Resistencia - Chaco
Lunes 8 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
AlquilAr: proponen la creación de una tarjeta para que el Estado ayude a quienes no pueden pagar la vivienda


La iniciativa es impulsada por el gremio de inmobiliaria. Piden además que no se prorrogue el congelamiento de alquileres, tras el lanzamiento del nuevo registro.

Las inmobiliarias reclaman que no se vuelva a prorrogar el congelamiento de alquileres que vence el 31 de marzo y como solución al problema habitacional lanzaron una serie de propuestas, entre ellas la creación de una tarjeta AlquilAr, al estilo de la AlimentarAr, para que el Estado ayude a las familias que no pueden afrontar el pago de la vivienda.


El Anuncio termina en 20s
La propuesta, que fue presentada por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), es que el Estado aporte una suma fija mensual para aquellas familias con problemas habitacionales.

“Proponemos que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una ‘tarjeta AlquilAR’, de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAR”, señaló el organismo en un comunicado.

y agregó que “esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”.

Sucede que al congelamiento en el precio de los alquileres a los propietarios se les podrían sumar costos adicionales por declarar propiedades arrendadas que actualmente están fuera del radar de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), al tener que facturar y comenzar a pagar tributos como Ganancias, Ingresos Brutos o Bienes Personales.

“Sugerimos que una vez vencido el plazo del decreto 66/2021 no volver a prorrogar el mismo”, expulso la entidad, que agrupa a colegios inmobiliarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis y la propia Rosario.

Según informó Impulso Negocios, el CoFeCI subrayó en un comunicado que “en la República Argentina, la pandemia ha transformado la realidad de todos” y que eso motivó que haya “personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales”.

De acuerdo al relevamiento realizado por los distintos Colegios Profesionales, en Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5% ha adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones.

“Por lo tanto, desde CoFeCI, entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”, enfatizó.

Resaltó, asimismo, que “una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada”.

Además de una tarjeta “AlquilAR”, el Consejo recomendó aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU” que congeló los precios de los alquileres.

“Para incentivar la construcción de nuevas viviendas, proponemos la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años”, sugirió también la entidad.

“Éste sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional”, añadió.

Por último, en su comunicado, el Consejo indicó: “Proponemos que se reactive la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales, como por ejemplo Procrear o similares, que posee miles de unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas”.

“Esto impactaría de manera muy positiva en las familias que siguen pagando alquiler mientras esperan acceder a la vivienda prometida”, destacó.



Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

Compras de inmuebles en efectivo, nuevo plazo y sin topes: claves del proyecto de Inocencia Fiscal

El Gobierno avanza con una nueva iniciativa que busca dar mayor seguridad jurídica a contribuyentes para que los ahorros ingresen al circuito formal

¿Se podrá comprar propiedad con parte del dinero en negro sin ser investigado?: el plan del Gobierno

El nuevo anteproyecto de reforma de la Ley de Inocencia Fiscal precisa el funcionamiento del régimen para los "dólares del colchón"

El Gurú de la City que acertó lo que pasaría con el dólar, ahora lanza predicción clave

Es muy probable que lleguen buenas noticias de Morgan Stanley y esto generará un mayor flujo de fondos que se dirigirán a activos financieros argentinos

Una mítica fábrica de quesos y dulce de leche vuelve a la vida tras el salvataje de una familia

La nueva gestión permitió recuperar empleos y crear una línea de productos lácteos artesanales argentinos con reconocimientos internacionales

Debuta el primer REIT en la bolsa argentina: de qué se trata esta innovadora inversión inmobiliaria

Se trata de un vehículo financiero que permite acceder al negocio inmobiliario de manera indirecta, desde un Fondo Común de Inversión Cerrado. Cómo es

Bullrich publicó otro desafiante video: "Presidencia, vice o jefatura de Gobierno"

La funcionaria envió un mensaje contundente que suma más inquietud en el oficialismo y encendió especulaciones sobre sus próximos pasos en la interna

El Gobierno apura el Súper RIGI y negocia cambios para tener la ley antes del receso de invierno

Es un tema prioritario para Milei. El oficialismo está dispuesto a aceptar modificaciones al texto para reunir consenso. La hoja de ruta de la ley

Es argentino, compró una fábrica de aviones abandonada y está produciendo algo inédito

Tras invertir más de u$s10 millones en una fábrica en desuso, el piloto Diego Ursella apuesta por uno de los proyectos más ambiciosos de la región

Una empresa firmó el primer acuerdo de banco de horas, tras la reglamentación de la reforma laboral

El reciente acuerdo entre la firma y el gremio permite reorganizar jornadas y sumar flexibilidad laboral, con impacto potencial en el sector industrial

Las importaciones siguen en el freezer y la City ya habla del fin de la "restricción de dólares"

La encuesta REM revisó a la baja la previsión de importación, mientras la industria sigue recesiva. Para los analistas, se siente la "enfermedad holandesa"

SpaceX comenzará a cotizar en Wall Street y los expertos anticipan qué podría pasar con sus acciones

La firma que incluye a Starlink y al lanzamiento de cohetes, fundada por el disruptivo Elon Musk, cotizará en Wall Street. Qué precio puede alcanzar

Argentinos, sin valores de referencia: un mismo producto puede tener más de 5 precios diferentes

Los comercios premian el pago en efectivo y castigan el uso de tarjeta. Los consumidores, "mareados" con las estrategias para ahorrar

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet