Resistencia - Chaco
Viernes 23 de Abril de 2021
 
 
Salud
Segunda ola de covid-19: “El sector de Salud no quiere aplausos, pedimos acompañamiento a la sociedad”
Lo dijo el director del hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete. Apeló a la toma de consciencia de quienes no cumplen con una sola medida de bioseguridad, tras conocerse indicadores que incluyen a Sáenz Peña entre los 57 departamentos que a nivel país registran los mayores números de pacientes con diagnósticos positivos para covid-19.
"Más allá que hoy estemos enloquecidos con la vacunación, lo más efectivo es el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de tapabocas, no concurrir a lugares en donde hay mucha concentración de personas”, pidió el médico y aseguró que “todo dependerá de nuestra conducta”.

El director del hospital 4 de Junio de la localidad de Roque Sáenz Peña, Carlos Navarrete, se refirió en declaraciones para CIUDAD TV, a la compleja situación epidemiológica por el incremento exponencial de contagios de coronavirus. Se trata de uno de los 57 departamentos que a nivel país registran los mayores números de pacientes con diagnósticos positivos.

“El 3 de abril llegamos, transitoriamente, y esto quiero aclarar perfectamente como lo hizo el Comité de Seguimiento de Emergencia; al 100% de la ocupación en terapia intensiva”, sostuvo y recalcó que “automáticamente se pusieron en marcha los dispositivos previstos, como el corredor de derivaciones covid, coordinado por la Red Sanitaria, en este caso por el hospital Perrando Modular, Sáenz Peña y Castelli. Y en pocas horas volvimos a estar con el 70% de la capacidad ocupada como en este momento”.

Informó que también hubo un incremento en cuanto a los diagnósticos positivos por testeos, un aumento en cuanto a la internación de pacientes leves. “Este es el resultado de las conductas individuales, irresponsables, de un sector de la sociedad que no acata las normativas ni los cuidados que hoy por hoy pueden emanarse del Ministerio de Nación, Provincia y las órbitas municipales”, manifestó.

“Más allá que hoy estemos enloquecidos con el tema de la vacunación, sabemos que hoy por hoy lo más efectivo es el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de tapabocas, no concurrir a lugares en donde hay mucha concentración de personas. Evidentemente hay gente que no se acostumbra a esto, es una lástima que en nuestro seno familiar deba fallecer un ser querido, padre, madre, abuelos, para que realmente tomemos consciencia de que estas conductas básicas que se nos solicita no se las cumpla”, expresó el profesional médico.

Más allá de reconocer la responsabilidad que le cabe al Gobierno provincial y a la cartera sanitaria pública en la obligación de garantizar el derecho a la salud de la población, recalcó que cada persona es responsable de la salud. “Hay mucha gente que está equivocada, que cree que el costo lo debe pagar el Gobierno nacional, provincial o municipal. Y no, somos responsables individuales de nuestra salud.

“El sector de salud no quiere aplausos, homenajes o reconocimientos. Pedimos acompañamiento, el personal de salud está cansado. Ha estado trabajando durante un año sin parar, hay personas que ni siquiera han tomado sus vacaciones. Si no tomamos con verdadera responsabilidad esta segunda ola de contagios, va a ser en vano toda la inversión y el esfuerzo que se está haciendo para satisfacer la demanda en cuanto a la atención de pacientes covid y de otras enfermedades más: los partos no paran, las cesáreas, los accidentes de tránsito, las crisis de patologías crónicas no paran. Todas compiten por una cama de terapia intensiva, realmente pedimos responsabilidad a cada uno de los ciudadanos”.



Sáenz Peña cuenta hoy con 11 camas para terapia intensiva para pacientes covid en el hospital 4 de Junio, sumado a una cama de aislamiento; 6 camas en la clínica Loma Linda; 12 camas en el sanatorio UME UNCAUS. Además, hay dos dispositivos de aislamiento: el A, con 15 camas y el B con 24 camas para pacientes leves que requieren de oxígeno. “En este momento, estamos en un promedio del 60% a 70% de ocupación. A veces llegamos a 80% o 90%, pero se activa el protocolo de derivación con la Red Sanitaria y se descomprime automáticamente”, comentó.

La proporción en cuanto a la internación hoy es de un 40% de pacientes saenzpeñenses internados por sobre un 60 y 65% de pacientes derivados de localidades como Villa Ángela, Las Breñas, Charata, Taco Pozo, Los Frentones y Pampa del Infierno.

Por último, y más allá de la implementación de nuevas medidas que se definieron a partir de haber llegado a la ocupación total de camas, el titular del hospital 4 de Junio advirtió que la necesidad radica en “que debemos saber que la presencia de este virus es una realidad, que debemos cambiar nuestro estilo de vida, usar barbijos, lavar las manos, cumplir el distanciamiento. s o más efectivo que tenemos en este momento. La solución para salir victoriosos de esta situación está en nuestras manos, todo depende de nuestra conducta”, pidió el médico.



Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Provinciales
Desarrollo Social convoca a titulares de Potenciar Trabajo a actualizar sus datos
El llamado alcanza a quienes participaban de Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Comienza este jueves 15 y se extiende hasta el 15 de mayo. Será de manera virtual ingresando en la web www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
Covid-19: otorgan 2000 turnos de vacunación para personas con síndrome de Down, trasplantes y hemodializados
Será a partir de este martes 13 de abril, en el marco de la Campaña Provincial que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública de la provincia. También habrá un operativo para mayores de 60 años en el barrio Palermo II. En las escuelas de Salud Pública y de Policía se aplicarán segundas dosis de Sputnik V a personas de más de 80 años según el número de terminación del documento.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Boqueteros intentaron ingresar en una agroveterinaria de Resistencia
En horas de la tarde de este sábado, cerca de las 16 horas, desconocidos intentaron ingresar a la sucursal Resistencia de la firma Bovitec, mediante un boquete en la pared posterior del local. EL hecho se vio interrumpido por un empleado de la firma que se encontraba en el interior y dio la voz de alarma.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Sociedad
Un influencer anunció que intentará recaudar dos millones de dólares para Emmita
Se trata de Santi Maratea (@santimaratea) quien manifestó su intención de recaudar el dinero necesario para comprar el medicamento más caro del mundo, que necesita Emmita.
Villa Ángela
El municipio reanuda los talleres de cocina para celiacos
Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se continúa impulsando la realización de talleres de cocina para celiacos, puesto que es una herramienta sumamente útil para todas aquellas personas que no toleran la proteína gluten. En ese marco, destacaron que se regularizó la entrega de bolsines con productos para celíacos que estén inscriptos en el programa.
Provinciales
Desarrollo Social fortalece el trabajo social a través de capacitación y formación profesional
Se trata de la firma de un convenio marco con el Colegio Profesional de Trabajo Social que permitirá la formación y capacitación del recurso humano de la cartera de manera constante
Provinciales
Comienza la vacunación a mayores de 70 años en el Chaco
Es a partir de este lunes. Salud Pública entregó 9 mil turnos para adultos mayores de 70 años. Las vacunaciones comenzarán con las postas ubicadas en Resistencia y Sáenz Peña y luego se extenderán a toda la provincia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet