Resistencia - Chaco
Miércoles 3 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
AlquilAr: proponen la creación de una tarjeta para que el Estado ayude a quienes no pueden pagar la vivienda


La iniciativa es impulsada por el gremio de inmobiliaria. Piden además que no se prorrogue el congelamiento de alquileres, tras el lanzamiento del nuevo registro.

Las inmobiliarias reclaman que no se vuelva a prorrogar el congelamiento de alquileres que vence el 31 de marzo y como solución al problema habitacional lanzaron una serie de propuestas, entre ellas la creación de una tarjeta AlquilAr, al estilo de la AlimentarAr, para que el Estado ayude a las familias que no pueden afrontar el pago de la vivienda.


El Anuncio termina en 20s
La propuesta, que fue presentada por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), es que el Estado aporte una suma fija mensual para aquellas familias con problemas habitacionales.

“Proponemos que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una ‘tarjeta AlquilAR’, de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAR”, señaló el organismo en un comunicado.

y agregó que “esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”.

Sucede que al congelamiento en el precio de los alquileres a los propietarios se les podrían sumar costos adicionales por declarar propiedades arrendadas que actualmente están fuera del radar de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), al tener que facturar y comenzar a pagar tributos como Ganancias, Ingresos Brutos o Bienes Personales.

“Sugerimos que una vez vencido el plazo del decreto 66/2021 no volver a prorrogar el mismo”, expulso la entidad, que agrupa a colegios inmobiliarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis y la propia Rosario.

Según informó Impulso Negocios, el CoFeCI subrayó en un comunicado que “en la República Argentina, la pandemia ha transformado la realidad de todos” y que eso motivó que haya “personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales”.

De acuerdo al relevamiento realizado por los distintos Colegios Profesionales, en Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5% ha adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones.

“Por lo tanto, desde CoFeCI, entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”, enfatizó.

Resaltó, asimismo, que “una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada”.

Además de una tarjeta “AlquilAR”, el Consejo recomendó aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU” que congeló los precios de los alquileres.

“Para incentivar la construcción de nuevas viviendas, proponemos la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años”, sugirió también la entidad.

“Éste sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional”, añadió.

Por último, en su comunicado, el Consejo indicó: “Proponemos que se reactive la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales, como por ejemplo Procrear o similares, que posee miles de unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas”.

“Esto impactaría de manera muy positiva en las familias que siguen pagando alquiler mientras esperan acceder a la vivienda prometida”, destacó.



Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

BCRA ya compró más de u$s10.000 M y la City anticipa el impacto cambiario con el dólar subiendo

El Central compró otros u$s43 millones este miércoles y llegó a las 100 ruedas consecutivas con saldo positivo. El dólar oficial volvió a subir

El detrás de escena de la sorpresiva foto de Bullrich con Karina Milei en plena tensión política

Cuando los presidentes escenifican grandes fotos, es porque las controversias están a punto de hacer eclosión y este es uno de los casos

BCRA ya compró más de u$s10.000 M y la City anticipa el impacto cambiario con el dólar subiendo

El Central compró otros u$s43 millones este miércoles y llegó a las 100 ruedas consecutivas con saldo positivo. El dólar oficial volvió a subir

Reforma laboral: la batalla judicial que viene y que definirá el futuro de empresas y empleados

Los cambios impulsados por el Gobierno podrían definirse más en los tribunales que en el Congreso. Jueces y Corte tendrán un rol clave

Qué Smart TV elegir para ver el Mundial 2026 en pantalla grande: buenos modelos desde $500.000

Varias tiendas ya muestran ofertas en TVs grandes para el Mundial 2026, con modelos 4K, cuotas sin interés y descuentos según banco

Manzano y su socio suizo a un paso de comprar Shell Argentina por u$s1.500 millones

Junto al trader europeo Mercuria, anunciarían el cierre de la operación de compra de los activos locales de la empresa brasileña Raizen

Milei defendió por primera vez en público el retiro del pliego de la jueza Michelli

El Ejecutivo usó argumentos constitucionales para rechazar a una candidata a jueza, lo que reavivó disputas políticas dentro del oficialismo

Se empezó a mover el dólar y el mercado señala a 3 "culpables" por la mayor presión cambiaria

El ministro Luis Caputo dijo que "hay dólares para todos" y descartó presiones. Los operadores analizan qué hay detrás de la creciente demanda

ADRs caen hasta 6,6% y los bonos retroceden: qué pasa con el riesgo país

La tensión geopolítica tras nuevos ataques de Irán impacta en las acciones y bonos argentinos. Pese a algunas noticias favorables, prevalece la cautela

El Senado pateó el pliego de la jueza que rechaza Milei y Bullrich gana tiempo en plena polémica

La designación de María Verónica Michelli finalmente no se votará en la sesión de este jueves. El plan de Bullrich tras quedar en la vereda opuesta a Milei

Reforma de Ganancias: la medida que llevó a los gobiernos a la derrota electoral y que pide el FMI

Aunque entre los economistas la propuesta del FMI luce aceptable, hay una convicción de que el Gobierno no la implementará por temor al rechazo político

Ni Una Menos: marchas en todo el país tras la conmoción por el femicidio de Agostina

Este miércoles se realiza una nueva movilización, a once años de la primera marcha de Ni Una Menos. Horarios y lugares de la concentración

Reforma laboral: que deben hacer ahora las empresas para alinear sus políticas internas

La reglamentación de la reforma laboral obliga a las empresas a tomar acciones inmediatas para adecuar sus procesos internos a las nuevas normas

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet