Resistencia - Chaco
Domingo 28 de Febrero de 2021
 
 
Nacionales
Fuerte crecimiento de los depósitos privados en pesos y en dólares
Con un dólar estabilizado desde mediados de noviembre, los plazos fijos volvieron a mostrarse atractivos como alternativa de ahorro, pese a que las tasas de interés no lograron compensar la aceleración de la inflación de los últimos meses. Las colocaciones en pesos crecieron 6,6% respecto de diciembre y los depósito en dólares un 3,5%.

Las cifras actualizadas del Banco Central al viernes pasado dan cuenta de que el stock de depósitos en moneda local de privados crecieron en 400 millones de pesos respecto de diciembre, según cifras actualizadas al viernes pasado. Si se lo compara respecto de 12 meses atrás, el stock creció en 2,4 billones de pesos.

También crecieron las colocaciones en moneda extranjera, luego de se despejaran las especulaciones sobre trabas al acceso de las divisas ya adquiridas y en cuentas bancarias: rumores fisgoneados por sectores concentrados de la economía interesados en una devaluación de la moneda.


El stock de depósitos privados en divisas creció en 534 millones de dólares respecto del promedio con que cerró diciembre y se ubica en 1035 millones por encima del piso que tocaron en noviembre.

“Los valores de inflación núcleo, la evolución de la tasa de interés, la confianza en el sistema bancario y los depósitos en dólares mostraron mejoras en enero, entre los componentes que integran el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

“En total seis de los diez componentes mejoraron y uno quedó estable comparado con diciembre. Mejoraron la brecha cambiaria, los depósitos en dólares, confianza en el sistema bancario, inflación núcleo y tasa de interés”, señala el trabajo del IAEF.

Las mejores condiciones macroeconómicas, aunque todavía impactadas por la incertidumbre que genera la pandemia, permitió una pax cambiaria desde mediados de noviembre.

Frente a la estrategia del equipo económico, que lidera el ministro Martín Guzmán, de utilizar el dólar como ancla inflacionaria, con reducción de la emisión de pesos, la apuesta a los depósitos bancarios se presenta como una alternativa viable.

Sin embargo, la inflación de los últimos meses, que parece haberse acomodado por encima del 3 por ciento mensual (los últimos dos registros fueron del 4 por ciento) impide que un plazo fijo del 35 por ciento anual mantenga el poder adquisitivo de la inmovilización. También es cierto que quienes apostaron a comprar dólares en el mercado informal perdieron más que unos pocos puntos.

También se tranquilizaron los rumores respecto de la “seguridad” de las colocaciones en dólares. El objetivo de lanzar estas alertas es forzar el retiro de los depósitos en dólares, lo que impacta en las reservas y, finalmente, provoca una devaluación.

El stock actual de depósitos en moneda extranjera de privados asciende a 15.646 millones de dólares, 534 millones más que al cierre promedio de diciembre (15.112 millones), lo que representa un alza de 3,5 por ciento, y 1035 millones por encima del piso de noviembre 14.611 millones). Respecto de este último creció un 7,1 por ciento.

En el caso de los depósitos en pesos de privados, el monto asciende a 6,5 billones de pesos, un 6,6 por ciento superior al cierre de diciembre (6,1 billones) y un 51 por ciento respecto de febrero del año pasado, previo a la pandemia, cuando se registraban colocaciones por 2,4 billones de pesos.

Los préstamos bancarios, pese al impulso de las líneas oficiales para la producción, se mantienen en valores similares a los de diciembre (2,7 billones de pesos), aunque crecieron en un 50 por ciento (900 millones de pesos) respecto de febrero del año pasado.

“A partir de las medidas impulsadas por el BCRA con el fin promover el financiamiento en pesos, durante 2020 se observó un destacado desempeño de los créditos instrumentados vía documentos, con un crecimiento real de más de 52 por ciento entre marzo y noviembre y, en menor medida, en las tarjetas de crédito”, señala la autoridad monetaria.

Respecto a la evolución por grupo de entidades, las financiaciones canalizadas por las entidades financieras públicas y por las entidades financieras no bancarias reflejaron un incremento real, mientras que en el resto de los grupos de entidades se redujeron.



Fuente: eldestapeweb.com


Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Papp recibió petitorio de docentes y abogó por una pronta solución del conflicto
El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp recibió esta mañana el petitorio presentado por los docentes reunidos en la plaza central. Expresó que elevará el pedido al gobernador de la provincia.
Educación - UNCAus
UNCAus informa sobre las inscripciones abiertas para el Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”
La Universidad Nacional del Chaco Austral informa que hasta el día 30 de abril de 2021 se encontrará abierta la convocatoria para estas líneas de Becas, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Netflix
Aumenta Netflix: ¿cuánto vas a tener que pagar?
Desde este jueves la plataforma de streaming aumenta el costo de las suscripciones, a lo que hay que sumarle varios impuestos.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet