Resistencia - Chaco
Viernes 23 de Abril de 2021
 
 
Provinciales
Covid-19: Chaco enviará muestras locales al Malbrán para la vigilancia general de nuevas cepas de coronavirus

Esta semana se comenzarán a enviar muestras seleccionadas y específicas para hacer el seguimiento e investigación de posibles mutaciones o variantes del virus SARS-COV2

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que mañana jueves enviará a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” diversas muestras locales para COVID-19 destinadas a la vigilancia general y monitoreo de posibles nuevas cepas del virus SARS-COV2 en el territorio chaqueño. Se trata de un sistema de vigilancia genómica para detectar si existen variantes o mutaciones de interés o preocupación del virus. Esto permitirá un mayor control y la definición de medidas sanitarias acordes a la situación epidemiológica provincial.

La Provincia enviará al Instituto Malbrán muestras seleccionadas tomadas en territorio chaqueño correspondientes a viajeros que provienen del exterior, pacientes reinfectados por el virus SARS-COV2, personas con sospecha de fallas vacunales y pacientes con infecciones respiratorias graves inusitadas. El objetivo es vigilar y detectar si existen o no casos de las nuevas mutaciones o variantes del virus SARS-COV2 en el territorio provincial, así como también identificar posibles casos causados por las nuevas cepas provenientes de otros países.

“A partir de esta semana comenzaremos a enviar al Instituto Malbrán distintas muestras de pacientes con COVID-19 para que se lleve a cabo la vigilancia genómica del virus SARS-COV2 en la provincia. Se trata de un análisis para evaluar cómo viene evolucionando el virus, la posible detección de nuevas mutaciones o variantes de interés o preocupación como podrían ser las reportadas originalmente en Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, entre otras”, explicó la referente provincial en materia de Virus Respiratorios e Influenza, la bioquímica María Delia Foussal.

“Hay que destacar que no se tratan de pruebas de diagnóstico de las muestras, sino de una investigación genómica sobre la evolución del virus SARS-COV2 para vigilar los posibles cambios que pueda registrar, saber si hubo introducción de nuevas cepas en la provincia, su permanencia o instalación”, añadió la especialista.

Para ello se seleccionarán diversas muestras que son de interés específico para la vigilancia genómica del virus SARS-COV2. “Desde esta semana se comenzará a enviar de forma periódica las muestras seleccionadas en la provincia que son de interés, como por ejemplo las de viajeros que provienen del exterior, pacientes que son reinfectados, personas con sospecha de fallos vacunales (es decir que luego de las dos dosis de vacuna contra el coronavirus cursaron de nuevo la enfermedad COVID-19) y pacientes que presenten infecciones respiratorias graves de forma inusitada (es decir que son personas sin comorbilidades ni pertenecen a los grupos de riesgo pero que presentan complicaciones por COVID-19)”, detalló Foussal.

Chaco pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV2 (PAÍS) y desde el inicio del brote de COVID-19 en marzo de 2020, se encuentra enviando muestras obtenidas en todo el territorio provincial para poder secuenciar el genoma del virus causante de la COVID-19. Próximamente se realizarán nuevos envíos de muestras locales debido a que el proyecto evalúa la circulación comunitaria de las mutaciones y variantes del virus SARS-COV2 en todo el país.



Fuente: Chaco Prensa


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Provinciales
Desarrollo Social convoca a titulares de Potenciar Trabajo a actualizar sus datos
El llamado alcanza a quienes participaban de Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Comienza este jueves 15 y se extiende hasta el 15 de mayo. Será de manera virtual ingresando en la web www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
Covid-19: otorgan 2000 turnos de vacunación para personas con síndrome de Down, trasplantes y hemodializados
Será a partir de este martes 13 de abril, en el marco de la Campaña Provincial que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública de la provincia. También habrá un operativo para mayores de 60 años en el barrio Palermo II. En las escuelas de Salud Pública y de Policía se aplicarán segundas dosis de Sputnik V a personas de más de 80 años según el número de terminación del documento.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Boqueteros intentaron ingresar en una agroveterinaria de Resistencia
En horas de la tarde de este sábado, cerca de las 16 horas, desconocidos intentaron ingresar a la sucursal Resistencia de la firma Bovitec, mediante un boquete en la pared posterior del local. EL hecho se vio interrumpido por un empleado de la firma que se encontraba en el interior y dio la voz de alarma.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Sociedad
Un influencer anunció que intentará recaudar dos millones de dólares para Emmita
Se trata de Santi Maratea (@santimaratea) quien manifestó su intención de recaudar el dinero necesario para comprar el medicamento más caro del mundo, que necesita Emmita.
Villa Ángela
El municipio reanuda los talleres de cocina para celiacos
Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se continúa impulsando la realización de talleres de cocina para celiacos, puesto que es una herramienta sumamente útil para todas aquellas personas que no toleran la proteína gluten. En ese marco, destacaron que se regularizó la entrega de bolsines con productos para celíacos que estén inscriptos en el programa.
Provinciales
Desarrollo Social fortalece el trabajo social a través de capacitación y formación profesional
Se trata de la firma de un convenio marco con el Colegio Profesional de Trabajo Social que permitirá la formación y capacitación del recurso humano de la cartera de manera constante
Provinciales
Comienza la vacunación a mayores de 70 años en el Chaco
Es a partir de este lunes. Salud Pública entregó 9 mil turnos para adultos mayores de 70 años. Las vacunaciones comenzarán con las postas ubicadas en Resistencia y Sáenz Peña y luego se extenderán a toda la provincia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet