domingo, 23 de noviembre de 2014
|