Resistencia - Chaco
Martes 2 de Marzo de 2021
 
 
Nacionales
La industria cerró el 2020 con una caída del 6,3%
De acuerdo a un relevamiento de la UIA, creció en diciembre un 4,8%. Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de 6,3%, similar a la de 2019. En diciembre la producción automotriz aumentó por segundo mes consecutivo.

Según un informe de la UIA, en diciembre la actividad industrial creció 4,8% de forma interanual y 2,7% mensual en la medición desestacionalizada. Así, “continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles pre-pandemia” especificó la entidad y se ubicó un 1,1% de febrero del 2020.

Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de 6,3%, similar a la de 2019. Aún así, se trató de la tercera caída anual consecutiva y en los últimos tres años la caída de la producción industrial acumulada fue de 14,8%, indicó la UIA. “Con respecto a 2015 la cifra asciende a 18,5%, quedando muy por debajo del máximo alcanzado en 2011 (-22,8%)” completaron.


“El desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6% i.a.) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia” indicó la UIA, y “por otro lado, durante el segundo semestre del año se observó una estabilización (+0,5% i.a.)”.

Al respecto el informe amplía: “La cual se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks”.

Por otra parte el informe destaca que en noviembre, el empleo asalariado registrado en la industria tuvo un incremento del 0,3% mensual ( se sumaron 2.938 puestos) y se encuentra por sobre el nivel pre pandemia. “La suba del empleo se relaciona con la recuperación de la actividad industrial pero también con el elevado porcentaje trabajadores dispensados, lo cual deriva en un aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad” ampliaron.

“Si bien la prohibición de despidos y suspensiones junto a la doble indemnización acotaron el impacto inicial de la pandemia, el empleo asalariado en la industria disminuyó a lo largo del 2020 un -2,2% interanual en promedio y se registraron 26.924 puestos de trabajo menos que en 2019” completaron el panorama salarial.

Por otra parte en diciembre, alrededor del 60% de los 58 sub rubros analizados por la UIA presentó caídas en sus niveles de producción, mientras que el restante 40% registró variaciones interanuales positivas en su actividad.

Esta caída en los niveles de producción se refleja en los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada inferiores al nivel general en diciembre (de 55,7%) como vehículos automotores (29,9%), productos textiles (37,5%), metalmecánica excepto automotores (40,8%), caucho y plástico (46,4%) y edición e impresión (53,6%), explicó la UIA.

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del nivel general de la industria fueron sustancias y productos químicos (68,1%), refinación del petróleo (67,1%) papel y cartón (67,1%), industrias metálicas básicas (60,4%), productos minerales no metálicos (57,2%), productos alimenticios y bebidas (60,2%) y productos del tabaco (58,7%).

“Por último en diciembre la producción automotriz aumentó por segundo mes consecutivo”, especificó el informe, en este caso a una tasa de crecimiento del 107,7% interanual.


Fuente: Ámbito


Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Papp recibió petitorio de docentes y abogó por una pronta solución del conflicto
El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp recibió esta mañana el petitorio presentado por los docentes reunidos en la plaza central. Expresó que elevará el pedido al gobernador de la provincia.
Educación - UNCAus
UNCAus informa sobre las inscripciones abiertas para el Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”
La Universidad Nacional del Chaco Austral informa que hasta el día 30 de abril de 2021 se encontrará abierta la convocatoria para estas líneas de Becas, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Netflix
Aumenta Netflix: ¿cuánto vas a tener que pagar?
Desde este jueves la plataforma de streaming aumenta el costo de las suscripciones, a lo que hay que sumarle varios impuestos.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet