Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Charata
No habrá tregua para el juego clandestino
Una importante reunión se llevó a cabo en esta ciudad, considerada por las autoridades de la provincia como la “zona roja” del juego clandestino. De la misma participaron Daniel Pascual, presidente de Lotería Chaqueña, Pascual Conforti, presidente de Asociación de agentes y sub agentes de lotería, Carlos Torres, vocal del Directorio de Lotería Chaqueña, Comisario Mayor Ramón Alegre, Jefe de la Policía del Chaco y Jorge Cantero, Procurador General de la Provincia.



Charata (Agencia).- Con duras acusaciones y la sentencia de una “guerra total” contra el juego ilegal, las autoridades de Lotería hicieron un llamado a la comunidad toda para combatir el flagelo.

Daniel Pascual, presidente de Lotería Chaqueña fue categórico al expresar el por qué de la reunión en Charata: “Este es el punto más importante del juego clandestino que hay en el interior del Chaco. Lamentablemente, Charata se lleva la medalla de oro en juego clandestino, entonces queremos mostrarles al pueblo de Charata, y fundamentalmente a los quinieleros clandestinos que acá se conocen perfectamente, viven como reyes y a costilla del pueblo que estamos presentes”.

Pascual fue más allá y aseguró: “Los dos banqueros más importantes de acá son uno que se llama Nicola y el otro es Funes. Charata es el epicentro del juego clandestino porque acá residen los banqueros. Para que se den una idea, la vez pasada cayó la mano derecha del banquero y tenía jugadas diarias de 15 mil pesos, si se piensa que son 3 o 4 jugadas, 20 días al mes, multipliquen la cantidad de dinero que mueven”.

El presidente de Lotería Chaqueña, fue contundente al afirmar que debieron venir con policía de la capital provincial a realizar allanamientos porque “no hay compromiso de la policía local contra el juego clandestino”, y añadió: “Queremos además que la comunidad, a través del numero para denuncias que es absolutamente anónimo 0810-888-5684, colabore, nos ayude a poder desterrar este flagelo”

Ponerse los pantalones largos

Carlos Torres, vocal del Directorio de Lotería Chaqueña, también apeló al compromiso de la gente. “Queremos que la comunidad tome conciencia que el juego clandestino no aporta nada a la ciudad, y que Lotería aporta el 92 por ciento de lo que genera a educación, salud, deporte. Cuando mayor recaudación tenemos, mayor aporte podemos hacer”.

Torres acudió a los legisladores nacionales, con un llamado de atención. “Esperamos que el Congreso tome conciencia que esto se tiene que transformar en una pena, estar tipificado en el Código Penal. Es una larga lucha que venimos teniendo hace muchos años, y por eso también el compromiso lo tienen que asumir nuestros senadores y diputados a nivel nacional, porque por ahí pasa la cosa. Nosotros hacemos lo que podemos, pero son ellos quienes tienen que hacer el cambio, porque el dinero del juego clandestino no solo va a la quiniela clandestina, sino que también afecta a nuestros jóvenes. Es hora de ponerse los pantalones largos y apuntar a este flagelo que nos está haciendo daño”, señaló.

Reforma del Código de Procedimiento

El Procurador General de la Provincia del Chaco, Jorge Cantero también manifestó que esta reunión entre todos los actores que participan en la lucha contra la ilegalidad refuerza el trabajo preventivo.

“Tenemos conocimiento que hay dos lugares centrales donde se maneja el juego clandestino, uno es Charata y otro es Resistencia”, expresó Cantero, y agregó: “Lotería Chaqueña tiene sus utilidades destinadas a salud, educación, deporte, ese dinero que se recauda va en beneficio de todos los chaqueños, por lo que este combate al juego clandestino es una lucha frontal y la única forma de combatirlo es hacerlo en forma conjunta. El Poder Judicial solo no puede, porque llega cuando el delito ya se ha consumado, por lo que hace falta una tarea preventiva de la Policía de la provincia, y es por eso que hoy estamos trabajando en conjunto”.

Apuntando a un cambio más profundo que permita penas más duras, Cantero dijo: “Estamos analizando una reforma integral del Código Procedimiento, hay un nuevo proyecto en la Legislatura, que está demorado por motivos, principalmente presupuestarios, y que es el deseo del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio de Gobierno que se ponga en funcionamiento lo antes posible, y que prevé un sistema integral de reformas, y una aceleración de las causas para que estas lleguen a juicio lo más antes posible, y también con un aumento de fiscales, principalmente en la capital de la provincia”.

Esto es una lucha diaria

A su turno, Pascual Conforti, presidente de la Asociación de agentes y sub agentes de Lotería Chaqueña, manifestó: “Hemos entendido que llegar a Charata es llegar al núcleo del desarrollo del juego ilegal en el oeste de la Provincia. Hay un banquero que está organizado desde hace muchos años, y esta es una lucha diaria que tenemos que estar reforzando continuamente”.

“Venimos a pedirle a nuestra gente, a la red de agentes y sub agentes a que se comprometan, así como toda la comunidad a hacer la denuncia al número de llamadas anónimas. La sociedad todavía no entiende que apostar al juego ilegal es apostar al delito, y la ilegalidad tiene un montón de ramificaciones, es la droga, la prostitución, las armas, etcétera. La gente que apuesta ilegalmente no se da cuenta como contribuye a una mafia que después recicla ese dinero”, expresó Conforti.

El titular de los agencieros también hizo un llamado a las autoridades locales. “Necesitamos la colaboración firme de la policía local, la Justicia de la zona que tiene que darse cuenta que si no actúa con firmeza está, de alguna manera, siendo cómplice de estas redes delictivas y entre todos vamos a erradicar el juego ilegal”, afirmó.

Conforti aseguró que “en la zona, hay dos excepciones, dos juezas contravencionales, las doctoras Andrea Sánchez y Claudia Araujo, que en los últimos tiempos están colaborando firmemente, porque si la policía detiene y los jueces contravencionales no actúan o lo hacen con liviandad, el éxito no existe”.

Para finalizar, Conforti sentencio de manera contundente: “Ellos saben que no le vamos a dar tegua, hemos entrado en una etapa de guerra total”.-





Fuente: Diario Norte


Viernes, 06 de julio de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet