El Impenetrable Referentes de salud realizaron una intensiva recorrida por los servicios sanitarios de el Impenetrable Con el objetivo de mejorar e interiorizarse por la atención sanitaria en El Impenetrable, referentes del Ministerio de Salud Pública, emprendieron un recorrido por los servicios y parajes de la zona. Tras recabar las inquietudes y demandas de la comunidad, el subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, adelantó que se llevará adelante un plan de refacciones y mejoras sustanciales para los establecimientos sanitarios que allí funcionan.
En la oportunidad, Rolhaiser fue acompañado por del director de Arquitectura Hospitalaria, Julián Durán y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole. Las visitas comprendieron a los centros de salud de Pozo del Toro, El Zanjón, Central Norte, Techat, La Paloma, El Algarrobal, Víbora Blanca, El Colchón, Espinillo y Nocaayi.
“En contacto directo con los lugareños pudimos profundizar sobre las necesidades de la comunidad que nos permitirá impulsar acciones tendientes a optimizar la calidad de atención en estos parajes tan alejados”, sostuvo Rolhaiser.
Como respuesta inmediata, el funcionario anunció que se llevará adelante un plan de mejoras de los establecimientos recorridos. “Junto a Durán, efectuamos un registro minucioso de las condiciones estructurales de cada lugar, el próximo paso será efectuar un diseño de las reparaciones a llevarse a cabo”, aseveró.
En esta línea, comentó que por medio de un acuerdo con el IDACH, el Ministerio de Salud Pública garantizará las mejoras integrales de los centros asistenciales, mientras que el organismo proveerá de un hogar al agente sanitario en cercanías a su puesto de trabajo.
Así, aclaró que en el marco del convenio que lleva adelante el IDACH con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), para la construcción de viviendas destinadas a las comunidades originarias, el promotor sanitario será beneficiado con una casa propia.
Para finalizar, Rolhaiser reiteró el compromiso de la gestión en garantizar a las comunidades originarias el acceso a una salud de calidad y brindarles el apoyo necesario para el desarrollo de políticas sanitarias que favorezcan el trabajo de los agentes de la zona.
Domingo, 23 de junio de 2013
|