Resistencia - Chaco
Lunes 10 de Agosto de 2020
 
 
Regional
Diputados justicialistas recibieron a aeroaplicadores de agrotóxicos
Legisladores del justicialismo recibieron a representantes del sector que se opone a la sanción de una nueva ley que regule el uso de agroquímicos y que fije distancias con respecto a los centros poblados para cuidar la salud de la población y el ambiente





En el Salón de Reuniones del Bloque Justicialista, el jefe de la bancada Ricardo Sánchez junto a sus pares María Lidia Cáceres, Mirta Morel, Beatriz Vásquez, Amelia Clide Monzón, Martín Nievas, Mariel Gersel, Wilma Molina y Néstor Marcón recibieron a un grupo de aeroaplicadores de la provincia, quienes expusieron algunas objeciones sobre las distancias que plantea la Ley de Biocidas que tiene previsto su tratamiento en particular en la sesión de este miércoles.

Al término del encuentro, el titular del bloque Ricardo Sánchez se refirió a este encuentro donde manifestó que a pesar de estas opiniones, había un alto grado de avance en el despacho de la ley donde ya se definieron tanto el tema de la receta agronómica, las distancias para las pulverizaciones aéreas y terrestres y quien será la autoridad de aplicación que tendrá la tarea de hacer cumplir esta norma.

“Recibimos a un grupo de aeroaplicadores - explicó - quienes manifestaron su disconformidad con parte del despacho que estamos elaborando para la ley y nos planteaban la similitud que hay entre los peligros de la pulverización terrestre y la pulverización aérea, porque dentro de la ley decimos que los 500 metros de distancia de prohibición de uso de pulverización terrestre se cuentan desde el centro urbano de cada lugar y 1500 metros de prohibición para realizar pulverizaciones aéreas, cuestión esta que los aeroaplicadores argumentaron que con estas distancias existe la misma peligrosidad de la pulverización terrestre y la aérea y que no había sentido de mantener estas diferencias de metraje.

“Los hemos escuchado - señaló - advirtiendo que el despacho tiene un importante grado de avance “donde se encuentran definidas las cuestiones de la receta agronómica como forma de establecer responsabilidades a la hora de la aplicación de un veneno, además tenemos definido que sea el Ministerio de Ambiente el organismo de contralor y se encargue del cumplimiento de la ley, tenemos definidas las distancias de 500 metros para aplicaciones terrestres como 1500 para las aéreas, como zona de resguardo de centros urbanos, escuelas, establecimientos sanitarios o reservorios y cursos de agua”.

El legislador advirtió que “habrá que ver cuál es el uso permitido dentro de la zona prohibida porque si hacemos una prohibición total del uso de productos, no podemos hablar de reconversión productiva, porque cualquier tipo de producto incluso un cultivo de hortalizas requieren del uso de algún herbicida, por lo que este es un tema que pasaremos en limpio entre hoy y mañana para que la ley sea un compromiso con la salud de la población, pero a su vez también no implique para los propietarios de los inmuebles que hoy están muy cercanos a los pueblos no impliquen la imposibilidad del uso racional de esa tierra, en esto estamos trabajando”, resumió.
ç




Fuente: Chaco Dia por dia


Miércoles, 25 de julio de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet