Resistencia - Chaco
Miércoles 20 de Octubre de 2021
 
 
Economía
Anunciaron los requisitos para anotarse en el Programa de Recuperación Productiva II
El Ministerio de Trabajo oficializó los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados en septiembre último.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II estableció que, para los sectores críticos y no críticos, se tomará la facturación registrada en agosto de 2019 y agosto de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 70,4% en términos nominales.

Lo hizo a través de la Resolución 646/2021 publicada en el Boletín Oficial, que adopta recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta número 11.

En cuanto a los criterios de preselección, el Comité estableció que, para los sectores críticos y no críticos, se tomará la facturación registrada en agosto de 2019 y agosto de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 70,4% en términos nominales.

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 113% en términos nominales.

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la nueva disposición del Ministerio de Trabajo establece que se tomarán los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación, comparando la de julio de 2019 con agosto de este año.

Signos de recuperación

Por otra parte, el Comité destacó que “a partir de la flexibilización de la mayoría de las medidas de distanciamiento social, la actividad económica y la dinámica laboral mostraron claros signos de recuperación durante julio y agosto”.

En este marco, consideró que es preciso “mantener los mismos parámetros y condiciones de aplicación de la fase de selección definidos para agosto”.

“De este modo, se producirá una reducción de la cantidad de empresas beneficiarias, no por un aumento en los requerimientos establecidos para acceder al programa, sino como resultado de una mejora general en las condiciones económicas de las empresas”, afirmó el Comité.

Al respecto, la variación de la facturación compras deberá ser menor a 70,4% para los sectores afectados críticos y no críticos (era del 72,9% en agosto) y a 113% para los efectores de salud (era del 116,1%).

En tanto, se mantienen los montos en $ 22.000 la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud y para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, y en $ 9.000 a los no críticos afectados.

Del mismo modo, el Comité volvió a considerar que no es necesario diferenciar el parámetro de la variación de la facturación y del IVA compras para las empresas de acuerdo con su tamaño, ya sean de menos de 800 o de 800 o más trabajadores.

Para el caso de la variación de la relación entre el costo laboral y la facturación para los sectores no críticos y críticos, también mantuvo la exigencia que sea mayor a -20% para el sector de la salud, y de superior a -10% para el resto, y la condición de cumplimiento obligatorio.

En tanto, para los parámetros aplicados a los indicadores incluidos de endeudamiento (mayor a 0,6), variación del consumo de energía eléctrica y gasífera (menor a 0%) se mantienen los mismos valores definidos en marzo.

Del mismo modo, respecto de la variación de las importaciones, debe ser de una caída de 20% como mínimo para empresas de menos de 800 de trabajadores, y de 30% para el resto, pero de 0% para las de salud.

Al igual que en abril, el parámetro referido al indicador de liquidez corriente debe ser menor a 2,5 en todos los sectores beneficiarios del Repro II.

Los requisitos

Para acceder al beneficio, las empleadoras y los empleadores deben cumplir con las condiciones de acuerdo con el sector que estén encuadrados, y según los parámetros fijados para cada uno.

En el caso de los sectores afectados tanto críticos como no críticos, deben alcanzar el cumplimiento de al menos cuatro de los siete parámetros establecidos, de los cuales serán de cumplimiento obligatorio las variaciones de la facturación, del IVA compras y de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Para el sector salud, entre los cuatro parámetros que se deben cumplir deben estar incluidos las variaciones de la facturación, y la porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Para el caso de las empresas inscriptas como prestadoras del programa Previaje, quedan exceptuadas de cumplir con los indicadores de facturación y de la relación entre el costo laboral y la facturación, siempre y cuando estas empresas hayan sido beneficiarias del Repro II al menos en uno de los últimos tres meses anteriores a la solicitud del beneficio de septiembre.

Estas empresas deberán cumplir con un mínimo de dos indicadores para acceder al programa.

Las empresas con más de 15 trabajadoras y trabajadores dependientes, deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto.

Para el caso del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la variación de la facturación debe ser inferior a 70,4%.

En este segmento, cuando se trate de trabajadora no empleadora o trabajador no empleador, deberán cumplir con el indicador de variación de la facturación.

Y cuando se trate de trabajadora empleadora o trabajador empleador, con el indicador de variación de la facturación y de los criterios de selección del programa.

Fuente: Télam


Miércoles, 13 de octubre de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Desarrollo Social presenta programa que combina buena alimentación y actividades aeróbicas
Pausa Saludable es el nombre de la propuesta que se desarrollará en plazas y otros espacios verdes para crear conciencia acerca de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Provinciales
En Buenos Aires, la ministra Cavana participó del plenario federal para intensificar políticas laborales y de mejoramiento de viviendas
En el Consejo Federal de Desarrollo Social se acordó dar vigor a la transformación de transferencias sociales en empleo, agilizar el acceso al trabajo de las y los jóvenes y difundir y acercar a la ciudadanía los programas "Mi Pieza" y "Mi Barrio".
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Programa Registradas: beneficios para la incorporación de trabajadoras de casas particulares
El gobierno Nacional en su plan de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, puso en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses, para de esa forma contribuir con el empleador y lograr incorporar a un gran número de trabajadoras.
Provinciales
Avanza el cronograma de pago de programas provinciales
El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó que ya se acreditaron pagos de Guardias y Residentes; y la semana próxima, continuará con Médicos Comunitarios y Expertos (todos de Salud Pública). Además, se abonarán Más Inclusión (de Desarrollo Social) y Renta Mínima Progresiva.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Gobernación
Capitanich anunció aumento de salarios, acuerdo de precios, créditos y estímulos impositivos como plan para acelerar la recuperación económica
Con una inyección de 4 mil millones de pesos el Gobierno garantizará un bono de $10.000 y aumento del 7% para la administración pública, reintegro del 50% en supermercados y del 30% en farmacias, facilidades en la compra de materiales de construcción y postergación de impuestos provinciales para empresas que hayan cerrado entre abril del 2020 y junio del 2021, como algunas de las medidas confirmadas.
EL ENCUENTRO VIRTUAL TENDRÁ LUGAR EL 6 DE OCTUBRE
La UNNE será sede regional del 1º Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación que organiza el CES en el país
La Universidad Nacional del Nordeste será sede de la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que organiza el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Educación - UNCAus
Uncaus inició la Expo Carreras en la localidad de Quitilipi
Esta mañana autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral, junto al Rotary Club Quitilipi, iniciaron la Expo Carreras en la EES N° 70 J.J.G. Pisarello de la localidad de Quitilipi.
Sociedad
El primer partido con público será en Mar del Plata: luego se jugará el superclásico
El regreso de los hinchas a las canchas del fútbol argentino será por la 14ta fecha de la Liga Profesional: el primer cotejo se jugará en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata.
Provinciales
El 60% de los laboratorios chaqueños no reportó casos positivos de Covid-19
El 16 de septiembre la mayoría de los centros de procesamiento de muestras de la provincia no registró resultados positivos tanto en PCR como en test rápidos. El índice de positividad por coronavirus se redujo al 3% en las últimas semanas. Las autoridades solicitan a la población continuar con las medidas de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación.
Sociedad
En el Día Nacional de las Juventudes, el gobierno provincial presentó el programa "Potenciar Inclusión Joven"
La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica una ayuda económica para casi 3.540 jóvenes de la provincia en 35 localidades con una inversión de $122 millones para que puedan contar con herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, y bienes de capital para desarrollar proyectos sociales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet