Resistencia - Chaco
Lunes 10 de Agosto de 2020
 
 
Economía
Tras el duro discurso de Guzmán contra los acreedores privados y el FMI, sigue la misión del organismo en Buenos Aires
La misión se encuentra con los técnicos del ministerio de Economía y seguirá en otras dependencias del Estado. El Fondo aseguró que se trata de un diálogo y no menciona todavía la palabra negociación
La misión del Fondo Monetario Internacional comenzó su actividad con el gobierno Argentino. Aunque la delegación que comanda Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del para Argentina ayer tuvieron un breve encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la previa a su exposición en el Congreso recién hoy se verán las caras de manera formal.

Fuentes del Gobierno consultadas por Infobae señalaron que “ya comenzaron las reuniones técnicas" con los funcionarios del Ministerio de Economía. Y adelantaron que será difícil tener definiciones respecto de estos primeros encuentros porque “van a estar una semana, hay mucho para trabajar”.


Aunque los encuentros tienen carácter técnico en donde por el lado argentino estarán presentes el secretario de Finanzas, Diego Basturre, y Sergio Chodos, el representante argentino en el FMI y quien tiene experiencia en este tipo de negociaciones ya que formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen que negoció buena parte de la reestructuración de la deuda en 2003. Además, fue secretario de Finanzas en las gestiones de Felisa Miceli y Miguel Peirano.


“Hay encuentros constantes, en lo que hace a nuestra área”, señalaron desde el Palacio de Hacienda. “El trabajo conjunto entre las partes es constante, tiene lugar en nuestras oficinas y la idea es avanzar seriamente en el relevamiento de todos los temas atinentes. Hacia el final de la misión se informará, a modo de balance”, agregaron.

Aunque no participa de estas reuniones se espera que en algún momento del transcurso de esta tarde esté el ministro Guzmán. “Todos arremangados y trabajando y viendo números. Los locales y los visitantes”, explicó una fuente cercana a los encuentros.


"La misión del FMI se reúne hoy con el secretario de Finanzas Diego Basturre y con el representante de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos. Se espera que Guzmán participe hoy en algún momento de las reuniones"


Aún no se sabe con qué otros funcionarios se reunirá la delegación del FMI. Se epera que tengan encuentros con autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Desde la entidad que regula la política monetario señalaron que aún no hay nada en agenda. “Hoy hubo reunión de directorio y no hay nada agendado", explicaron.

De todas formas, se especula que los encuentros se realicen todos en el Ministerio de Economía y que sean las autoridades y los técnicos de las otras dependencias del Estado los que se movilicen a las oficinas del equipo de Guzmán. “Puede ser que vayan todos a Economía"

Frases de fondo

Los encuentros se realizan con varias frases de fondo. Ayer el ministro Guzmán responsabilizó al Fondo Monetario Internacional por el estado de situación de la deuda de la Argentina. Lo hizo frente a los diputados y mientras era televisado en vivo y en directo. Del otro lado de la pantalla lo estaban viendo Kozack y Cubeddu.


El señalamiento del ministro a las responsabilidades compartidas fue ratificado por uno de sus asesores quien dijo a Infobae que el Fondo Monetario Internacional “no sólo que está analizando la sustentabilidad de la deuda argentina sino la sustentabilidad del préstamo que otorgó. Ahora hay que mirar para adelante, pero ellos también están estudiando qué pasó”.

La otra frase, que ya tuvo respuesta, fue la de la vicepresidenta Cristina Kirchner quien, aprovechando la presentación de su libro “Sinceramente” en Cuba, dijo que el FMI debería aceptar una quita e hizo referencia a que la entidad crediticia violó sus propios estatutos al otorgar un crédito que fue utilizado para solventar la fuga de capitales.

El FMI "no sólo que está analizando la sustentabilidad de la deuda argentina sino la sustentabilidad del préstamo que otorgó. Ahora hay que mirar para adelante, pero ellos también están estudiando qué pasó”.
Hoy por la mañana, el encargado de responderle a la Vicepresidenta fue el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, quien señaló que el FMI no incumplió con ninguna norma con el préstamos a Mauricio Macri y que, tampoco puede aceptar una quita.

“Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos en el pasado este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”, expresó.




fuente: Infobae


Jueves, 13 de febrero de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet