Interior El Chaco firmó dos convenios para regularizar empleados y garantizar la seguridad social de los trabajadores SAENZ PEÑA (Agencia) - Dos nuevos convenios firmó el Chaco con el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual los obreros de la cadena foresto-industrial y de la ganadería, podrán regularizar su situación accediendo así a la seguridad social. La Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco—FAPIF—y la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales Fechasoru- firmaron ayer en Buenos Aires el convenio de Corresponsabilidad Gremial, cuyos dirigentes Noé Khon y Arnaldo Rearte, destacaron ante NORTE la importancia que tiene la rúbrica de estos acuerdos “que garantiza el acompañamiento del Estado en esta etapa de consolidación de cada uno de nuestros sectores”, dijeron.
Buenos Aires, 6.- El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, acompañado por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en el acto donde se firmaron convenios de corresponsabilidad, dos para el Chaco. Foto Télam De esta manera, la provincia del Chaco sigue marcando un avance en materia de acuerdos para el blanqueo de personal a través del convenio de corresponsabilidad gremial en cuyo marco ayer, en la Casa Rosada, se firmó el convenio específico mediante el cual la industria de la madera podrá incorporar a este régimen a las carpinterías diseminadas en toda la provincia podrán blanquear la situación laboral de sus empleados, señaló este diario, Noe Khon, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco-FAPIF-.
En el mismo sentido, la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales—Fechasoru- firmó el convenio con la misma orientación de encuadrar la actividad y principalmente la de sus obreros en el régimen actual de trabajo, comentó Arnaldo Rearte, dirigente de la entidad ruralista que junto al presidente Marcos Viana, estuvo en Buenos Aires.
Del acto de rubrica de estos acuerdos, encabezado por el jefe de gabinete de Ministros Jorge Capitanich, participó el ministro de Trabajo Carlos Tomada, acompañado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
En la ocasión, Tomada suscribió convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores forestal y ganadero del Chaco, con la Asociación Tucumana de Citrus, la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y el sector hortícola de la provincia de Buenos Aires.
El Chaco es la primera provincia en ejecutar este tipo de convenio gremial a nivel nacional, a través del cual el obrero forestal/ agrícola pasará a cobrar asignaciones familiares, hacer aportes para una futura jubilación, acceder a un seguro por desempleo, a una obra social; y también queda asegurado ante accidentes de trabajo.
La semana pasada, el jefe de Gabinete de ministros se había reunido con autoridades de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales para abordar diferentes temas que apuntan a beneficiar la actividad del sector. De la reunión que se desarrolló en el despacho de la Jefatura participaron el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; el ministro de Industria del Chaco, Sebastián Lifton y el subsecretario de Ganadería del Chaco, Marcelo Repetto.
Los dirigentes Noé Khon y Arnaldo Rearte destacaron ante NORTE la importancia que tiene la rúbrica de estos acuerdos para nuestra provincia. Entre los puntos tratados se destaca el avance logrado respecto a la firma del convenio de corresponsabilidad gremial que se hará hoy en la Jefatura de Gabinete. Sobre esto se habló de los resultados de la jornada laborales con distintos organismos del Estado nacional que permitirán cerrar un convenio que permita incorporar a los trabajadores del sector al sistema seguridad social, y que así obtengan jubilación, obra social y ART.
Los acuerdos alcanzan a las economías regionales
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó ayer a NORTE que estos convenios alcanzan a las economías regionales de distintas provincias y que el sistema permite que recolectores y trabajadores rurales reciban cobertura social y estén adheridos al sistema jubilatorio.
Destacó que el régimen de corresponsabilidad gremial para reducir la informalidad laboral, que se aplica desde 2011, “forma parte de una política pública muy importante para generar condiciones de trabajo decente”.
“Estamos ensanchando el régimen de corresponsabilidad gremial para reducir la informalidad laboral y generar condiciones para un trabajo decente‘, dijo el funcionario en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina desde Casa de Gobierno.
En ese sentido, precisó que desde la reglamentación de la ley 26.637 en 2011, se suscribieron convenios con los que “legaríamos a 150 mil trabajadores que serán registrados formalmente”.
fuente: diario norte
Viernes, 7 de noviembre de 2014
|