Resistencia - Chaco
Jueves 20 de Enero de 2022
 
 
Provinciales
Chaco contará con un Centro de Ciencia e Innovación para fortalecer el vínculo entre el sector tecnológico y el socioproductivo


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley 3.464 A que establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación.


Chaco contará con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), ente autárquico con personería jurídica y capacidad de actuación en innovación en el ámbito del derecho público y privado, que deberá diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, el uso, la difusión y la transferencia de conocimiento social y económicamente útil.

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la Ley Nº 3464 A, propuesta por el Poder Ejecutivo, que establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación, dentro del cual se promoverá la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales.

El subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Juan Martín Fernández, destacó la importancia de la sanción de esta norma, a partir de la cual la provincia "tendrá una polìtica más fuerte, más clara y a largo plazo en materia de ciencia e innovación", ya que el ICCTI "marcará la directriz estratégica a nivel provincial para tener un norte claro que guíe los esfuerzos científicos de los actores provinciales".

"Hasta ahora, esa competencia estaba dentro de las funciones del Ministerio de Educación. A partir de ahora la asumirá el ICCTI, con la idea de que tenga una impronta más vinculada al sector socioproductivo. El desafío es fortalecer el vínculo de los conocimientos que hoy genera el sector tecnológico de la provincia, a través de las universidades, del CONICET, INTI, INTA y otros, con las necesidades de las empresas y otras necesidades sociales, por ejemplo vinculadas a salud pública", precisó.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con un financiamiento propio, y la ley prevé un crecimiento gradual del mismo hasta alcanzar un 0,8% del presupuesto provincial. Al respecto, el subsecretario Fernández remarcó que esta política está "en línea con una política nacional de inversión en investigación, ciencia y tecnología".

"A principios de año se sancionó la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que básicamente establece que el país tiene que destinar un punto del PBI al área de la ciencia y la tecnología, recuperando una política de inversión en esta área que se había suspendido a partir de 2015; con este paso (la creación del ICCTI), la provincia del Chaco se suma a ese esfuerzo nacional", sostuvo.

El ICCTI también ejercerá la representación de la provincia ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación.


Fuente: Chaco Prensa


Domingo, 28 de noviembre de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Provinciales
Fin de semana: secuestraron 16 vehículos y se efectuaron 50 denuncias por ruidos molestos
Durante la noche y madrugada del fin de semana, el Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo un amplio dispositivo móvil con puestos en las avenidas Sarmiento y Las Heras.
Policiales
Delincuentes desvalijaron un establecimiento educativo en la zona de Bajo Hondo cerca de Sáenz Peña
Decenas de netbooks, equipo de sonido, computadora de escritorio, mercaderías varias para el refrigerio de los alumnos y hasta un microscopio de alto costo, fue el lamentable saldo del desvalijamiento perpetrado al Colegio secundario - el EES Nº 116 "Ana Bonillo" - que funciona en el predio de la histórica Escuela 415 de Bajo Hondo grande, a pocos kilómetros de Sáenz Peña.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Con Médicos Comunitarios y Expertos comienza este martes el pago de programas especiales
Así lo anunció el Gobierno provincial. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión y PEL-PROCIC.
Provinciales
Operarios de SECHEEP extremaron esfuerzos para restablecer el servicio tras la tormenta
Más de 400 agentes prestaron servicio desde la tarde del sábado y hasta el domingo al anochecer. "El recurso humano de la empresa, primero con el sofocante calor y luego con una tormenta feroz, estuvo presente para reparar daños causados por fenómenos naturales para que la gente tenga luz en sus hogares", destacó Blanquet. Destacan la colaboración de municipios, policía y otras dependencias.
Provinciales
La tormenta causó destrozos en Sáenz Peña y localidades del interior en la noche del domingo
El fenómeno climático hizo que la temperatura descienda 30 grados "de golpe". El frente de tormenta llegó pasadas las 21.00 horas de este sábado, jornada en la que se registraron temperaturas extremadamente elevadas. El temporal de viento y tierra ingresó a Sáenz Peña desde el sector sur, dañando carteles de comercios, voladura de techos en algunos barrios periféricos y numerosa caída de cables de energía eléctrica.
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
80 nuevas familias recibieron fondos para refaccionar sus hogares
El programa Mejor Techo, Mejor Vida ya alcanza a 200 familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad del Gran Resistencia, Makallé y Presidencia de la Plaza que, con aportes de emergencia no reintegrables, podrán mejorar su situación de habitabilidad.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
Capacidad Industrial instalada con leves mejorías hacia fines del 2021: arribó el 67% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años
Capacidad Industrial instalada con leves mejoras hacia fines del 2021, arribó al 64,7% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años siendo el tercer mes de mejor performance.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet