Charata Paraje Tres Estacas: El Gobierno dispuso la inmediata intervención de Salud y de Educación ante la sospecha de casos de Hantavirus
El ministro de Educación, Sergio Soto, se hizo presente hoy a la mañana en Charata para supervisar personalmente las intervenciones realizadas por el hospital público y la Dirección Regional Educativa 4, ante la probabilidad no confirmada, ya que se están haciendo los estudios correspondientes, de la sospecha de casos de hantavirus en el paraje Tres Estacas.
El titular de la cartera educativa chaqueña, junto a la directora del hospital de Charata “Enrique V. de Llamas”, María del Rosario Oliva, manifestó que “como mecanismo de prevención este jueves 24 se intervino en las escuelas 177 y 399 del Paraje Tres Estacas, jurisdicción de Charata, a los efectos de garantizar la correcta aplicación del protocolo de intervención del Ministerio de Salud Pública por intermedio de la Dirección de Epidemiología, a cargo de Betina Irigoyen, ante la probabilidad de algún caso de dicha enfermedad viral aguda grave”
En este marco, Soto señaló que “si bien la situación no ocurrió en ninguno de los establecimientos educativos se consideró de manera inmediata actuar preventivamente para resolver la situación”.
Por su parte, la directora del hospital transmitió las medidas de prevención que se deben tomar para disminuir riesgos de focos infecciosos. Enumeró así: evitar el contacto con roedores y sus excretas, tomar medidas de prevención al realizar actividades de riesgo, tanto fuera como dentro de la casa. El mayor peligro se produce al remover basuras, escombros, levantar polvo u otros, que pudieran estar contaminados con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados.
De esta manera, las autoridades provinciales llevaron tranquilidad a la comunidad educativa del paraje. Además, Soto informó que el ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, y la directora de Epidemiología también visitarán hoy Charata para realizar el seguimiento del operativo de control de foco.
También, se interiorizaron sobre esta situación el presidente del Concejo Municipal de Charata, Rolando Obligado y la concejala María Luisa Chomiak.
Fuente: Chaco Prensa
Viernes, 26 de septiembre de 2014
|