Resistencia - Chaco
Domingo 28 de Febrero de 2021
 
 
Economía
Alberto Fernández se reunió con empresarios en su gira por México
"Ganen plata, produzcan, den empleo y paguen impuestos", manifestó el Presidente en un encuentro con inversores.
El presidente Alberto Fernández durante su gira por México participó de un encuentro con inversores de ese país en la Argentina.

"Somos socios de ustedes, y si les va bien a nosotros también", dijo el mandatario argentino a los empresarios en el encuentro de dos horas y media en el Hotel Intercontinental Presidente en la ciudad de México.

En otro pasaje el Presidente señaló: "Hicimos lo que teníamos que hacer", en materia económica, enmarcada en la pandemia del coronavirus, y aseveró que "demanda un esfuerzo de todos".

Fernández escuchó a cada uno de los empresarios, que plantearon problemas generales y particulares, que fueron respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio mandatario.

En tanto, Guzmán apuntó que "la recomposición del salario real es necesaria para la recuperación de la economía".

Fuentes de la delegación argentina indicaron que los empresarios "ven una recuperación cada vez más sólida" en la Argentina, "más fuerte que en otros países de la región".

Los funcionarios del Gobierno argentino explicaron que la estrategia es la reducción de la inflación, "gradual y consistente año a año" y la recuperación del empleo y del salario.

En ese sentido, manifestaron que el programa Precios Cuidados "es un elemento de la política inflacionaria, no la única", que sirva de "ancla" para el resto de los productos.

Los titulares de empresas que invierten en Argentina elogiaron en forma unánime la implementación de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y uno de ellos destacó que "ahora es el momento de invertir en la Argentina".

Mediante ese mecanismo el 60% de los empleadores pagó parte de los salarios de 2,9 millones de trabajadores, lo que significó un desembolso de 236 mil millones de pesos.

Además, se registraron 1,2 millón de planes de pago a aquellas empresas que ingresaron en las moratorias, por 530 mil millones de pesos y con una inversión del Estado de 213 mil millones.

El Gobierno también remarcó la importancia del crecimiento de las exportaciones mantenidas en el tiempo, la sostenibilidad fiscal y la idea de corregir la estructura tributaria por las múltiples emergencias que tuvo la economía.

En el encuentro se habló de la reestructuración de la deuda; de la acumulación de reservas que permitió recortar en cuatro meses la brecha del dólar oficial con el contado con liquidación en 70 puntos porcentuales, del 130% al 60%; de la "incipiente" entrada de capitales, y de las políticas macroeconómicas desarrolladas por el Gobierno nacional, explicaron las fuentes.

La entrada de capitales se está dando a través de las operaciones de contado con liquidación, "y una parte de ellas van fundamentalmente para la economía real", agregaron.

Hubo empresarios que anunciaron nuevas inversiones en la Argentina porque "les interesa el crecimiento a futuro" y, si bien no plantearon obtener una tasa subsidiada al 24% como lo hicieron las pymes, se buscarán incentivos a créditos, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, se indicó.

Las fuentes destacaron que no se habló de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de cuestiones electorales, ni del envío de remesas en dólares de las empresas afincadas en la Argentina a sus países de origen, aunque se aclararon que "no hubo discusiones" sino "un compromiso a seguir trabajando".

Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; Guzmán y Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Por el sector empresario participaron Armando Garza Sada, del Grupo Alfa; Antonio del Valle Perochena, del Grupo Kaluz; Armando Torrado Martínez, de Alsea; David Coppel Calvo, de Coppel; José Luis Barrondo Ávalos, de Mabe; Carlos Rojas Aboumrad, de Rotoplas; Arturo Gutiérrez, de Arca Continental; Máximo Vedoya, de Ternium; Rafael Pamías, de Bimbo; Carlos Jarque, de Grupo Carso; John Santa María, de Coca Cola Femsa, y Miguel Mier, de Cinépolis.

Los tomadores de decisiones convocados (excepto Ternium, de origen argentino) pertenecen a empresas cuyo valor bolsa equivale al 13% del Producto Bruto Interno (PBI) mexicano, cuyas ventas anuales representan asimismo un 14% del PBI del país, y que emplean a un 6% del total de trabajadores formales de México.

El PBI de México es de 1,22 billón de dólares y hay 20,48 millones de empleos formales.


Fuente: Minuto Uno


Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Papp recibió petitorio de docentes y abogó por una pronta solución del conflicto
El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp recibió esta mañana el petitorio presentado por los docentes reunidos en la plaza central. Expresó que elevará el pedido al gobernador de la provincia.
Educación - UNCAus
UNCAus informa sobre las inscripciones abiertas para el Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”
La Universidad Nacional del Chaco Austral informa que hasta el día 30 de abril de 2021 se encontrará abierta la convocatoria para estas líneas de Becas, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Netflix
Aumenta Netflix: ¿cuánto vas a tener que pagar?
Desde este jueves la plataforma de streaming aumenta el costo de las suscripciones, a lo que hay que sumarle varios impuestos.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet