Resistencia - Chaco
Domingo 28 de Febrero de 2021
 
 
Nacionales
A 9 años de la tragedia de Once, ¿quiénes siguen presos?
Hicieron falta dos juicios para lograr cinco condenas con sentencia firme por la llamada tragedia de Once. El motorman del tren está con libertad condicional.
Este lunes, 22 de febrero, se cumplieron nueve años desde la tragedia de Once en la que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas al estrellarse un tren de la línea Sarmiento contra los paragolpes de contención en esa estación terminal de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio ocurrió a las 8.33 de la mañana, hora pico en toda la red de transporte público.

Hicieron falta dos juicios, Once I (que comenzó en marzo de 2014) y Once II (que se inició en septiembre de 2017), para lograr la condena con sentencia firme de cinco personas y la libertad condicional para el motorman del tren, Marcos Córdoba.

Además del motorman, la justicia determinó que los responsables por la Tragedia de Once fueron el empresario de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano; y los exministros de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, aunque al último le falta la redeterminación de la pena.

También se responsabilizó a diez exintegrantes jerárquicos de la empresa TBA, que cumplen prisión domiciliaria.

Incluso el exministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por defraudación contra la administración pública.

Durante el juicio Once I, que comenzó el 18 de marzo de 2014 y se extendió por casi dos años, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 (TOCF2) juzgó la tragedia de Once con la consecuencia de muerte y lesiones y la posible la administración fraudulenta de la empresa ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y la gestión estatal.


"Otra Navidad sin ellxs. El Estado es responsable. No más tragedias evitables",es el lema de la convocatoria
Los jueces del TOCF2, Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, condenaron a 21 personas, entre ellos el motorman, 18 empresarios, Schiavi y Jaime.

Durante su instrucción, incluso se procesó por falso testimonio a cuatro de los seis peritos que intervinieron en la causa, que luego fueron absueltos.

La sentencia de primera instancia llegó el 29 de diciembre de 2015 y los fundamentos se conocieron el 30 de marzo del año siguiente.

La sentencia de segunda instancia fue el 8 de mayo de 2018, dictada por la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques.

Con esta sentencia se confirmó el fallo de primera instancia en lo sustancial, pero se redujeron las penas de todos los condenados que, de todos modos presentaron recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre último, el motorman Córdoba, que había sido condenado a tres años y medio de prisión, recibió el beneficio de la libertad condicional, por lo que abandonó el penal de Marcos Paz.

Durante una pericia psicológica realizada en el marco del juicio, Córdoba dijo que había desactivado el freno de emergencia, conocido como hombre muerto.


El juicio conocido como Once II comenzó el 27 de septiembre de 2017 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 (TOCF4), conformado por los jueves Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez.

En ese segundo juicio, De Vido fue absuelto por el estrago, pero fue condenado por el delito de administración fraudulenta que pudo haber desencadenado la tragedia.

Como exministro de Planificación, De Vido, que al momento del juicio era diputado nacional, tenía competencias sobre la secretaría de Transporte cuando ocurrió la tragedia. El otrora funcionario fue desaforado por la Cámara de Diputados excluyéndolo de la Ley de Fueros Nº 25.320 para ser juzgado.

El fallo del TOCF4 llegó el 10 de octubre de 2018 con la absolución de De Vido por el estrago ferroviario de 2012 y la condena a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta, también con su inhabilitación a ejercer cargos públicos.

A finales de diciembre de 2020 la sala III de la Cámara de Casación Federal confirmó la condena a De Vido, ante lo cual su defensa, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, apeló con un recurso extraordinario presentado a principios de febrero.

Para Rusconi, De Vido "fue condenado con argumentos absolutamente contradictorios y con una pena absolutamente desproporcionada", ya que a su entender todas las instancias judiciales intervinientes en el juicio Once II "no tuvieron en cuenta algo que ya está claro y es que el accidente se produjo pura y exclusivamente porque el motorman no aplicó los frenos en ningún momento cuando ingresó la formación a Once".

Casación aún no resolvió la admisión del recurso y, en el caso de no admitirlo, Rusconi se presentará con un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema.


Fuente: Minuto Uno


Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Papp recibió petitorio de docentes y abogó por una pronta solución del conflicto
El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp recibió esta mañana el petitorio presentado por los docentes reunidos en la plaza central. Expresó que elevará el pedido al gobernador de la provincia.
Educación - UNCAus
UNCAus informa sobre las inscripciones abiertas para el Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”
La Universidad Nacional del Chaco Austral informa que hasta el día 30 de abril de 2021 se encontrará abierta la convocatoria para estas líneas de Becas, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Netflix
Aumenta Netflix: ¿cuánto vas a tener que pagar?
Desde este jueves la plataforma de streaming aumenta el costo de las suscripciones, a lo que hay que sumarle varios impuestos.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet