Resistencia - Chaco
Sábado 30 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Suben celulares, internet y TV por cable: cuánto aumentan y desde cuándo
El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas a cobrar un incremento a partir de octubre y otro en diciembre.
El Gobierno Nacional autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital que las empresas prestadoras de estos servicios podrán aplicar en octubre y diciembre.

Mediante de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera de ellas que empezará a regir a partir del 1° de octubre será de 19,8% y la segunda a partir del 1° de diciembre que será de hasta 9,8%.

Las subas alcanzan a los “precios minoristas” de cualquiera de los planes de las firmas “en la modalidad pospaga y/o mixta”.

La decisión del Gobierno está vinculada con el decreto 690/2020 que declaró las telecomunicaciones como un servicio público y que dejó al Enacom como el organismo encargado de convalidar los aumentos de tarifas de las compañías del sector.

No obstante, las decisiones del ente son resistidas por varias empresas, que interpusieron medidas judiciales contra la autoridad. Así, las regulaciones de los precios del sector se encuentran en una zona gris.

Las subas autorizadas alcanzan a las empresas licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, Servicios de Telefonía Fija, Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital.

El ENACOM advirtió también que “el apartamiento de lo dispuesto” en este último párrafo “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen de Sanciones aplicables para los servicios de TIC”.

En los considerando de la resolución publicada esta madrugada, el Gobierno manifestó que tras los aumentos de mayo y julio de este año, “corresponde autorizar nuevos incrementos con aplicación a partir de octubre y diciembre de 2022, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”.

“Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, explicó el ente que no obstante aclaró que “admitir un precio irrazonable implicaría la afectación de una gran parte de la sociedad”.

Los precios de la telefonía móvil
A raíz de los nuevos aumentos en las modalidades de abono de la telefonía móvil, el Enacom fijó valores máximos para el sistema prepago puro a partir de octubre. En ese sentido, estableció en $36 la recarga de 50 MB de datos móviles por día, fijó el segundo de voz en 55 centavos y el valor de un mensaje de texto en $7,20, en todos los casos con impuestos incluidos.

Por otro lado, a partir de diciembre estos mismos valores máximos tendrán una suba. La recarga de 50 MB de datos móviles por día se elevará a $39,50, el segundo de voz costará 60 centavos, y el costo de un mensaje de texto será de $7,90.

Fuente: Minuto uno


Viernes, 23 de septiembre de 2022
...

Volver

Crecen las chances de que el riesgo país baje a 300 puntos: las inversiones para anticiparse

Un contexto internacional más favorable permiten que Argentina muestre una mejora sustancial en sus indicadores financieros. Lo que viene

Súper RIGI: Milei quiere aprovechar el efecto Mundial 2026 pero aún no tiene los votos asegurados

El oficialismo apura el tratamiento del régimen de incentivos en Diputados, con la incertidumbre sobre el apoyo necesario para grandes inversiones

Alarma en bancos y billeteras: 5,3 millones de personas son morosas, récord en más de dos décadas

La consecuencia es que estos individuos dejan de ser "sujetos de crédito", limitando la posibilidad de que el financiamiento sea el motor de la actividad

Emprendedor prodigio: tiene apenas 16 años y es dueño de 2 locales de focaccia que son un éxito

El joven panadero apostó por recetas simples y redes sociales para transformar un pequeño comercio en un fenómeno. Prepara una apertura en el Barrio Chino

Ventas de autos se derrumbaron 25% y trajeron una sorpresa en el podio de los más patentados

Las ventas de 0km tuvieron una fuerte caída interanual en mayo. Sin embargo, hay sorpresas en el ranking de los más vendidos y es momento de oportunidades

¿Quién ganará el Mundial 2026?: Goldman Sachs reveló sus predicciones y la posición de Argentina

El banco inversor plicó su modelo estadístico para anticipar al campeón de la próxima copa del mundo. ¿Qué chances tiene la Scaloneta de retener el título?

"Todo vendido": marca china se quedó sin stock de autos, tiene lista de espera y es éxito total

El inesperado fenómeno de ventas dejó a clientes en lista de espera mientras la firma busca acelerar la llegada de nuevos vehículos eléctricos

Qué dijo Claudio Zuchovicki sobre el rumbo económico, el dólar e inversiones en Argentina

La perspectiva de desarrollo basada en inversiones a largo plazo toma fuerza en sectores estratégicos, desplazando al circuito financiero tradicional

Gremio denuncia que Banco Supervielle cierra sucursales y despide empleados "intachables"

Sindicatos rechazan la automatización en entidades financieras tras recientes cesantías y retiros, mientras crecen los reclamos laborales

Se viene la desregulación inmobiliaria en junio: puntos más polémicos que ponen en alerta al sector

El proyecto llegará al Congreso en junio. Colegios inmobiliarios advierten riesgos y recuerdan que el 95% opera con matriculados hoy en Argentina.

Precio del dólar que pactan inversores para el segundo semestre: ¿sacudón o más paz cambiaria?

Con el ingreso de divisas de la energía y el agro, el BCRA logra sostener el dólar mayorista en $1.412, abriendo el debate por la pérdida de competitividad

Advertencia del FMI sobre reforma laboral: mal aplicada puede provocar una fuerte caída del empleo

El FMI reconoció que todas las metas de la reforma laboral son imprescindibles y se puede crear empleo, pero advirtió que también puede destruirlo

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet