Resistencia - Chaco
Martes 28 de Julio de 2026
 
 
Economía
Anunciaron los requisitos para anotarse en el Programa de Recuperación Productiva II
El Ministerio de Trabajo oficializó los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados en septiembre último.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II estableció que, para los sectores críticos y no críticos, se tomará la facturación registrada en agosto de 2019 y agosto de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 70,4% en términos nominales.

Lo hizo a través de la Resolución 646/2021 publicada en el Boletín Oficial, que adopta recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta número 11.

En cuanto a los criterios de preselección, el Comité estableció que, para los sectores críticos y no críticos, se tomará la facturación registrada en agosto de 2019 y agosto de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 70,4% en términos nominales.

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 113% en términos nominales.

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la nueva disposición del Ministerio de Trabajo establece que se tomarán los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación, comparando la de julio de 2019 con agosto de este año.

Signos de recuperación

Por otra parte, el Comité destacó que “a partir de la flexibilización de la mayoría de las medidas de distanciamiento social, la actividad económica y la dinámica laboral mostraron claros signos de recuperación durante julio y agosto”.

En este marco, consideró que es preciso “mantener los mismos parámetros y condiciones de aplicación de la fase de selección definidos para agosto”.

“De este modo, se producirá una reducción de la cantidad de empresas beneficiarias, no por un aumento en los requerimientos establecidos para acceder al programa, sino como resultado de una mejora general en las condiciones económicas de las empresas”, afirmó el Comité.

Al respecto, la variación de la facturación compras deberá ser menor a 70,4% para los sectores afectados críticos y no críticos (era del 72,9% en agosto) y a 113% para los efectores de salud (era del 116,1%).

En tanto, se mantienen los montos en $ 22.000 la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud y para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, y en $ 9.000 a los no críticos afectados.

Del mismo modo, el Comité volvió a considerar que no es necesario diferenciar el parámetro de la variación de la facturación y del IVA compras para las empresas de acuerdo con su tamaño, ya sean de menos de 800 o de 800 o más trabajadores.

Para el caso de la variación de la relación entre el costo laboral y la facturación para los sectores no críticos y críticos, también mantuvo la exigencia que sea mayor a -20% para el sector de la salud, y de superior a -10% para el resto, y la condición de cumplimiento obligatorio.

En tanto, para los parámetros aplicados a los indicadores incluidos de endeudamiento (mayor a 0,6), variación del consumo de energía eléctrica y gasífera (menor a 0%) se mantienen los mismos valores definidos en marzo.

Del mismo modo, respecto de la variación de las importaciones, debe ser de una caída de 20% como mínimo para empresas de menos de 800 de trabajadores, y de 30% para el resto, pero de 0% para las de salud.

Al igual que en abril, el parámetro referido al indicador de liquidez corriente debe ser menor a 2,5 en todos los sectores beneficiarios del Repro II.

Los requisitos

Para acceder al beneficio, las empleadoras y los empleadores deben cumplir con las condiciones de acuerdo con el sector que estén encuadrados, y según los parámetros fijados para cada uno.

En el caso de los sectores afectados tanto críticos como no críticos, deben alcanzar el cumplimiento de al menos cuatro de los siete parámetros establecidos, de los cuales serán de cumplimiento obligatorio las variaciones de la facturación, del IVA compras y de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Para el sector salud, entre los cuatro parámetros que se deben cumplir deben estar incluidos las variaciones de la facturación, y la porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Para el caso de las empresas inscriptas como prestadoras del programa Previaje, quedan exceptuadas de cumplir con los indicadores de facturación y de la relación entre el costo laboral y la facturación, siempre y cuando estas empresas hayan sido beneficiarias del Repro II al menos en uno de los últimos tres meses anteriores a la solicitud del beneficio de septiembre.

Estas empresas deberán cumplir con un mínimo de dos indicadores para acceder al programa.

Las empresas con más de 15 trabajadoras y trabajadores dependientes, deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto.

Para el caso del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la variación de la facturación debe ser inferior a 70,4%.

En este segmento, cuando se trate de trabajadora no empleadora o trabajador no empleador, deberán cumplir con el indicador de variación de la facturación.

Y cuando se trate de trabajadora empleadora o trabajador empleador, con el indicador de variación de la facturación y de los criterios de selección del programa.

Fuente: Télam


Miércoles, 13 de octubre de 2021
...

Volver

Eliminan un histórico trámite laboral y bajarán costos y burocracia para empresas

Las compañías porteñas dejarán de presentar documentación ante autoridades, agilizando procesos y simplificando gestiones laborales

Qué pasará con las cuentas sueldo en dólares que ya están habilitadas en Argentina

La medida está en línea con la política de reingresar a la economía los dólares de los argentinos. ¿Pero le conviene a empresas o empleadores?

La directora del FMI celebró la acumulación de reservas y descartó un financiamiento adicional

La titular del organismo destacó la baja de inflación, el superávit fiscal y la acumulación de reservas durante una conferencia junto al ministro Caputo

Con Messi como socio, El Club de la Milanesa dará un paso clave para potenciar su crecimiento

En julio del año pasado, el capitán y referente de la Selección argentina se sumó como socio de la compañía y comenzaron los cambios

Milei impulsa la eliminación gradual del impuesto al cheque y ya le puso plazo

El impuesto al cheque es muy distorsivo para el Gobierno y busca eliminarlo con un esquema como el que decretó para la baja de retenciones

Estrategia de 9 contadores ante la ola de verificaciones de ARCA en Ganancias Simplificado

En contra del espíritu de la Inocencia Fiscal, ARCA emprende acciones contra adherentes a Ganancias Simplificado y contadores dicen qué hacer

Analistas advierten que Milei hizo apuesta "de riesgo" en Brasil en plena puja entre EE.UU. y China

La crisis diplomática por los ataques del argentino a Lula escaló en las últimas horas. El doble juego del libertario, en clave local y geopolítica

Este alfajor batió récords y vendió más de 2,5 millones de unidades en menos de 90 días

La marca lanzó un alfajor de 72 gramos, con abundante dulce de leche y un posicionamiento intermedio entre los alfajores premium y los tradicionales

Famosa marca de cereales y snacks despide empleados y sufre el derrumbe del consumo alimenticio

La compañía atraviesa dificultades a partir de una caída en las ventas y la suba permanente de los costos. Ya redujo parte de su dotación de personal

Entre el "riesgo kuka" y el factor Trump, a Caputo le conviene pedir dólares en el mercado local

La volatilidad del mercado global hace que sea casi imposible conseguir crédito por menos de 9%. Caputo sigue apostando a la liquidez de los bancos locales

Desde Carrefour a Dia: cadenas de supermercados, en crisis o con el cartel de venta

La recuperación no aparece y los grupos enfrentan un escenario de menores ventas, márgenes más ajustados y un cambio profundo en los hábitos de compra

Un funcionario cercano a Lula calificó de "payaso" a Milei tras sus críticas en Brasil

Tras un fuerte cruce verbal en San Pablo, el vínculo bilateral sufre un retroceso y Brasil llama a consultas a su principal diplomático

5 barrios de Buenos Aires donde conviene invertir en un departamento antes de que suban los precios

Con precios que aún tienen margen para crecer, cinco barrios de CABA aparecen como las mejores oportunidades para invertir en propiedades

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet