Resistencia - Chaco
Jueves 20 de Enero de 2022
 
 
Nacionales
Los padres de Lucas González pidieron juicio político para el juez de menores
A 11 días del crimen que conmocionó al país, los papás de Lucas González pidieron que se someta a juicio político por "mal desempeño de su funciones" al juez de menores que dispuso la detención de los tres amigos del joven asesinado.

Los padres de Lucas González, el adolescente asesinado de un balazo por tres miembros de la Policía de la Ciudad, el 17 de este mes en el barrio porteño de Barracas, pidió que se someta a juicio político por "mal desempeño de sus funciones" al juez de Menores que dispuso la detención de los tres jóvenes que acompañaban a la víctima al momento del hecho y que "omitió" la de los efectivos imputados del crimen.

En tanto, hasta esta tarde continuaba prófuga la oficial de dicha fuerza Lorena Miño, quien está acusada de encubrir el homicidio junto a otros cinco policías porteños que sí fueron apresados ayer y serán indagados mañana.

El pedido de juicio político fue presentado por el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a los padres de Lucas (17), ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

"Esperamos con la familia de Lucas celeridad del Consejo de la Magistratura. Y así como denunciamos al Juez de Menores vamos a denunciar a todos los que se interpongan o dilaten las medidas para llegar al esclarecimiento del asesinato y las complicidades de la Policía de la Ciudad", dijo hoy a Télam el letrado.

"Desde que el Dr. Cilleruelo tomó conocimiento que los policías de la Ciudad de Buenos Aires (que se encontraban de civil en un auto no identificado) habían disparado en la cabeza a un joven de 17 años -lo que le provocaría la muerte- el magistrado decidió tomar medidas tendientes a revictimizar a los tres jóvenes que se encontraban con Lucas González, dejándolos encerrados con los asesinos toda la noche", indicó el pedido que consta en un escrito de ocho páginas al que accedió Télam. "No conforme con ello, y como si el resultado no fuera suficiente, -continuó la presentación- al advertir que los tres imputados eran miembros de la mencionada fuerza de seguridad, el Dr. Cilleruelo decidió dejarlos en libertad".

"Son cuanto menos preocupantes los extremos a los que nos enfrentamos al observar la actuación del Magistrado, quien sin más que el relato de los policías de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó mantener privados de la libertad a tres menores de edad y en todo momento omitió la detención de los tres asesinos", continuó

De acuerdo al escrito, que los imputados fueran miembros de dicha fuerza "dejaba en evidencia el riesgo que significaba para los jóvenes y sus familiares y para la investigación que continuaran libres". En ese sentido, en el petitorio se recordó que el propio ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, solicitó al juez Cilleruelo que "adopte medidas urgentes respecto de la situación procesal de los asesinos". Y se remarcó también que la fiscal de Menores, María Florencia Poggi, "pidió de manera urgente las detenciones de los tres policías, pero el juez no hizo lugar porque se declaró incompetente".

"La situación actual en la que se encuentra la investigación por la muerte de Lucas González deja ver la negligencia frente a la que nos encontramos en el actuar del Dr. Cilleruelo", se añadió.

Al tiempo que se destacó que en la causa se investiga "la posibilidad de que los policías hayan plantado pruebas falsas en la escena del hecho, lo que podría haberse evitado si el magistrado hubiera actuado de manera expedita ordenando la inmediata detención de los autores".

Para la familia de Lucas, las "acciones -y omisiones-" del juez fueron "por demás negligentes, lo que puso en riesgo la investigación y el esclarecimiento de los hechos, y dejó frente a un total desamparo y desprotección a la familia de la víctima y los sobrevivientes del accionar policial".

Por otro lado, fuentes judiciales informaron a Télam que está previsto que mañana se lleven a cabo las indagatorias del comisario Juan Romero y el subcomisario Roberto Inca, a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4; y del comisario Fabián Du Santos, el principal Héctor Cuevas y la oficial Micaela Fariña, efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

Estos cinco policías fueron detenidos ayer por orden del juez de la causa, Martín del Viso, quien hizo lugar a un pedido formulado el viernes por el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, quien está interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 32. Y si bien en principio se había informado que la oficial Miño también había sido arrestada, los voceros aclararon que no fue localizada en su domicilio y que permanecía prófuga.

Mientras que el inspector Gabriel Alejandro Isassi (40), el oficial mayor Fabián Andrés López (46) y el oficial Juan José Nieva (36) permanecen detenidos e imputados del delito de "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; falsedad ideológica y la privación ilegal de la libertad".

Por último, las fuentes añadieron que el miércoles próximo se realizará la reconstrucción del hecho y si bien no detallaron el horario de la misma estiman que será por la mañana, cuando ocurrió el crimen de Lucas.


Fuente: Minuto Uno


Domingo, 28 de noviembre de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Provinciales
Fin de semana: secuestraron 16 vehículos y se efectuaron 50 denuncias por ruidos molestos
Durante la noche y madrugada del fin de semana, el Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo un amplio dispositivo móvil con puestos en las avenidas Sarmiento y Las Heras.
Policiales
Delincuentes desvalijaron un establecimiento educativo en la zona de Bajo Hondo cerca de Sáenz Peña
Decenas de netbooks, equipo de sonido, computadora de escritorio, mercaderías varias para el refrigerio de los alumnos y hasta un microscopio de alto costo, fue el lamentable saldo del desvalijamiento perpetrado al Colegio secundario - el EES Nº 116 "Ana Bonillo" - que funciona en el predio de la histórica Escuela 415 de Bajo Hondo grande, a pocos kilómetros de Sáenz Peña.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Con Médicos Comunitarios y Expertos comienza este martes el pago de programas especiales
Así lo anunció el Gobierno provincial. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión y PEL-PROCIC.
Provinciales
Operarios de SECHEEP extremaron esfuerzos para restablecer el servicio tras la tormenta
Más de 400 agentes prestaron servicio desde la tarde del sábado y hasta el domingo al anochecer. "El recurso humano de la empresa, primero con el sofocante calor y luego con una tormenta feroz, estuvo presente para reparar daños causados por fenómenos naturales para que la gente tenga luz en sus hogares", destacó Blanquet. Destacan la colaboración de municipios, policía y otras dependencias.
Provinciales
La tormenta causó destrozos en Sáenz Peña y localidades del interior en la noche del domingo
El fenómeno climático hizo que la temperatura descienda 30 grados "de golpe". El frente de tormenta llegó pasadas las 21.00 horas de este sábado, jornada en la que se registraron temperaturas extremadamente elevadas. El temporal de viento y tierra ingresó a Sáenz Peña desde el sector sur, dañando carteles de comercios, voladura de techos en algunos barrios periféricos y numerosa caída de cables de energía eléctrica.
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
80 nuevas familias recibieron fondos para refaccionar sus hogares
El programa Mejor Techo, Mejor Vida ya alcanza a 200 familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad del Gran Resistencia, Makallé y Presidencia de la Plaza que, con aportes de emergencia no reintegrables, podrán mejorar su situación de habitabilidad.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
Capacidad Industrial instalada con leves mejorías hacia fines del 2021: arribó el 67% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años
Capacidad Industrial instalada con leves mejoras hacia fines del 2021, arribó al 64,7% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años siendo el tercer mes de mejor performance.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet