Resistencia - Chaco
Lunes 20 de Julio de 2026
 
 
Mundo
Ómicron atraviesa continentes y cada vez más países adoptan restricciones
Desde que se conoció la noticia de la nueva mutación del Covid-19 varios países del mundo decidieron cerrar su fronteras o poner restricciones a la hora de ingresar al país.

Australia y Países Bajos confirmaron este domingo los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África.

En tanto, Marruecos se convirtió en el primer país en suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, durante dos semanas desde este lunes, debido a la rápida difusión de la variante, anunció su Ministerio de Relaciones Exteriores. Las restricciones reflejan el apresuramiento con que países de todo el mundo buscan impedir o limitar la presencia de la variante Ómicron apenas días después de que su descubrimiento fuera anunciado por investigadores de Sudáfrica.

Las medidas preventivas son un espejo de la creciente alarma sobre la aparición de una variante potencialmente peligrosa a casi dos años del inicio de una pandemia que ya mató a 5 millones de personas, trastornó vidas y golpeó economías en todo el planeta.

Aunque aún se sabe poco sobre la nueva variante además de que es altamente transmisible, científicos temen que pueda ser resistente a la protección que dan las vacunas y que haga que la pandemia dure más de lo que se anticipaba.

La médica Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, y quien descubrió esta mutación dijo a la agencia de noticias AFP que la mayoría de los contagiados son hombres menores de 40 años, la mitad de los cuales estaba vacunado, con cuadros clínicos "leves" que no requirieron hospitalización.
Coetzee señaló que "hace diez días alertó a las autoridades sobre pacientes con Covid-19 con síntomas distintos a los de la variante Delta, predominante en Sudáfrica, sobre todo gran fatiga, dolores musculares, tos seca y picazón en la garganta".

En México, uno de los funcionarios de Salud de mayor jerarquía notó que la información difundida sobre los peligros de Ómicron no tiene aún correlato en evidencia científica y opinó que las restricciones de viaje son poco útiles y afectan la economía.

"La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", aseguró el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas".

En Europa, la autoridad de salud pública de Países Bajos manifestó que 13 de 61 personas que estaban en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus hace dos días al llegar en vuelos de Sudáfrica estaban infectadas con la variante Ómicron.

Los 61 pasajeros llegaron el viernes pasado en los dos últimos aviones que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que comenzara a regir una prohibición de vuelos procedentes del sur de África.

Todos ellos dieron positivo en coronavirus y fueron puestos en aislamiento, la mayoría de ellos en un hotel cerca del aeropuerto y algunos en sus casas, bajo estrictas condiciones.

A medio mundo de distancia, en Australia, autoridades dijeron que los dos pasajeros que dieron positivo en la variante, los primeros casos conocidos en Oceanía, estaban entre un grupo de 14 personas que llegaron a Sydney el sábado desde el sur de África. Los dos eran asintomáticos y estaban vacunados contra la Covid-19, y los otros 12 fueron puestos en cuarentena.

La vecina Nueva Zelanda anunció restricciones de viaje desde nueve países del sur de África debido a la amenaza que representa la variante, mientras que Japón amplió sus controles fronterizos e incluyó a nueve países más de esa misma región.

Israel fue aún más allá, al prohibir la entrada de todos los extranjeros, exigir una cuarentena a todos sus ciudadanos que arriben del extranjero y restringir los viajes a 50 de los 54 países de África. "Las restricciones en las fronteras del país no son una medida fácil de tomar, pero es una medida temporal y necesaria", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, al inicio de una reunión de gabinete.

Su Gobierno también aprobó que su agencia de seguridad interior, el Shin Bet, utilice una polémica tecnología telefónica para rastrear a personas que hayan estado en contacto con individuos que hayan dado positivo en la variante Ómicron.

Ya se han identificado casos de la mutación en países de Europa y Asia, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Israel y Hong Kong.

En Europa, la llegada de Ómicron ocurre en medio de un rebrote del coronavirus, sobre todo entre no vacunados, y un endurecimiento de medidas para intentar contenerlo. Dinamarca anunció dos casos de contagiados con la nueva cepa en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

El Reino Unido endureció el sábado las reglas sobre el uso de tapabocas y los controles a los arribos en aeropuertos tras detectar dos casos de la variante Ómicron en viajeros. España anunció que no admitirá a británicos no vacunados desde el 1 de diciembre.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que era posible que la variante ya estuviera en el país sin haber sido aún detectada.

Francia aún no detectó la variante, pero su ministro de Salud, Olivier Véran, dijo que "es probable que ya haya casos en circulación" en el país.

Muchos otros países han introducido restricciones a los arribos de varias naciones del sur de África en los últimos dos días, como Brasil, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Irán. Similares medidas anunciaron este domingo Tailandia, Singapur y Filipinas, entre otros.

Fuente: Minuto Uno


Domingo, 28 de noviembre de 2021
...

Volver

Moody's le mejoraría la nota de Argentina y el mercado prevé subas de bonos en dólares de hasta 7%

La decisión de una importante calificadora podría impulsar ganancias en títulos soberanos, fortalecer bancos y recortar el riesgo país argentino

Tras el Mundial de fútbol, Javier Milei acelera para la aprobación de leyes clave

En medio de tensiones legislativas, el presidente busca impulsar reformas de alto impacto y proyecta un horizonte económico transformador

Milei confirmó que habrá feriado para recibir a la Selección Argentina tras el Mundial

El presidente anunció a través de las redes sociales que para celebrar la actuación de la Selección Argentina, declarará feriado nacional

Probamos el Nissan Kait, uno de los SUV más baratos del mercado y te contamos si vale la pena

Nos subimos al SUV que reemplazó al Kicks Play y recorrimos diferentes terrenos para conocer los cambios y cómo está frente a los rivales

Ya es oficial la prórroga de Ganancias y se lleva a septiembre el primer anticipo 2026

Ya es oficial la prorroga hasta el 27 de agosto sólo de la presentación de las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias

Bitcoin arrasó en la primera quincena de julio, pero sigue siendo de las peores inversiones del año

La primera parte del mes dejó sopresas para los ahorristas que optaron por dólar, plazo fijo, acciones, Bitcoin u oro. En qué invertir ahora

Los que encanutaron dólares bajo el colchón por 10 años perdieron casi 30% de poder de compra

El precio del billete estadounidense no solo depende de factores domésticos, sino que también de la pérdida de poder adquisitivo mundial por la inflación

Qué SUV coreano conviene comprar entre Kia Sportage y Hyundai Tucson

En medio de la guerra de autos chinos, tomamos dos marcas pioneras en derribar mitos y analizamos los SUV que comparten plataforma y motor pero son rivales

El BCRA no para de comprar dólares, refuerza reservas y envía un contundente mensaje al mercado

Las reservas acumulan un saldo histórico mientras la plaza financiera evalúa si la tendencia es sostenible y qué impacto tendrá en la economía real

La final del Mundial provocó una millonaria fuga récord de dólares en pocos días

Los argentinos volvieron a protagonizar un fenómeno económico que implica una salida de alrededor de u$s58 millones por la final del próximo domingo

Gobierno excluye por decreto las sumas no remunerativas del cálculo de aportes sindicales

La Secretaría de Trabajo ya no podrá homologar convenios colectivos que dispongan que se descontarán aportes sindicales de las sumas no remunerativas

Scaloni anticipó que en diciembre podría terminar su ciclo en la Selección Argentina

"Voy a seguir hasta diciembre y después seguramente corte", expresó el entrenador albiceleste, que minutos antes había llorado en la conferencia de prensa

Messi volvió a brillar en un Mundial a los 39 años, entre récords y hazañas

Pese a que no pudo coronar con un título, Lionel volvió a demostrar por qué es el mejor futbolista del mundo. Goles, asistencias y muestra de carácter

La "maldición" de 64 años que la Selección no pudo romper frente a España

Desde 1962 que una Selección no logra un bicampeonato y solo dos equipos lo hicieron a lo largo de toda la historia. Argentina, otra vez quedó cerca

Así reflejó la prensa del mundo el triunfo de España sobre Argentina en el Mundial 2026

El triunfo en la prórroga dejó a la Selección Argentina sin bicampeonato y marcó el probable adiós mundialista del capitán albiceleste

Rodri, Mbappé, Unai Simón y Pau Cubarsí ganaron los premios individuales del Mundial 2026

La consagración de figuras como Rodri, Cubarsí y Simón coronó la jornada, con una actuación que dejó sin respuestas ni trofeos a los rivales

Argentina dio todo, pero no pudo con España y se quedó sin el bicampeonato en el Mundial

La Roja fue mucho más que la Selección y lo ganó en el alargue, en un partido complicado para el equipo de Lionel Scaloni, que volvió a conmover

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet