Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Enero de 2021
 
 
Alimentos
Una familia tipo necesita al menos $120.000 por mes para vivir en la Ciudad: ¿cuántas pueden pagarlo?
En diciembre, se requirió un 10% más de ingresos respecto al mes anterior. En un año, la canasta aumentó 33,7%, según un informe del CESyAC.
Mientras el 46,2% de los hogares porteños tipo (pareja joven con dos hijos en edad escolar) tienen ingresos por mes de hasta $77.890, para vivir en la ciudad de Buenos Aires una familia tipo necesitó por lo menos $120.334 en diciembre último, según un informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC).

En tanto, un 45,4% de los hogares capitalinos son de "clase media", pero muchas familias de ese segmento tampoco están en condiciones de afrontar mensualmente $120.000 para vivir, ya que un hogar tipo de clase media parte de ingresos de entre $77.900 y $249.000 como máximo, de acuerdo a las estadísticas del gobierno porteño.

En el primer trimestre de 2020, el 52,9% de los hogares tipo era de "clase media". Así las cosas, vivir en la Ciudad se torna un "lujo" cada para menos. Según el relevamiento de CESyAC, la canasta mensual aumentó en diciembre pasado un 10% respecto de noviembre, pero escaló 33,7% en 12 meses. La cifra anual será relativamente inferior a la inflación general de precios de 2020, que arrojará entre el 35,5% y 36%. El Indec difundirá el dato oficial este jueves.

El 77% del total de gastos se destinó a los servicios y mantenimiento del hogar, mientras que el 23% (unos $27.300) a alimentos y artículos de limpieza. Por día, una familia tipo necesitó en diciembre $4.000 para vivir.

Del total de $120.334, el 44% ($40.738) va para el pago del alquiler de un departamento 3 ambientes usado en un barrio de la zona sur de Capital Federal (más económico que otros barrios), expensas y el ABL.

Por el servicio de luz, agua, gas, cable y teléfono fijo se fueron $12.747; mientras que se necesitó juntar $26.606 para pagar las cuotas de la prepaga del grupo familiar, de un club social y de la escuela, además de medicamentos y la telefonía celular de los adultos del hogar.

En tanto, en gastos por combustibles y seguro de auto de una antigüedad de 10 años se fueron en diciembre unos $8.400, estimó la consultora, que todos los meses realiza el mismo relevamiento.

En cuanto a la evolución de los precios de productos de la canasta básica, el mayor incremento de gastos se vio en alimentos. El CESyAC indicó que los aumentos más grandes en diciembre último respecto de enero de 2020 se dieron en algunas frutas que treparon hasta el 139% de aumento; seguido por la merluza que subió 121% en un año; la polenta 91,4%, y la tapa de nalga un 91,1%.

En tanto, el jugo de naranja de litro y medio de una segunda marca muy consumida que la consultora releva triplicó su precio en 12 meses: pasó se valer $20,04 en enero de 2020 a comercializarse en diciembre en $81,71.



fuente: Minuto Uno


Miércoles, 13 de enero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
Provinciales
La Ciudad anunció los ganadores del concurso ‘Resistencia Vive la Navidad’
El Concurso inició el pasado 8 de diciembre con el objetivo de promover el espíritu navideño mediante la decoración de las fachadas de las casas y locales comerciales. Los ganadores fueron Hernán Meza en la categoría de Particulares y Chopería Baco, en la condición de Establecimientos y el premio es la eximición del pago del 50% del Impuesto Inmobiliario por los próximos 12 meses.
Provinciales
Ahora 12: oficializan la extensión del programa hasta el 31 de marzo
A través de la Resolución 730/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la extensión del programa Ahora 12 has el 31 de marzo de 2021, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.
Villa Ángela
El municipio realiza cuneteo, limpieza de alcantarillas y corte de pasto
La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realiza trabajos de cuneteo y limpieza de alcantarillas a efectos de mantener y facilitar el drenaje de agua en épocas de precipitaciones. Asimismo, lleva a cabo el corte de pasto en el acceso Norte de la ciudad.
Economía
La AFIP abrió inscripción de empresas para recibir créditos a tasa subsidiada y los REPRO II
Las empresas registradas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al beneficio para hacer frente al pago de los salarios del mes de diciembre de 2020.
Seguridad
Analizan restringir la circulación después de las Fiestas de Fin de Año en el Chaco
Así lo analizó el Comité de Monitoreo y Seguimiento del COVID-19. Serían por el término de dos semanas a partir del 1 de enero.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet