Resistencia - Chaco
Martes 12 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
AlquilAr: proponen la creación de una tarjeta para que el Estado ayude a quienes no pueden pagar la vivienda


La iniciativa es impulsada por el gremio de inmobiliaria. Piden además que no se prorrogue el congelamiento de alquileres, tras el lanzamiento del nuevo registro.

Las inmobiliarias reclaman que no se vuelva a prorrogar el congelamiento de alquileres que vence el 31 de marzo y como solución al problema habitacional lanzaron una serie de propuestas, entre ellas la creación de una tarjeta AlquilAr, al estilo de la AlimentarAr, para que el Estado ayude a las familias que no pueden afrontar el pago de la vivienda.


El Anuncio termina en 20s
La propuesta, que fue presentada por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), es que el Estado aporte una suma fija mensual para aquellas familias con problemas habitacionales.

“Proponemos que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una ‘tarjeta AlquilAR’, de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAR”, señaló el organismo en un comunicado.

y agregó que “esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”.

Sucede que al congelamiento en el precio de los alquileres a los propietarios se les podrían sumar costos adicionales por declarar propiedades arrendadas que actualmente están fuera del radar de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), al tener que facturar y comenzar a pagar tributos como Ganancias, Ingresos Brutos o Bienes Personales.

“Sugerimos que una vez vencido el plazo del decreto 66/2021 no volver a prorrogar el mismo”, expulso la entidad, que agrupa a colegios inmobiliarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis y la propia Rosario.

Según informó Impulso Negocios, el CoFeCI subrayó en un comunicado que “en la República Argentina, la pandemia ha transformado la realidad de todos” y que eso motivó que haya “personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales”.

De acuerdo al relevamiento realizado por los distintos Colegios Profesionales, en Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5% ha adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones.

“Por lo tanto, desde CoFeCI, entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”, enfatizó.

Resaltó, asimismo, que “una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada”.

Además de una tarjeta “AlquilAR”, el Consejo recomendó aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU” que congeló los precios de los alquileres.

“Para incentivar la construcción de nuevas viviendas, proponemos la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años”, sugirió también la entidad.

“Éste sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional”, añadió.

Por último, en su comunicado, el Consejo indicó: “Proponemos que se reactive la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales, como por ejemplo Procrear o similares, que posee miles de unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas”.

“Esto impactaría de manera muy positiva en las familias que siguen pagando alquiler mientras esperan acceder a la vivienda prometida”, destacó.



Lunes, 22 de febrero de 2021
...

Volver

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

Caputo lanza batería de medidas para hacer reaccionar a la economía y apunta a un mes clave

Las nuevas disposiciones buscan reactivar el consumo con financiamiento a tasa cero y obras públicas, pese al escepticismo de referentes sectoriales

Dólar quieto, bonos en alza y riesgo país en baja: ¿Adorni puede arruinar el veranito financiero?

Analistas explican los efectos que puede tener el caso Adorni en el mercado local, la cotización del dólar y la confianza de los inversores

Recién separado, creó un grupo de Facebook que le cambió la vida de 36.000 personas: cómo funciona

Lo armó para salir de una separación dolorosa. Trece años después, la comunidad Mientras Tanto tiene 36.000 miembros. ¿Qué les ofrece?

Tormenta en el PRO: sospechan que Macri busca una PASO presidencial con Bullrich en 2027

El expresidente redactó el comunicado sin consultar a los diputados ni a los dirigentes, y muchos sectores que dependen de Milei entraron en ebullición

Nueva encuesta incomoda a Milei: quiénes son las figuras mejor y peor valoradas del Gobierno

El Presidente quedó en el puesto 7 de un ranking de imagen, donde lideraron otros dos dirigentes del oficialismo. El dato pega en la interna de LLA

Dólar oficial y SIRA: financista admitió gestiones para destrabar importaciones, pero negó coimas

En un extenso escrito judicial, el operador privado asegura que sólo realizó gestiones comerciales en el marco de trámites de SIRA

Estos autos 0km se pueden comprar en 24 cuotas sin interés

La financiación llega hasta $30.000.000 en algunos modelos y hay alternativas para todos los vehículos de la marca. Repasamos los precios y opciones

Récord de divisas: Aluar reportó ganancias millonarias y acelera su plan de negocios

La empresa logró capitalizar su ventaja competitiva y los ingresos dolarizados, apalancada por su perfil exportador y los precios internacionales

Patricia Bullrich sobre la reunión con Javier Milei: "Tiene una emocionalidad importante"

Mientras crecen los rumores sobre internas en el oficialismo, la funcionaria buscó disipar dudas tras el debate por el rol de Adorni

Abrió la primera YPF Black: gastronomía de autor, servicios premium y un pit stop

La compañía presentó un modelo de atención personalizada con gastronomía de Mauro Colagreco y servicios exclusivos en la transformación del retail

Empresa láctea líder sufrió estrepitosa caída: perdió más de $14.000 M en el inicio del año

La dueña de La Serenísima revirtió la tendencia positiva de 2025 y cerró el primer trimestre con un déficit millonario que enciende alarmas en el mercado.

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El riesgo país bajó a 498 puntos, el BCRA llevó reservas arriba de u$s46.000 millones y Caputo apura medidas para que junio muestre rebote

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet