Resistencia - Chaco
Jueves 4 de Junio de 2020
 
 
Corrientes
Desde hoy, Corrientes empieza a elaborar alcohol en gel
Será en PLAMECOR con una primera partida de 30 mil frascos. Responde a la iniciativa gubernamental de dis­tribuir el antiséptico.
En medio de la pandemia mundial de coronavirus se registra una escasez de alcohol 96, el cual se uti­liza para la fabricación de alcohol en gel, uno de los elementos recomendados para la desinfección rápida de manos. En ese contex­to, la provincia de Corrientes busca al­ternativas de compra para avanzar con la producción dentro de la planta de me­dicamentos de la ciudad capital (Plamecor).

En contacto con el medio nortecorrientes, el director de la plan­ta, Andrés Gugliermone, destacó que a fines de la semana el Gobierno logró conseguir una importante partida del insumo que per­mitirá generar un lote de unos 30.000 frascos de al­cohol en gel, los cuales se­rán distribuidos de manera gratuita sobre todo entre la población más vulnerable.

“El lunes comenzamos a producir, ya estamos lis­tos”, dijo el referente de la planta, dando el puntapié inicial a la fabricación que tiene el objetivo de proveer el insumo esencial de ma­nera gratuita a centros de salud, personas de riesgo e instituciones públicas.

Lo concreto es que el mundo tiene faltante de la principal materia prima para la fabricación, el alco­hol 96, lo que complica su fabricación a gran escala.

“La Provincia hizo esfuerzos, una fuerte inversión, y lo­gró conseguir una partida importante de este insumo, lo cual nos permitirá reali­zar un lote de 30 mil fras­cos, pero en un corto plazo el objetivo es llegar a las 50 mil unidades”, dijo el direc­tor de la planta, aclarando que todo estará sujeto a la disponibilidad de la mate­ria prima que logren con­seguir.

En el mismo sentido, des­tacó que se activan diversas estrategias para conseguir alcohol 96 y poder así hacer frente a una producción de alcohol en gel que estiman, se extenderá por al menos los próximos seis meses.

“Esta semana la planta dará prioridad a la fabrica­ción de alcohol en gel y re­pelente, lo que nos saca de nuestro esquema habitual, pero es una orden del Go­bernador para cuidar la sa­lud de todos correntinos” , remarcó el referente.

La prioridad es dar res­puesta ante la escasez que comienza a hacerse sentir en las farmacias y drogue­rías.

Controles

De manera paralela, el área de Defensa al Consu­midor dio inicio a rondas de control en diversas far­macias y droguerías para constatar que el producto en góndola se adecúe a las normativas nacionales, que indican que los costos se deben retrotraer al 15 de fe­brero pasado, evitando así precios abusivos.

De esta manera la Pro­vincia por un lado busca proveer a los sectores más vulnerables del producto mientras también activa acciones para que quienes tengan los medios econó­micos lo puedan adquirir a precios congelados.

Para desinfección

Además desde la planta provincial de medicamen­tos evalúan la compra de alcohol desmineralizado que, adelantan, servirá para fabricar desinfectante. “Es­tamos trabajando en esta alternativa para también comenzar a proveer de este elemento, pero aún no he­mos avanzando en su fabri­cación”, resaltaron desde Plamecor, donde se ajusta el trabajo para hacer frente a una semana que obligará a doblar esfuerzos para lo­grar cumplir con la produc­ción de los 30 mil frascos de alcohol en gel y los 50 mil frascos de repelente (Ver página 5).

Las medidas fueron or­denadas desde el Gobier­no y apuntan a subsanar el faltante, brindando he­rramientas de cuidado a la población para dos enfer­medades para las cuales no hay vacunas y sólo se puede apuntar a la prevención.

Herramienta clave

La Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor) cumplirá el 3 de mayo 17 años de trabajo ininterrumpido en las instalaciones del hospital Pediátrico. En el lugar se fabri­can 15 millones de comprimidos, entre otros medicamentos esenciales que se distribuyen en la red sanitaria provincial. Si bien en esta oportunidad la planta deberá afrontar la producción en simultáneo de alcohol en gel y repelente debido al contexto sanitario, no es la primera vez que elabora estos insumos. “Hemos fabricado repelente en casi todos los brotes de dengue que tuvo Corrientes”, remarcó el director de Plamecor, Andrés Gugliermone en diálogo con NORTE de Corrientes.s

Fabricación casera

Una de las claves para pre­venirse del coronavirus es la higiene constante de manos. Lo ideal es hacerlo con agua y jabón, pero cuando no sea posible puede recurrirse al gel desinfectante. Sin em­bargo, en las farmacias es­casean.

Al consultarle sobre la po­sibilidad de realizar el pro­ducto de manera casera, el titular de Plamecor dijo que si bien se puede realizar, la escasez de alcohol 96 podría complicarlo. “Se debe mez­clar alcohol 96 más glicerina como agua a 70º para gene­rar el producto”, al tiempo que remarcó que al no estar controlado con exactitud el producto puede no tener toda su potencialidad des­infectante, lo que lo podría hacerlo potencialmente in­eficaz y también producir alergia o sequedad extrema en la piel.

Asimismo, esta semana la Organización Mundial de la Salud realizó la difusión de recetas caseras de alcohol en gel, mientras que la mayoría de las recetas caseras que se encuentran utilizan una mezcla de dos tercios de al­cohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final y además ga­rantizar que la mezcla no se contamine con bacterias.s

Gratis

El gobernador Gustavo Valdés señaló el jueves que el Gobierno de Corrientes distribuirá, de forma gratuita, alcohol en gel y repelentes a fin de evitar “una escalada en los índices” de coronavirus y dengue dentro del terri­torio provincial. Lo anunció desde la ciudad de Merce­des: “Vamos a hacer lo necesario para garantizar que esté al alcance de la población”, dijo el primer manda­tario.



Fuente: Diario Norte


Lunes, 16 de marzo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet