Resistencia - Chaco
Sábado 6 de Junio de 2026
 
 
Mundo
Ómicron atraviesa continentes y cada vez más países adoptan restricciones
Desde que se conoció la noticia de la nueva mutación del Covid-19 varios países del mundo decidieron cerrar su fronteras o poner restricciones a la hora de ingresar al país.

Australia y Países Bajos confirmaron este domingo los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África.

En tanto, Marruecos se convirtió en el primer país en suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, durante dos semanas desde este lunes, debido a la rápida difusión de la variante, anunció su Ministerio de Relaciones Exteriores. Las restricciones reflejan el apresuramiento con que países de todo el mundo buscan impedir o limitar la presencia de la variante Ómicron apenas días después de que su descubrimiento fuera anunciado por investigadores de Sudáfrica.

Las medidas preventivas son un espejo de la creciente alarma sobre la aparición de una variante potencialmente peligrosa a casi dos años del inicio de una pandemia que ya mató a 5 millones de personas, trastornó vidas y golpeó economías en todo el planeta.

Aunque aún se sabe poco sobre la nueva variante además de que es altamente transmisible, científicos temen que pueda ser resistente a la protección que dan las vacunas y que haga que la pandemia dure más de lo que se anticipaba.

La médica Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, y quien descubrió esta mutación dijo a la agencia de noticias AFP que la mayoría de los contagiados son hombres menores de 40 años, la mitad de los cuales estaba vacunado, con cuadros clínicos "leves" que no requirieron hospitalización.
Coetzee señaló que "hace diez días alertó a las autoridades sobre pacientes con Covid-19 con síntomas distintos a los de la variante Delta, predominante en Sudáfrica, sobre todo gran fatiga, dolores musculares, tos seca y picazón en la garganta".

En México, uno de los funcionarios de Salud de mayor jerarquía notó que la información difundida sobre los peligros de Ómicron no tiene aún correlato en evidencia científica y opinó que las restricciones de viaje son poco útiles y afectan la economía.

"La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", aseguró el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas".

En Europa, la autoridad de salud pública de Países Bajos manifestó que 13 de 61 personas que estaban en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus hace dos días al llegar en vuelos de Sudáfrica estaban infectadas con la variante Ómicron.

Los 61 pasajeros llegaron el viernes pasado en los dos últimos aviones que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que comenzara a regir una prohibición de vuelos procedentes del sur de África.

Todos ellos dieron positivo en coronavirus y fueron puestos en aislamiento, la mayoría de ellos en un hotel cerca del aeropuerto y algunos en sus casas, bajo estrictas condiciones.

A medio mundo de distancia, en Australia, autoridades dijeron que los dos pasajeros que dieron positivo en la variante, los primeros casos conocidos en Oceanía, estaban entre un grupo de 14 personas que llegaron a Sydney el sábado desde el sur de África. Los dos eran asintomáticos y estaban vacunados contra la Covid-19, y los otros 12 fueron puestos en cuarentena.

La vecina Nueva Zelanda anunció restricciones de viaje desde nueve países del sur de África debido a la amenaza que representa la variante, mientras que Japón amplió sus controles fronterizos e incluyó a nueve países más de esa misma región.

Israel fue aún más allá, al prohibir la entrada de todos los extranjeros, exigir una cuarentena a todos sus ciudadanos que arriben del extranjero y restringir los viajes a 50 de los 54 países de África. "Las restricciones en las fronteras del país no son una medida fácil de tomar, pero es una medida temporal y necesaria", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, al inicio de una reunión de gabinete.

Su Gobierno también aprobó que su agencia de seguridad interior, el Shin Bet, utilice una polémica tecnología telefónica para rastrear a personas que hayan estado en contacto con individuos que hayan dado positivo en la variante Ómicron.

Ya se han identificado casos de la mutación en países de Europa y Asia, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Israel y Hong Kong.

En Europa, la llegada de Ómicron ocurre en medio de un rebrote del coronavirus, sobre todo entre no vacunados, y un endurecimiento de medidas para intentar contenerlo. Dinamarca anunció dos casos de contagiados con la nueva cepa en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

El Reino Unido endureció el sábado las reglas sobre el uso de tapabocas y los controles a los arribos en aeropuertos tras detectar dos casos de la variante Ómicron en viajeros. España anunció que no admitirá a británicos no vacunados desde el 1 de diciembre.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que era posible que la variante ya estuviera en el país sin haber sido aún detectada.

Francia aún no detectó la variante, pero su ministro de Salud, Olivier Véran, dijo que "es probable que ya haya casos en circulación" en el país.

Muchos otros países han introducido restricciones a los arribos de varias naciones del sur de África en los últimos dos días, como Brasil, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Irán. Similares medidas anunciaron este domingo Tailandia, Singapur y Filipinas, entre otros.

Fuente: Minuto Uno


Domingo, 28 de noviembre de 2021
...

Volver

Luis Caputo empuja una jugada financiera arriesgada que pone nervioso al FMI y divide a economistas

El FMI reveló la intención de Caputo en su última evaluación sobre Argentina, una antigua consigna del equipo oficial que no pudo materializarse todavía

Se viene el "efecto aguinaldo": el Gobierno y bancos palpitan un salto en la compra de dólares

La compra de dólares por parte de ahorristas viene en ascenso, y en el corto plazo confluyen factores que harán subir el nivel de demanda

Reforma laboral: nuevo sistema para controlar licencias médicas amenaza con otra ola de juicios

La nueva regulación de las divergencias médicas promete dar certezas, pero las demoras, costos y vacíos legales preocupan a las empresas

Es argentino, compró una fábrica de aviones abandonada y está produciendo algo inédito

Tras invertir más de u$s10 millones en una fábrica en desuso, el piloto Diego Ursella apuesta por uno de los proyectos más ambiciosos de la región

Llamativas maniobras en el mercado de futuros que la City atribuye al BCRA para contener al dólar

Los analistas ven movimientos llamativos en coincidencia con el despegue del dólar por encima de $1.400. ¿El BCRA compra y luego vende indirectamente?

La despedida masiva al Indio Solari: se definió cuándo y dónse será el velatorio para todos los fans

Después de idas y vueltas, incluyendo la negación del Gobierno de ceder el Congreso, se definió en qué lugar será el adiós a la leyenda del rock argentino

Arrasan Mar Argentino: ubican 600 barcos extranjeros y que pescan 4 veces más que la flota nacional

La extracción de recursos en aguas nacionales, a partir de irrupciones ilegales, subió 65% en 5 años. El tamaño de la flota extranjera creció 85 por ciento

Baic BJ40 Pro se lanza como el auto SUV 4x4 premium más barato de Argentina

Llega un nuevo modelo que apunta a redefinir prestaciones y equipamiento en el competitivo segmento de camionetas todo terreno de alta gama

La fintech Cocos recibió la aprobación del BCRA para comprar Voii y quedó a un paso de ser banco

Tras una inversión estratégica, la compañía podrá ofrecer nuevas soluciones financieras y potenciar la competitividad dentro del ecosistema digital

El informe más esperado por la City: el nuevo precio del dólar que prevén casi 50 economistas

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde analistas indican qué peude pasar con el tipo de cambio e inflación

Cuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027

Las cuentas oficiales muestran una acumulación de divisas récord impulsada por sectores clave, con expectativas renovadas sobre el contexto financiero

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet