Economia El Gobierno flexibilizó el cepo cambiario para inversores extranjeros .jpeg)
La CNV relajó una parte de las restricciones que pesaban sobre los no residentes para transferir valores negociables al exterior
En un nuevo movimiento orientado a descomprimir el mercado cambiario y dar mayor previsibilidad a los flujos de capital, el Gobierno decidió flexibilizar una de las restricciones que alcanzaba a los inversores extranjeros.
A través de la Resolución General 1093, la Comisión Nacional de Valores (CNV) introdujo una excepción que habilita a los no residentes a superar el límite diario de $200 millones cuando transfieran al exterior títulos públicos del Tesoro adquiridos mediante la reinversión de servicios de otros bonos pagaderos en pesos y con plazos mínimos de amortización de 180 días desde su emisión. Estos papeles, además, deben haber sido suscriptos en licitaciones o colocaciones primarias.
El Gobierno flexibilizó el cepo para inversores extranjeros: qué busca Se trata de una modificación que busca dar fluidez a las operaciones de reinversión en instrumentos públicos argentinos y reforzar la confianza de los fondos internacionales. Según detalló el organismo, la dispensa pretende aportar mayor estabilidad a los movimientos de capital y al mismo tiempo alinear la regulación con la estrategia oficial de ordenamiento del mercado.
El titular de la CNV, Roberto Silva, destacó que la entidad avanza en el desmantelamiento progresivo de restricciones heredadas: "Continuamos quitando restricciones, es un trabajo que hacemos de manera constante en línea con la política del Gobierno Nacional y los objetivos de nuestra gestión".
Y agregó: "Hace casi dos años nos propusimos como uno de los objetivos de corto plazo, impulsar la normalización del mercado de capitales, hoy lo seguimos cumpliendo, removiendo trabas innecesarias que obstaculizan la operatoria".
Hasta ahora, tanto residentes como no residentes podían transferir hasta $200 millones diarios en títulos hacia depositarias internacionales, una medida implementada para evitar tensiones cambiarias, ordenar flujos y limitar movimientos especulativos. Sin embargo, la volatilidad reciente y las condiciones de liquidez del mercado llevaron a la CNV a diferenciar las operaciones de reinversión genuina de otros movimientos. La excepción apunta precisamente a estimular esa reinversión en bonos del Estado sin quedar sujeta al tope diario.
El economista Gabriel Caamaño, director de Outlier, lo sintetizó del siguiente modo: "La CNV sigue utilizando el conjunto de normativas que conforman el esquema de control de cambios local, conocido como cepo, para generar incentivos que faciliten el financiamiento del Tesoro en pesos. Aplica a la demanda de no residentes y al BONTE que ya se emitió en junio, buscando que reinviertan los servicios".
Qué cambia para los inversores extranjeros En términos prácticos, la nueva regla permite que un inversor del exterior que cobre amortizaciones o intereses en pesos de bonos del Tesoro y decida reinvertirlos en nuevos títulos pueda transferir esos papeles al exterior sin tope, siempre hasta el monto efectivamente reinvertido. Para acceder al beneficio, deberán demostrar el origen de los fondos y acreditar la trazabilidad completa del circuito, desde el cobro inicial hasta la suscripción primaria de los nuevos instrumentos.
La CNV aclaró que la excepción solo rige para este tipo de operaciones; cualquier transacción que no cumpla con los requisitos de reinversión seguirá alcanzada por el límite de $200 millones. Con ello, busca evitar desvíos y mantener acotado el universo de beneficiarios a los inversores que participen de las licitaciones primarias y reinviertan retornos de bonos nacionales.
Según los considerandos del organismo, la medida apunta a mejorar las condiciones para que los fondos internacionales puedan mantener exposiciones en pesos sin quedar atrapados por topes operativos que, en la práctica, dificultaban ciclos de reinversión. Desde la CNV interpretan que esto puede fortalecer el vínculo con administradores de portafolios globales y potenciar la demanda en futuras emisiones del Tesoro.
Además de suavizar la operatoria, la dispensa agrega un elemento de competitividad frente a otros mercados emergentes, donde la agilidad para ingresar y retirar capital es central a la hora de definir estrategias de inversión. A la vez, funciona como incentivo para canalizar flujos hacia instrumentos del Estado, en un contexto en el que el financiamiento en pesos continúa siendo una prioridad para la administración nacional.
Sábado, 29 de noviembre de 2025
|