Nacionales Los ministerios de Salud y Economía informaron que hay stock de insumos para hospitales Las autoridades nacionales afirmaron a través de un comunicado que "el trabajo conjunto con las principales empresas del sector permitió resguardar al mercado de conductas especulativas, asegurando la provisión de insumos básicos para el cuidado de la salud de la población". El stock de insumos básicos es "suficiente en efectores sanitarios" para el normal funcionamiento del sistema hospitalario, informaron hoy los ministerios de Salud y Economía.
Las autoridades nacionales afirmaron a través de un comunicado que "el trabajo conjunto con las principales empresas del sector permitió resguardar al mercado de conductas especulativas, asegurando la provisión de insumos básicos para el cuidado de la salud de la población".
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que en contacto con los ministros de las jurisdicciones con mayor densidad poblacional y cantidad de efectores sanitarios, reportaron contar con stock suficiente de los principales insumos descartables usados en hospitales y centros de salud.
El Secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que “se organizaron reuniones con el sector para solicitarles informaran sus proyectos y necesidades de importaciones por mes para el presente año".
"Se construyó un marco de previsibilidad tanto para las empresas como para el gobierno, ya que uno de los objetivos prioritarios es asegurar el abastecimiento de los insumos médicos que la producción local no llega a suministrar total o parcialmente”, agregó Costa.
En ese marco, fueron autorizados los principales 48 importadores de suministros médicos, que concentran más del 80 por ciento de las importaciones, por un monto mayor a 715 millones de dólares, un 7 por ciento superior a lo que importaron en igual período del 2013.
Dada las características de estos insumos, de demanda estable, "es difícil imaginar un escenario de desabastecimiento", dijo Costa.
Manzur informó que “el Ministerio liberó en septiembre el ingreso de más de 56 millones de jeringas; más de 38 millones de agujas hipodérmicas; 33 millones de guantes de látex para examinación y 14 millones de guantes estériles para cirugías”.
Algo similar para el mercado de medicamentos e insumos como prótesis y aparatología médica, "cuyo ingreso al país no tiene ningún tipo de restricción en tanto se cumplan las normativas vigentes”, enfatizó Manzur.
Salud cuenta con su stock esencial de medicamentos, vacunas, e insumos médicos para proveer durante varios meses a las provincias a través de los Programas Remediar y Sumar.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías médicas-Anmat, ente encargado de la regulación del sector, verificó los stock de las empresas proveedoras, "que mantienen volúmenes adecuados para hacer frente a la demanda local". La Anmat dispone de una línea gratuita de atención a la comunidad de lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 18; o dirección Web aresponde@anmat.gov.ar.
En ente comunicó que "el procedimiento habitual para la tramitación de ingreso de productos médicos al país se cumple con normalidad, sin existir retención ni traba alguna a las solicitudes presentadas ante esa Administración Nacional".
Fuente: Télam
Martes, 23 de septiembre de 2014
|