Resistencia - Chaco
Lunes 13 de Julio de 2020
 
 
Legislatura
Debate sobre el proyecto de ley “antiplus"
El diputado del Frente Grande y autor de la iniciativa “antiplus”, Fabricio Bolatti, explicó que se pretende incluir la prohibición en la ley que reglamenta el ejercicio de la medicina como un deber de los profesionales.

El legislador provincial del bloque del Frente Grande, Fabricio Bolatti, salió a defender el proyecto de su autoría que propone incluir en la ley provincial que reglamenta el ejercicio de la medicina como un deber de los médicos la prohibición de cobrar plus o montos adicionales a los afiliados de las obras sociales, incluida el InSSSeP.

“La idea es que abarque a todos las obras sociales que funcionan en la provincia porque el esquema del plus o adicional o diferencia que suelen cobrar los médicos y los prestadores por sobre el acuerdo que tienen en el marco de los convenios con las obras sociales no es solo del InSSSeP sino que funciona en la mayoría de las obras sociales. Entonces creimos que era importante buscar la forma de legislar para que se pueda proteger a los afiliados o usuarios de todas las obras sociales, no necesariamente la del InSSSeP”, justificó Bolatti, en diálogo con RADIO CIUDAD.

Con respecto a una posible inconstitucionalidad de la iniciativa, el diputado del Frente Grande consideró que los prestadores “hacen una interpretación que no nos podemos meter en un acuerdo entre partes, que esté por fuera de la obra social”. Pero advirtió que “el funcionamiento de las obras sociales es un servicio público, una prestación que está abarcada por leyes nacionales pero que la prestación y la existencia del ejercicio profesional de la medicina, del arte de curar y todos sus derivados está en el marco también de leyes provinciales”.

En este sentido, Bolatti insistió que “el ejercicio de la profesión de médico, sus obligaciones éticas y morales, es incumbencia de legislación provincial. Por lo tanto trabajamos con esa ley entendiendo que dada la importancia del servicio público y de la cobertura del servicio de salud la provincia puede legislar las obligaciones de los profesionales y de la actuación profesional en la provincia del Chaco”.

“Es una falta de ética profesional”

“Es falta de ética profesional y es una mala conducta de un profesional cobrar dos veces por su prestación. Cuando un médico acepta un convenio con una obra social para darle una prestación a un afiliado ya tiene que ser suficiente pago para esa prestación. Después, dado que hay una relación de inferioridad del usuario hacia el médico, no puede exigirle el pago de un plus, un adicional por sobre la prestación que él ya aceptó. Porque hace que el usuario esté pagando más de una vez la prestación y el médico esté cobrando más de una vez por fuera del convenio. Es un plus ilegal y estamos ante un abuso por parte del médico”, puntualizó el diputado del Frente Grande.

“Nosotros entendemos que es una obligación de esta legislatura regir o regular el ejercicio de las profesiones por lo tanto entendemos que la legislatura puede abordar esta cuestión que está a la vista que es una falta de ética profesional. Si uno acepta cobrar por un lado después no puede exigir un pago por encima de ello”, insistió y consideró que “nos parece que nuestra ley viene a resolver el problema, porque hay mucha preocupación por parte de los médicos. Están muy preocupados por que se sancione esta ley”.

“La ley prohíbe el cobro, lo pone como una falta grave en el ejercicio de la medicina, de cobrar cualquier adicional que no esté previsto en los convenios de obra social cuando el médico acepta cobrarse sus servicios con una obra social”, precisó Bolatti.

Con respecto a las posibles sanciones, el legislador informó que “pueden ir desde un apercibimiento, hasta una sanción o la pérdida de la matrícula de habilitación de la clínica o de un profesional, además que es derivado al InSSSeP para que tome medidas dentro del padrón del InSSSeP. Pero me parece que hay que reglamentarlo en el marco del ejercicio de la profesión”.

Abordar los reclamos de los prestadores

Bolatti admitió que también la Legislatura debe abordar con seriedad los reclamos que se vienen planteando desde las entidades prestadoras de salud como el pago en tiempo y forma o la actualización de los aranceles del InSSSeP. “Nos parece un reclamo justo. Pero hay que abordarlo desde esa visión, no dejarlo de lado y volverle a cobrar al paciente, algo que no se sabe cuánto cobran, cómo cobran, que es en negro, y que se desregule, por lo tanto los afiliados son víctimas de este abuso”, recalcó. Y destacó que, más allá que esperaban que la cuestión legal se tratase en la comisión de Asuntos Constitucionales, “lo importante es que se debata”.


Lunes, 19 de marzo de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
Provinciales
Motomandados fueron reconocidos por su servicio esencial ente la pandemia
En una reunión convocada por el Diputado Provincial Nicolás Slimel, se realizó la entrega de una obra de arte, en reconocimiento de la labor esencial que está cumpliendo este sector ante la pandemia que padece el mundo entero.
Villa Ángela
El municipio invita a escritores a participar de la tertulia virtual “Entibiar el alma, gozar del invierno”
Miriam Colman, secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, explicó que dentro del mes de junio, en lo que refiere a la secretaría de cultura y los trabajos articulados con la secretaría de planificación y tecnología, contarán con actividades programadas de forma virtual ante los protocolos sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid- 19. En este sentido, “desarrollaremos las grabaciones de cada emisión con las medidas ...
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet