Policiales Por enrique quarleri Caso Melina: una autopsia que dejó muchas dudas La chica de 17 años tendría "traumatismos en el cráneo y otras partes del cuerpo", según el abogado Marcelo Biondi. La autopsia duró ocho horas no se pudo precisar la causa de la muerte. Levantaron rastros y ADN de las uñas de la víctima y estudiarán El misterio detrás del asesinato de Melina Romero, la adolescente de 17 años que fue hallada muerta el martes en el Río Reconquista, comienza a develarse de a poco. Ayer se realizó la autopsia y las fuentes dijeron que el homicidio se produjo el mismo día de su desaparición, aunque no se pudo precisar la causa de muerte ni si la joven fue víctima de un abuso sexual.
La operación, que comenzó a las 10 y se extendió durante ocho horas, fue realizada en la Morgue Judicial de los Tribunales de Lomas de Zamora, en Camino Negro y Larroque, y contó con la presencia de las fiscales María Fernanda Billone, de la UFI 5 de San Martín, y de Mateo Guidón, del Fuero de Menores.
Las partes que asistieron a la autopsia explicaron a Tiempo Argentino que los resultados preliminares –el informe definitivo se conocerá recién el viernes– indicaron que la data de muerte es compatible con la fecha de la desaparición de la adolescente y que el cuerpo, encontrado en José León Suárez, no estuvo en contacto con el agua.
Esto confirma que Melina fue arrojada en el mismo lugar en que fue descubierta, a pocos metros de la planta de la CEAMSE, y estuvo en contacto con un lugar húmedo que le provocó grasa cadavérica, llamada adipocira.
Si bien aún no fue determinada la causa de muerte, Marcelo Biondi, abogado de la familia Romero, señaló que la víctima "tiene traumatismos en la zona del cráneo y en otros lugares del cuerpo", que consideró que pueden ser las lesiones mortales, aunque deberán hacerse estudios complementarios al respecto.
Por otro lado, los forenses tampoco pudieron establecer si la joven fue víctima de un ataque sexual, por lo que se realizaron hisopados vaginales que también serán analizados en busca de rastros de semen. Se espera que los resultados de esas pericias complementarias estén listos para dentro de un mes.
No sólo se recolectaron muestras del cuerpo de la adolescente, sino también de la manta y de las dos bolsas en las que estaba envuelto. De igual forma se le realizarán pruebas de laboratorio a la ropa de la menor, que en principio no presentaban signos de agresión.
"La data de muerte coincide con el día en que desapareció Melina. De todas formas hay que esperar los resultados definitivos de la autopsia y las pericias complementarias", comentó Biondi.
"Se hizo la pericia con mucho rigor científico, se han sacado muestras de las uñas, cabellos y las vísceras para realizar las pericias complementarias", apuntó a su vez el abogado Nelson Caivano, defensor de uno de los sospechosos.
"Tengo la fe completa de que habrá justicia. Espero que los que le hicieron esto a mi hija paguen y que los jueces los condenen", expresó Rubén Romero, papá de la víctima.
"Nunca pensé que esto me iba a pasar a mí. Les recomiendo a los padres de otros chicos que les enseñen a que sepan elegir sus amistades, porque por ahí se encuentran con lobos vestidos de cordero", advirtió el hombre.
El drama comenzó el sábado 23 de agosto, cuando Melina fue a festejar su cumpleaños 17 al boliche Chankanab de San Martín, para el que trabajaba ocasionalmente de manera informal como "tarjetera".
Las cámaras de seguridad del local confirmaron que la chica entró alrededor de las 23:24 y se fue junto a cuatro hombres a las 6:46 del domingo 24. Una testigo afirmó haberla visto subirse a un coche oscuro junto a tres muchachos.
La fiscal Billone cree que en ese auto llevaron a Melina a la casa de Perón 8885, en Pablo Podestá, donde le quitaron la vida, según el relato de una joven que asegura haber sido partícipe del encuentro con los imputados y haber presenciado el homicidio de la menor.
Los detenidos por este hecho son un chico de 16 años; Elías Fernández, de 18; Joel Fernández, de 20, alias "Chavo" o "Chavito"; y Javier Rodríguez, de 44, apodado "El Pelado". Todos están acusados por el delito de homicidio calificado. La policía estaría buscando a otros tres sospechosos. Entre ellos, el dueño del auto donde subieron a Melina. «
Un crimen brutal
Cumpleaños: Melina Romero salió de su casa de Ciudad Jardín, en Tres de Febrero, la noche del sábado 23 de agosto para festejar su cumpleaños. A las 6:46 del domingo 24 quedó registrada en las cámaras de seguridad de la discoteca Chankanab, de San Martín. Estaba al menos con cuatro jóvenes.
Búsqueda: Ana María, la madre de Melina, recién denunció la desaparición el lunes 25 en la comisaría de El Palomar. La demora se debió a que la adolescente de 17 años solía ausentarse de la casa.
Detenciones: el 11 de septiembre la policía detuvo a Joel "Chavo" Fernández, de 20 años, que se autoincrimó en el homicidio. Le siguieron las detenciones de Javier "Pelado" Rodríguez, de 44; dos adolescentes, uno de 16 y otro de 17; y Elías "Narigón" Fernández, de 18. El chico de 17 fue liberado por falta de pruebas. La justicia todavía busca a un prófugo que sería quien la subió a un auto.
Hallazgo: el cuerpo de Melina fue encontrado el martes envuelto en dos bolsas en el Río Reconquista.
Domingo, 28 de septiembre de 2014
|