Resistencia - Chaco
Jueves 14 de Mayo de 2026
 
 
Mundo
Ómicron atraviesa continentes y cada vez más países adoptan restricciones
Desde que se conoció la noticia de la nueva mutación del Covid-19 varios países del mundo decidieron cerrar su fronteras o poner restricciones a la hora de ingresar al país.

Australia y Países Bajos confirmaron este domingo los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África.

En tanto, Marruecos se convirtió en el primer país en suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, durante dos semanas desde este lunes, debido a la rápida difusión de la variante, anunció su Ministerio de Relaciones Exteriores. Las restricciones reflejan el apresuramiento con que países de todo el mundo buscan impedir o limitar la presencia de la variante Ómicron apenas días después de que su descubrimiento fuera anunciado por investigadores de Sudáfrica.

Las medidas preventivas son un espejo de la creciente alarma sobre la aparición de una variante potencialmente peligrosa a casi dos años del inicio de una pandemia que ya mató a 5 millones de personas, trastornó vidas y golpeó economías en todo el planeta.

Aunque aún se sabe poco sobre la nueva variante además de que es altamente transmisible, científicos temen que pueda ser resistente a la protección que dan las vacunas y que haga que la pandemia dure más de lo que se anticipaba.

La médica Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, y quien descubrió esta mutación dijo a la agencia de noticias AFP que la mayoría de los contagiados son hombres menores de 40 años, la mitad de los cuales estaba vacunado, con cuadros clínicos "leves" que no requirieron hospitalización.
Coetzee señaló que "hace diez días alertó a las autoridades sobre pacientes con Covid-19 con síntomas distintos a los de la variante Delta, predominante en Sudáfrica, sobre todo gran fatiga, dolores musculares, tos seca y picazón en la garganta".

En México, uno de los funcionarios de Salud de mayor jerarquía notó que la información difundida sobre los peligros de Ómicron no tiene aún correlato en evidencia científica y opinó que las restricciones de viaje son poco útiles y afectan la economía.

"La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", aseguró el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas".

En Europa, la autoridad de salud pública de Países Bajos manifestó que 13 de 61 personas que estaban en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus hace dos días al llegar en vuelos de Sudáfrica estaban infectadas con la variante Ómicron.

Los 61 pasajeros llegaron el viernes pasado en los dos últimos aviones que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que comenzara a regir una prohibición de vuelos procedentes del sur de África.

Todos ellos dieron positivo en coronavirus y fueron puestos en aislamiento, la mayoría de ellos en un hotel cerca del aeropuerto y algunos en sus casas, bajo estrictas condiciones.

A medio mundo de distancia, en Australia, autoridades dijeron que los dos pasajeros que dieron positivo en la variante, los primeros casos conocidos en Oceanía, estaban entre un grupo de 14 personas que llegaron a Sydney el sábado desde el sur de África. Los dos eran asintomáticos y estaban vacunados contra la Covid-19, y los otros 12 fueron puestos en cuarentena.

La vecina Nueva Zelanda anunció restricciones de viaje desde nueve países del sur de África debido a la amenaza que representa la variante, mientras que Japón amplió sus controles fronterizos e incluyó a nueve países más de esa misma región.

Israel fue aún más allá, al prohibir la entrada de todos los extranjeros, exigir una cuarentena a todos sus ciudadanos que arriben del extranjero y restringir los viajes a 50 de los 54 países de África. "Las restricciones en las fronteras del país no son una medida fácil de tomar, pero es una medida temporal y necesaria", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, al inicio de una reunión de gabinete.

Su Gobierno también aprobó que su agencia de seguridad interior, el Shin Bet, utilice una polémica tecnología telefónica para rastrear a personas que hayan estado en contacto con individuos que hayan dado positivo en la variante Ómicron.

Ya se han identificado casos de la mutación en países de Europa y Asia, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Israel y Hong Kong.

En Europa, la llegada de Ómicron ocurre en medio de un rebrote del coronavirus, sobre todo entre no vacunados, y un endurecimiento de medidas para intentar contenerlo. Dinamarca anunció dos casos de contagiados con la nueva cepa en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

El Reino Unido endureció el sábado las reglas sobre el uso de tapabocas y los controles a los arribos en aeropuertos tras detectar dos casos de la variante Ómicron en viajeros. España anunció que no admitirá a británicos no vacunados desde el 1 de diciembre.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que era posible que la variante ya estuviera en el país sin haber sido aún detectada.

Francia aún no detectó la variante, pero su ministro de Salud, Olivier Véran, dijo que "es probable que ya haya casos en circulación" en el país.

Muchos otros países han introducido restricciones a los arribos de varias naciones del sur de África en los últimos dos días, como Brasil, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Irán. Similares medidas anunciaron este domingo Tailandia, Singapur y Filipinas, entre otros.

Fuente: Minuto Uno


Domingo, 28 de noviembre de 2021
...

Volver

La inflación desaceleró y en abril fue del 2,6%: qué prevé el mercado para los próximos meses

Según el INDEC, el nuevo Índice de Precios volvió a perforar la línea del 3% mensual. Cuáles son las proyecciones para los próximos meses

Cambio de tendencia en el IPC y alivio para Caputo: rubro alimentos ahora juega a favor

Se quebró la tendencia, después de meses en los que los alimentos habían subido más que el promedio de los precios. La estabilidad de la carne, dato clave

En qué estación de servicio es más barato cargar nafta súper y premium: ¿YPF, Shell, Axion o Puma?

YPF subió sus precios y el resto de las petroleras se sumaron al ajuste. Comparativa de pizarras entre Shell, Axion y Puma: cuál es la opción más económica

Oportunidad: más marcas se ven obligadas a bajar o congelar precios por el aluvión de autos chinos

Fabricantes globales ajustan estrategias para enfrentar la llegada masiva de vehículos asiáticos y la caída inédita en operaciones locales

Resurge una láctea emblemática: tras quebrar y permanecer cerrada reactiva producción y empleos

La compañía dejó de operar en el último tramo del año pasado y su parate implicó la pérdida de 140 empleos. Ahora, volverá a procesar leche y derivados

Autos, motos, ropa y zapatillas: Argentina sigue siendo cara en el mundo pese a la apertura

Los consumidores locales pagan más por los mismos productos, pese a la reducción de restricciones y la competencia internacional en el sector

Viajes y movimientos financieros sospechosos: la Justicia profundiza la causa contra Manuel Adorni

Analizan movimientos financieros, transferencias y registros de vuelos para esclarecer el origen del patrimonio del funcionario involucrado

Lejos del fútbol, el nuevo negocio de Enzo Fernández y Valentina Cervantes

La pareja, que supo consolidar su imagen más allá de los logros deportivos del mediocampista, apuesta ahora a un proyecto comercial fuera de las canchas

Milei y Caputo festejan la desaceleración de la inflación de abril: "La más baja en cinco meses"

El presidente y el ministro de Economía celebraron a través de sus cuentas en las redes sociales el retorno de la inflación al "sendero decreciente"

Empleada doméstica: cómo se paga hora, sueldo mensual y bono hasta julio 2026

Las empleadas domésticas tendrán un aumento escalonadas según el último acuerdo paritario, y una incorporación al básico del bono en dos partes

La apuesta del Gobierno ante la crisis Adorni: aguantar lo que más se pueda hasta una fecha clave

Milei juega a aguantar "todos atrás y colgados del travesaño" para que los golpes que recibe Adorni no lleguen a sacarlo de la cancha

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

La yerba cayó 9%, YPF sube 1% el precio de la nafta y Caputo absorbió casi $1 billón extra mientras el 68% siente que su economía empeoró

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet