Resistencia - Chaco
Martes 26 de Mayo de 2026
 
 
Salud
Segunda ola de covid-19: “El sector de Salud no quiere aplausos, pedimos acompañamiento a la sociedad”
Lo dijo el director del hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete. Apeló a la toma de consciencia de quienes no cumplen con una sola medida de bioseguridad, tras conocerse indicadores que incluyen a Sáenz Peña entre los 57 departamentos que a nivel país registran los mayores números de pacientes con diagnósticos positivos para covid-19.
"Más allá que hoy estemos enloquecidos con la vacunación, lo más efectivo es el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de tapabocas, no concurrir a lugares en donde hay mucha concentración de personas”, pidió el médico y aseguró que “todo dependerá de nuestra conducta”.

El director del hospital 4 de Junio de la localidad de Roque Sáenz Peña, Carlos Navarrete, se refirió en declaraciones para CIUDAD TV, a la compleja situación epidemiológica por el incremento exponencial de contagios de coronavirus. Se trata de uno de los 57 departamentos que a nivel país registran los mayores números de pacientes con diagnósticos positivos.

“El 3 de abril llegamos, transitoriamente, y esto quiero aclarar perfectamente como lo hizo el Comité de Seguimiento de Emergencia; al 100% de la ocupación en terapia intensiva”, sostuvo y recalcó que “automáticamente se pusieron en marcha los dispositivos previstos, como el corredor de derivaciones covid, coordinado por la Red Sanitaria, en este caso por el hospital Perrando Modular, Sáenz Peña y Castelli. Y en pocas horas volvimos a estar con el 70% de la capacidad ocupada como en este momento”.

Informó que también hubo un incremento en cuanto a los diagnósticos positivos por testeos, un aumento en cuanto a la internación de pacientes leves. “Este es el resultado de las conductas individuales, irresponsables, de un sector de la sociedad que no acata las normativas ni los cuidados que hoy por hoy pueden emanarse del Ministerio de Nación, Provincia y las órbitas municipales”, manifestó.

“Más allá que hoy estemos enloquecidos con el tema de la vacunación, sabemos que hoy por hoy lo más efectivo es el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de tapabocas, no concurrir a lugares en donde hay mucha concentración de personas. Evidentemente hay gente que no se acostumbra a esto, es una lástima que en nuestro seno familiar deba fallecer un ser querido, padre, madre, abuelos, para que realmente tomemos consciencia de que estas conductas básicas que se nos solicita no se las cumpla”, expresó el profesional médico.

Más allá de reconocer la responsabilidad que le cabe al Gobierno provincial y a la cartera sanitaria pública en la obligación de garantizar el derecho a la salud de la población, recalcó que cada persona es responsable de la salud. “Hay mucha gente que está equivocada, que cree que el costo lo debe pagar el Gobierno nacional, provincial o municipal. Y no, somos responsables individuales de nuestra salud.

“El sector de salud no quiere aplausos, homenajes o reconocimientos. Pedimos acompañamiento, el personal de salud está cansado. Ha estado trabajando durante un año sin parar, hay personas que ni siquiera han tomado sus vacaciones. Si no tomamos con verdadera responsabilidad esta segunda ola de contagios, va a ser en vano toda la inversión y el esfuerzo que se está haciendo para satisfacer la demanda en cuanto a la atención de pacientes covid y de otras enfermedades más: los partos no paran, las cesáreas, los accidentes de tránsito, las crisis de patologías crónicas no paran. Todas compiten por una cama de terapia intensiva, realmente pedimos responsabilidad a cada uno de los ciudadanos”.



Sáenz Peña cuenta hoy con 11 camas para terapia intensiva para pacientes covid en el hospital 4 de Junio, sumado a una cama de aislamiento; 6 camas en la clínica Loma Linda; 12 camas en el sanatorio UME UNCAUS. Además, hay dos dispositivos de aislamiento: el A, con 15 camas y el B con 24 camas para pacientes leves que requieren de oxígeno. “En este momento, estamos en un promedio del 60% a 70% de ocupación. A veces llegamos a 80% o 90%, pero se activa el protocolo de derivación con la Red Sanitaria y se descomprime automáticamente”, comentó.

La proporción en cuanto a la internación hoy es de un 40% de pacientes saenzpeñenses internados por sobre un 60 y 65% de pacientes derivados de localidades como Villa Ángela, Las Breñas, Charata, Taco Pozo, Los Frentones y Pampa del Infierno.

Por último, y más allá de la implementación de nuevas medidas que se definieron a partir de haber llegado a la ocupación total de camas, el titular del hospital 4 de Junio advirtió que la necesidad radica en “que debemos saber que la presencia de este virus es una realidad, que debemos cambiar nuestro estilo de vida, usar barbijos, lavar las manos, cumplir el distanciamiento. s o más efectivo que tenemos en este momento. La solución para salir victoriosos de esta situación está en nuestras manos, todo depende de nuestra conducta”, pidió el médico.



Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 7 de abril de 2021
...

Volver

La economía tipo "serrucho" de Milei: rebotes fugaces, caídas fuertes y una actividad que no despega

Tras un breve alivio en marzo, los indicadores de abril muestran señales de desaceleración e incertidumbre sobre la recuperación productiva

La City advierte: a partir de qué precio del dólar deja de ser negocio hacer carry trade

El carry trade sigue rindiendo, aunque la baja de tasas en pesos redujo el margen y obliga a mirar hasta dónde puede subir el dólar MEP

Agro, Vaca Muerta y RIGI: Caputo acelera a fondo con reservas y anticipan esto para el dólar

Las fuertes liquidaciones del campo empujan compras récord y el mercado reacciona con expectativa ante una posible estabilidad en el corto plazo

Ingeniosa plataforma permite pagar menos por Netflix y Spotify y es 100% legal

Ahora los usuarios argentinos cuentan con una alternativa para sumar plataformas premium pagando menos, sin tarjetas ni depender de conocidos o familiares

El Gobierno presentó el Súper RIGI: cuánto durará y cuál es el mínimo de inversión

La iniciativa busca promover el desarrollo de nuevas actividades productivas con exenciones fiscales y garantías para capital extranjero en el país

"Es una opinión válida": Milei respondió a Jorge García Cuerva y habló de su reelección

Tras la intervención en el Tedeum, el presidente defendió la libertad de expresión y criticó equiparar comentarios en redes con delitos graves

Las medidas "keynesianas" del plan Caputo para levantar el consumo hacia el segundo semestre

Las nuevas acciones oficiales para apuntalar la producción sorprenden al propio entorno y profundizan la tensión en la gestión actual

A los 14 años ya era jefe de cocina y hoy lidera la primera cadena de fast food china de Argentina

Marcado por desafíos familiares y crisis económicas, Tomás Xu reinventa la comida asiática en Buenos Aires y apuesta por un mega local único

La dura advertencia del FMI: cuántos años demoraría Argentina en bajar la inflación a un dígito

Un informe del organismo internacional advirtió que el índice de precios tardará varios años en estabilizarse y sugirió mayor flexibilidad con la moneda

La mora crediticia pegó un salto y ya arrastra a más de 6 millones de argentinos

La suba del costo de vida, la caída del empleo y los aumentos de las tarifas están empujando a millones a una situación financiera crítica

Gigante de los electrodomésticos sigue bajando persianas y reduce su estructura en el interior

La compañía se ve afectada por la caída de las ventas en los locales físicos, el alza de los costos operativos y la pérdida general de poder adquisitivo

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El Banco Central ya compró más de 8.700 millones de dólares, pero el FMI ve varios años para bajar la inflación y Pardo achica su red

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet