Resistencia - Chaco
Domingo 27 de Noviembre de 2022
 
 
Sociedad
El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia
El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves en la noche a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra. Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.
“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes.

Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario.

En la última semana, el Frente de Todos aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Los tres legisladores habían presentado proyectos vinculados a la composición de la Corte: Weretilneck, uno que dejaba en 16 el número de jueces; Rodríguez Saá, otro con nueve miembros; mientras que Vega sostenía la paridad de género.

No obstante, la letra del proyecto de ley aprobado esta noche no se conoció, oficialmente, hasta minutos antes de que finalice el debate en el recinto, ya que el Frente de Todos estuvo ajustando detalles hasta último momento.

Al comenzar la discusión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek dio un anticipo de lo que contendría el documento final cuando mencionó a los quince integrantes, así como la idea de la paridad de género.

Snopek, al abrir el debate, reconoció que “el número original generó discusiones internas que son propias de los debates” dentro de la bancada mayoritaria. “Esta pluralidad generó que la integración sea con quince miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género”, anunció Snopek.

El neuquino Oscar Parrilli, en tanto, salió al cruce de la oposición y consideró que “es todo mentira” cuando desde el interbloque JxC acusan al oficialismo de falta de diálogo y “que se impone siempre la mayoría”.
“Eso sirve solo para cuando algunos dirigentes de la oposición van a los medios de comunicación afines”, replicó.

Además, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales atribuyó la falta de acuerdo a que “hay dirigentes políticos opositores que le tienen miedo a (el expresidente Mauricio) Macri y a (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, aunque digan que están dialogando con nosotros”.

Por la oposición, el porteño Lousteau acusó al Frente de Todos de buscar “partidizar” el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.
“Si la van a politizar la Corte, menos confianza en la justicia van a generar”, sostuvo Lousteau.

El jefe del bloque radical, el fomoseño, Luis Naidenoff, afirmó que “esta es una victoria pírrica” para el gobierno nacional y arriesgó que “lo que está marcando es el fin de ciclo”.
“La convocatoria al diálogo no sirve. ¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? Si quieren ser serios, que este tema vuelva a comisión”, reclamó.

El debate tuvo un momento de distensión cuando el radical fueguino, Pablo Blanco, llevó un bolillero al recinto para señalar que, a cuatro horas de iniciada la sesión, todavía no se conocían detalles de las modificaciones que pensaban introducir al dictamen original.

Fuente: Chaco día por día


Viernes, 23 de septiembre de 2022
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
El programa ‘Licencia Móvil’ atiende en promedio más de mil personas por mes
Los programas “Licencia Móvil” y “Mi Primera Licencia” arribaron al CCM 244 Viviendas para posibilitar la gestión de carnet de conducir a vecinos de la zona sur. De esta forma, el Municipio de Resistencia suma a una cantidad aproximada de 1.500 personas que, por mes, acceden a este trámite mediante la descentralización de servicios promovida por la gestión de Gustavo Martínez.
Provinciales
Acta digital, alcoholemia cero y tracción a sangre: avances del municipio para ordenar el tránsito
El subsecretario de Tránsito, Matías Breard, se refirió a los avances concretos de la Comuna en la implementación del acta digital para multas de tránsito y de los controles de alcoholemia cero en Resistencia. Respecto de la tracción a sangre, informó que, según los relevamientos, más de dos mil caballos se encuentran en situación de secuestro y aún no está resuelta la adquisición de un gran predio donde poder contenerlos, ni los gastos de manten...
Provinciales
Continúa disponible el período de gracia para préstamos personales NBCH
Los clientes de Nuevo Banco del Chaco pueden acceder al beneficio de período de gracia de seis meses para el pago del capital e intereses y extensión del plazo de la operación.
Provinciales
Aniversario de Puerto Bermejo: inauguraron el SUM municipal y anunciaron importantes obras para la comunidad
El gobernador anunció la refacción integral del club Municipal, la ampliación de la escuela secundaria y la construcción de 40 viviendas, que se suman a las 20 en ejecución. Además se entregaron herramientas para productores, emprendedores y trabajadores de la economía popular.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Miércoles con pronóstico de tormentas fuertes con posible caída de granizo para gran parte del Chaco
Miércoles con pronóstico de tormentas fuertes con posible caída de granizo para gran parte del Chaco
Sociedad
Impulsan penas de 6 años de prisión para quienes incendien bosques o pastizales
Un proyecto que propone penar con mayor severidad los delitos ambientales en el Código Penal, para contar con más herramientas para luchar contra las quemas en el Delta.
Politica
La licitación por el nuevo sistema de transporte metropolitano será este mes
Se conformará un ente regulador y en quince días el Gobierno dará novedades del proceso. Prevén que desde el 1 de enero comience a funcionar la flota renovada de 300 unidades.
Sociedad
Probables tormentas y chaparrones en la previa del fin de semana extra largo
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como el sitio web Meteored. com prevén altas probabilidades de tormentas aisladas y fuertes para mañana miércoles y el jueves inclusive (hasta un 90 por ciento).
Provinciales
El Gobierno comienza a pagar a programas especiales el próximo jueves
El cronograma empieza con Expertos y Pueblos Originarios, y continúa con Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión, Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos y becarios del Instituto del Deporte.
Provinciales
Promoción especial con Tarjeta Tuya en Shopping Sarmiento
Del 1 al 3 de octubre se puede comprar en 5 cuotas sin interés con la tarjeta chaqueña en los comercios del Shopping Sarmiento.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet