Resistencia - Chaco
Domingo 28 de Febrero de 2021
 
 
Gobernación
Capitanich participó del Primer Encuentro del Consejo Federal por la Hidrovía Paraná-Paraguay
El organismo tendrá la responsabilidad de llevar adelante en el país el nuevo proceso licitatorio de la ruta fluvial más grande de sudamérica. El gobernador insistió en la necesidad de diseñar "un nuevo modelo de logística integrada", donde las provincias adquieran mayor protagonismo.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes en Rosario del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, constituyendo un espacio de coordinación para la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay. Estará presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación con la participación de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, y los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo.

“Tenemos que compatibilizar un acuerdo federal que integre el sistema productivo, el transporte y la logística portuaria para generar empleos de buena calidad y reactivación económica”, dijo Capitanich.

El gobernador recordó que la hidrovía es parte de la agenda de trabajo que llevan adelante las diez provincias del Norte Grande. “Para nosotros tiene una importancia clave y estratégica porque forma parte de un entramado logístico que tiene que ver con una interacción del corredor bioceánico norte y la red del trópico de capricornio que une y fortalece el vínculo entre el antártico y el pacifico”, explicó.

Consideró en ese sentido que ser parte del Consejo Federal Hidrovía es una reivindicación histórica para el Chaco: “queremos participar en la regulación de la libre navegabilidad de nuestros ríos y de la organización del sistema portuario, ya que en 2021 vamos a tener dos puertos estratégicos”, indicó en alusión a Barranqueras y Las Palmas.

El mandatario recordó que el 47% de la ruta fluvial de sudamérica comprende el territorio argentino, y sin embargo el 90% de las exportaciones de las provincias sale en transporte terrestre. Por eso insistió en la necesidad de corregir las "asimetrías" que impiden que las provincias puedan desarrollarse, asegurando que "se requiere diseñar un nuevo concepto de logística integrada".

“Necesitamos una logística integrada de base federal que promueva intercambio de flujo comercial de importaciones y exportaciones, que abarate el proceso productivo para la generación de valor agregado y que nos deje recursos y excedentes”, sostuvo.

El objetivo del Consejo es brindar asesoramiento permanente sobre la concesión de las obras que necesita la hidrovía. “Tenemos que ocuparnos de que la nueva licitación corrija los problemas de infraestructura y logística de los sistemas de dragado, balizamiento y señalización", remarcó el gobernador chaqueño.


Discusión federal

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que al haberse cumplido el ciclo de la concesión es necesario pensar hacia adelante. “La voluntad de que estemos aquí dialogando es que no queremos construir un modelo de hidrovía a la medida de unos pocos, sino para todos”, expresó.

Es por eso que el Ministerio, dijo, está abocado a recopilar la mayor cantidad de documentación posible para analizar qué tipo de obra se hará y cuáles serán los alcances, para lo cual este Consejo funcionará como un órgano de control. Durante el proceso de licitación se garantizará la navegación en el río Paraná, de manera que el comercio exterior siga funcionando.


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó su orgullo de ser la provincia anfitriona de la primera reunión del Consejo. “Lleva a cabo un objetivo importante de reunir a la Nación y a las provincias en una clara señal de política federal y de descentralización”, manifestó.

Aseguró que desde el Consejo se podrán analizar las mejores propuestas no solamente en la coyuntura sino en la discusión integral en el desarrollo del transporte y su optimización para todo el país. Bregó para sea el ámbito donde se habiliten mecanismos nuevos de participación entre Nación y las provincias y "de una discusión estratégica de las mejores logísticas que la Argentina necesita".

El acto de presentación se completó con la participación de los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Ahuad; de Buenos Aires, Axel Kicillof. En tanto que los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, siguieron por videoconferencia.


También estuvieron representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes y organismos públicos y privados.


Fuente: Chaco Prensa


Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Papp recibió petitorio de docentes y abogó por una pronta solución del conflicto
El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp recibió esta mañana el petitorio presentado por los docentes reunidos en la plaza central. Expresó que elevará el pedido al gobernador de la provincia.
Educación - UNCAus
UNCAus informa sobre las inscripciones abiertas para el Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”
La Universidad Nacional del Chaco Austral informa que hasta el día 30 de abril de 2021 se encontrará abierta la convocatoria para estas líneas de Becas, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Netflix
Aumenta Netflix: ¿cuánto vas a tener que pagar?
Desde este jueves la plataforma de streaming aumenta el costo de las suscripciones, a lo que hay que sumarle varios impuestos.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet