Resistencia - Chaco
Viernes 23 de Abril de 2021
 
 
Gobernación
Reconocimiento al esfuerzo en la pandemia: el gobernador anunció aumentos salariales para el personal de Salud

Se trata de tres medidas que se suman a la pauta salarial vigente: aumento del 30% en la escala de bonificaciones, incremento de la bonificación por riesgo de salud que pasará del 25% al 30% y suba de 30% en el pago por horas de guardia.

Lo anunció durante la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un centro de salud en Colonia Benítez.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este mediodía nuevas medidas para la recomposición salarial del personal de salud que contempla un aumento en las bonificaciones y horas guardia. “Es un aumento especial para el personal sanitario, reconociendo el gran esfuerzo que realizan”, subrayó el mandatario. Así lo anunció en Colonia Benítez, durante la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un nuevo centro de salud en esa localidad, ocasión en la que se presentaron 3 oferentes.

El anuncio salarial corresponde a montos adicionales que se suman a la pauta salarial general que rige actualmente, para mejorar así los ingresos de los agentes sanitarios. Consta de tres medidas: el aumento de un 30% en la escala de bonificaciones del sector salud en tres tramos de un 10% cada uno a pagarse en abril, agosto y noviembre; el incremento de la bonificación por riesgo de salud que pasará del 25% al 35% por ciento; y la suba en un 30 por ciento del pago por horas guardia en dos etapas (abril y junio).

“Esto tendrá un impacto muy importante en los ingresos del personal”, destacó Capitanich graficando así el aumento: un médico profesional percibirá $17.000 pesos más en sus haberes a partir de noviembre de este año, en tanto que un enfermero administrativo percibirá un aumento bruto de $10.200 más y un agente sanitario de categoría 5, percibirá $5.000 más.

Las medidas anunciadas tendrán un costo fiscal de 95 millones de pesos mensuales. “Estos anuncios resultan de un extenso proceso de diálogo con todas las representaciones y bases sindicales del personal de salud. Agradezco el diálogo y la construcción de consensos en la que los representantes de las y los trabajadores tuvieron un rol significativo”, remarcó el gobernador.

Participaron de la actividad la ministra de Salud Paola Benítez y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; además del intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps.

Centro de salud con nivel de complejidad IV

Capitanich destacó la importancia del nuevo centro de salud que se ejecutará en la localidad, para el cual se presentaron tres ofertas. “La idea es ejecutarlo lo más rápido posible y antes de los 180 días previstos en el plazo de obra”, dijo.

Además, indicó que se trata de una obra largamente anhelada por la comunidad que responde a las demandas sanitarias de la región con un sistema de atención de mayor complejidad. “Esta obra generará múltiples beneficios, no solo en el sistema de salud, sino también en la generación de empleo en la construcción y en otros rubros como ladrillerías y carpinterías”, añadió.

El nuevo centro de salud, con nivel de complejidad 4, será construido en Colonia Benítez con una inversión de $67.905.966 en un plazo de 180 días. Tendrá una superficie de 703 metros cuadrados para el desarrollo de actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud en las modalidades de consulta externa y atención de emergencias y guardia para la población, con servicios complementarios. Contará con laboratorio.

El centro sanitario se suma a las 66 obras en ejecución o a ejecutar en todo el territorio provincial con una inversión de 1200 millones de pesos. La inversión en nueva infraestructura es uno de los ítems que componen la política sanitaria, al igual que la capacitación permanente de los recursos humanos, la dotación de tecnología, equipamiento, un sistema de vigilancia con control de vectores para la prevención de enfermedades, el seguro provincial de salud y el sistema de fiscalización sanitaria, entre otras medidas.

El año pasado y el que transcurre, debido a la pandemia por Covid-19, la provincia debió realizar un gran esfuerzo para atender la demanda sanitaria. “En total, pretendemos erogar este año cerca de 20 mil millones de pesos para el sistema de salud, lo cual tendrá un impacto extraordinario e implicará un gran esfuerzo”, apuntó el mandatario. En ese marco, 6.500 millones de pesos corresponden a insumos y medicamentos.

Pérez Pons: “Hay una decisión política de invertir en salud y mejorar los salarios”

El ministro Pérez Pons celebró la licitación del nuevo centro de salud e indicó que se trata de una obra que cambiará Colonia Benítez de manera estructural. Explicó además que las nuevas obras y los anuncios salariales significan un gran esfuerzo presupuestario para la provincia, en un contexto de pandemia y tras cuatro años de desinversión en materia sanitaria a nivel nacional y provincial.

En 2015, se invertía en salud el 1% del producto bruto a nivel nacional, significando la inversión más alta de los últimos 20 años. Mientras que de 2016 a 2019 se bajó al 0,7 por ciento, perdiendo un 30% de inversión y perjudicando también el salario del personal sanitario. “En ese contexto tan débil llegó el 2020 y la pandemia, pero a pesar de ello, hubo una decisión política del gobernador para revertir esa tendencia”, aseguró el ministro.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, celebró la creación del Centro de Salud en Colonia Benítez y aseguró que es consecuencia de priorizar la salud de todas las personas que habitan el territorio. “Las nuevas infraestructuras sanitarias hacen tangible el acceso equitativo y de calidad a la salud”, indicó.

Mientras que el intendente Sergio Phipps expresó su alegría y explicó que la construcción del efector es un viejo anhelo para la comunidad. “En tiempos tan difíciles por los que atraviesa el mundo, el gobernador escuchó la necesidad que teníamos de contar con un centro de salud para cuidar de nuestro pueblo y no dudó en comenzar a trabajar en ello”, relató.

En ese marco, se ubican la licitación del nuevo servicio, el aumento salarial y las más de 66 obras en ejecución. Mientras que en los últimos días se adjudicaron cuatro obras centrales de un préstamo internacional a través de Fonplata, las cuales corresponden a los servicios de Emergencia, Guardia y Laboratorio del Perrando y los hospitales de San Martín y El Espinillo con más de 1000 millones de pesos de inversión.



Fuente: Chaco Prensa


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Provinciales
Desarrollo Social convoca a titulares de Potenciar Trabajo a actualizar sus datos
El llamado alcanza a quienes participaban de Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Comienza este jueves 15 y se extiende hasta el 15 de mayo. Será de manera virtual ingresando en la web www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
Covid-19: otorgan 2000 turnos de vacunación para personas con síndrome de Down, trasplantes y hemodializados
Será a partir de este martes 13 de abril, en el marco de la Campaña Provincial que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública de la provincia. También habrá un operativo para mayores de 60 años en el barrio Palermo II. En las escuelas de Salud Pública y de Policía se aplicarán segundas dosis de Sputnik V a personas de más de 80 años según el número de terminación del documento.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Boqueteros intentaron ingresar en una agroveterinaria de Resistencia
En horas de la tarde de este sábado, cerca de las 16 horas, desconocidos intentaron ingresar a la sucursal Resistencia de la firma Bovitec, mediante un boquete en la pared posterior del local. EL hecho se vio interrumpido por un empleado de la firma que se encontraba en el interior y dio la voz de alarma.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Sociedad
Un influencer anunció que intentará recaudar dos millones de dólares para Emmita
Se trata de Santi Maratea (@santimaratea) quien manifestó su intención de recaudar el dinero necesario para comprar el medicamento más caro del mundo, que necesita Emmita.
Villa Ángela
El municipio reanuda los talleres de cocina para celiacos
Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se continúa impulsando la realización de talleres de cocina para celiacos, puesto que es una herramienta sumamente útil para todas aquellas personas que no toleran la proteína gluten. En ese marco, destacaron que se regularizó la entrega de bolsines con productos para celíacos que estén inscriptos en el programa.
Provinciales
Desarrollo Social fortalece el trabajo social a través de capacitación y formación profesional
Se trata de la firma de un convenio marco con el Colegio Profesional de Trabajo Social que permitirá la formación y capacitación del recurso humano de la cartera de manera constante
Provinciales
Comienza la vacunación a mayores de 70 años en el Chaco
Es a partir de este lunes. Salud Pública entregó 9 mil turnos para adultos mayores de 70 años. Las vacunaciones comenzarán con las postas ubicadas en Resistencia y Sáenz Peña y luego se extenderán a toda la provincia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet