Resistencia - Chaco
Domingo 17 de Mayo de 2026
 
 
Nacionales
La industria cerró el 2020 con una caída del 6,3%
De acuerdo a un relevamiento de la UIA, creció en diciembre un 4,8%. Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de 6,3%, similar a la de 2019. En diciembre la producción automotriz aumentó por segundo mes consecutivo.

Según un informe de la UIA, en diciembre la actividad industrial creció 4,8% de forma interanual y 2,7% mensual en la medición desestacionalizada. Así, “continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles pre-pandemia” especificó la entidad y se ubicó un 1,1% de febrero del 2020.

Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de 6,3%, similar a la de 2019. Aún así, se trató de la tercera caída anual consecutiva y en los últimos tres años la caída de la producción industrial acumulada fue de 14,8%, indicó la UIA. “Con respecto a 2015 la cifra asciende a 18,5%, quedando muy por debajo del máximo alcanzado en 2011 (-22,8%)” completaron.


“El desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6% i.a.) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia” indicó la UIA, y “por otro lado, durante el segundo semestre del año se observó una estabilización (+0,5% i.a.)”.

Al respecto el informe amplía: “La cual se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks”.

Por otra parte el informe destaca que en noviembre, el empleo asalariado registrado en la industria tuvo un incremento del 0,3% mensual ( se sumaron 2.938 puestos) y se encuentra por sobre el nivel pre pandemia. “La suba del empleo se relaciona con la recuperación de la actividad industrial pero también con el elevado porcentaje trabajadores dispensados, lo cual deriva en un aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad” ampliaron.

“Si bien la prohibición de despidos y suspensiones junto a la doble indemnización acotaron el impacto inicial de la pandemia, el empleo asalariado en la industria disminuyó a lo largo del 2020 un -2,2% interanual en promedio y se registraron 26.924 puestos de trabajo menos que en 2019” completaron el panorama salarial.

Por otra parte en diciembre, alrededor del 60% de los 58 sub rubros analizados por la UIA presentó caídas en sus niveles de producción, mientras que el restante 40% registró variaciones interanuales positivas en su actividad.

Esta caída en los niveles de producción se refleja en los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada inferiores al nivel general en diciembre (de 55,7%) como vehículos automotores (29,9%), productos textiles (37,5%), metalmecánica excepto automotores (40,8%), caucho y plástico (46,4%) y edición e impresión (53,6%), explicó la UIA.

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del nivel general de la industria fueron sustancias y productos químicos (68,1%), refinación del petróleo (67,1%) papel y cartón (67,1%), industrias metálicas básicas (60,4%), productos minerales no metálicos (57,2%), productos alimenticios y bebidas (60,2%) y productos del tabaco (58,7%).

“Por último en diciembre la producción automotriz aumentó por segundo mes consecutivo”, especificó el informe, en este caso a una tasa de crecimiento del 107,7% interanual.


Fuente: Ámbito


Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Bombazo en industria automotriz: Milei quiere autos con motores flex que funcionen 100% a etanol

El proyecto oficial prevé cortes más altos de biocombustibles y habilita autos aptos para mezclas superiores, tomando a Brasil como referencia

Argentina hace todo bien pero el mundo no acompaña: en qué invertir y aguantar hasta que aclare

La tensión en la geopolítica y la volatilidad del petróleo detienen el flujo de capitales e impiden anticipar tendencias en la economía regional

Histórico: YPF presenta proyecto del RIGI récord de u$s25.000 millones para producir en Vaca Muerta

La petrolera solicitó la adhesión al RIGI para un proyecto que prevé generar exportaciones por u$s6.000 millones anuales para el año 2032

Antares se reinventa por la caída del consumo y los cambio de hábitos: cuánto cuesta una franquicia

Con 40 locales en el país, Antares busca crecer con un formato más rentable y una propuesta gastronómica completamente renovada

Hay un enorme stock de 140.000 autos que no se pueden vender: marcas más complicadas en Argentina

En medio del aluvión de nuevas marcas chinas, los patentamientos no están acelerando y hay automotrices que tienen stock equivalente a 10 meses de ventas

La nueva denuncia que preocupa al hermano de Manuel Adorni: el misterio de $40.000 millones

Se investiga el destino de fondos estatales girados a la mutual militar, que acumula una deuda millonaria y suspendió servicios clave

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Por qué este alfajor causó furor y se agotó en los kioscos en apenas 48 horas

El mercado del alfajor mueve millones de unidades por día. Aun así, nadie esperaba que una marca nueva agotara su primera distribución en menos de dos días

Bancos y billeteras virtuales padecen morosidad récord: qué factores generaron esta bomba de tiempo

El crecimiento de la deuda personal y la falta de pago en servicios financieros generan preocupación por sus efectos en hogares argentinos

Tiemblan Toyota, VW, Ford y Fiat en Argentina: BYD se propuso ser número 1 en ventas y puso fecha

La marca asiática sorprende al presentar una estrategia avanzada con propuestas diferenciales y objetivos escalonados para captar usuarios argentinos

Cuánto cuesta vestirse como Messi para el Mundial 2026: precios indumentaria oficial de la Selección

La pasión mundialista volvió con fuerza, aunque algunos productos oficiales de la Selección ya cuestan 13 veces más que en Qatar

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet