Resistencia - Chaco
Jueves 28 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Suben celulares, internet y TV por cable: cuánto aumentan y desde cuándo
El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas a cobrar un incremento a partir de octubre y otro en diciembre.
El Gobierno Nacional autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital que las empresas prestadoras de estos servicios podrán aplicar en octubre y diciembre.

Mediante de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera de ellas que empezará a regir a partir del 1° de octubre será de 19,8% y la segunda a partir del 1° de diciembre que será de hasta 9,8%.

Las subas alcanzan a los “precios minoristas” de cualquiera de los planes de las firmas “en la modalidad pospaga y/o mixta”.

La decisión del Gobierno está vinculada con el decreto 690/2020 que declaró las telecomunicaciones como un servicio público y que dejó al Enacom como el organismo encargado de convalidar los aumentos de tarifas de las compañías del sector.

No obstante, las decisiones del ente son resistidas por varias empresas, que interpusieron medidas judiciales contra la autoridad. Así, las regulaciones de los precios del sector se encuentran en una zona gris.

Las subas autorizadas alcanzan a las empresas licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, Servicios de Telefonía Fija, Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital.

El ENACOM advirtió también que “el apartamiento de lo dispuesto” en este último párrafo “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen de Sanciones aplicables para los servicios de TIC”.

En los considerando de la resolución publicada esta madrugada, el Gobierno manifestó que tras los aumentos de mayo y julio de este año, “corresponde autorizar nuevos incrementos con aplicación a partir de octubre y diciembre de 2022, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”.

“Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, explicó el ente que no obstante aclaró que “admitir un precio irrazonable implicaría la afectación de una gran parte de la sociedad”.

Los precios de la telefonía móvil
A raíz de los nuevos aumentos en las modalidades de abono de la telefonía móvil, el Enacom fijó valores máximos para el sistema prepago puro a partir de octubre. En ese sentido, estableció en $36 la recarga de 50 MB de datos móviles por día, fijó el segundo de voz en 55 centavos y el valor de un mensaje de texto en $7,20, en todos los casos con impuestos incluidos.

Por otro lado, a partir de diciembre estos mismos valores máximos tendrán una suba. La recarga de 50 MB de datos móviles por día se elevará a $39,50, el segundo de voz costará 60 centavos, y el costo de un mensaje de texto será de $7,90.

Fuente: Minuto uno


Viernes, 23 de septiembre de 2022
...

Volver

Luis Caputo no quiere saber nada con la presión del FMI para subir Monotributo y Ganancias

Ante la presión internacional, el gabinete económico profundiza tensiones mientras busca alternativas para evitar más ajuste fiscal y caída del consumo

Nuevo Impuesto a las Ganancia: 1 millón más de personas, menos deducciones y menor tasa

El Gobierno proyecta cambios en el Impuesto a las Ganancias para alcanzar a 20% de las personas, con un esquema más simple de deducciones y menor costo

El BCRA anotó la segunda mayor compra del año y las reservas marcaron nuevo récord desde 2019

El Banco Central encadenó 96 días consecutivos con saldo positivo en el mercado cambiario: este jueves compró otros u$s447 millones

Fallo ejemplar y multa millonaria contra Assist Card tras negarse a cubrir gastos médicos a turista

La Justicia destacó el accionar negligente de la aseguradora frente a la situación de vulnerabilidad de la víctima durante su estadía en el exterior

El BCRA acelera con las reservas y Milei ordena "mano dura" monetaria para pinchar la inflación

Se acelera el ingreso de divisas tras una ola de ventas del agro y el gabinete económico aplica firmeza en la estrategia cambiaria oficial

Milei defendió el ajuste: "Si no cortábamos el desequilibrio fiscal, terminábamos en hiperinflación"

El mandatario repasó aspectos de la gestión económica y volvió a cuestionar a periodistas y medios de comunicación por las críticas al Gobierno

Kicillof intimó a Mercado Libre y podría multarla por $1.800 millones por prácticas abusivas

El gobierno provincial exigió cambios urgentes al sitio tras hallar términos que afectarían derechos de quienes operan por comercio electrónico

Nuevo SUV chino ByD: es híbrido, súper equipado y cuesta hasta $19 millones menos que la competencia

Es uno de los SUV que vende la marca en el país, con motor híbrido enchufable y más de 1.000 km de autonomía. Es un éxito en ventas. Te contamos por qué

Sube el Monotributo: cuánto se pagará por mes después de la actualización de mitad de año

ARCA ya prepara la nueva actualización del Monotributo que comenzará a aplicarse desde junio de 2026. El cambio incluirá aumentos en las cuotas mensuales

El riesgo país rompió el piso de los 500 puntos y reforzó el optimismo en el mercado

El avance de las cotizaciones refleja la confianza de los inversores ante señales de mejora macroeconómica y menores presiones inflacionarias

Furor por la apertura de un nuevo local de la cadena china Miniso en un shopping porteño

Una multitud participó de la fiesta de apertura con sorteos y entretenimiento en vivo. Fanáticos llegaron al lugar desde el día previo

Quién financia streamers K y libertarios y ahora apuesta por el control de los trenes

Con inversiones en medios digitales, el joven empresario ahora apuesta fuerte al sector ferroviario y desafía a jugadores tradicionales del rubro

Cuál debería ser el precio del dólar en Argentina, según el FMI

El reporte del Fondo advierte que el país sigue vulnerable a shocks externos y con problemas de competitividad. El atraso cambiario fue de 15,8% en 2025

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet