Resistencia - Chaco
Martes 5 de Mayo de 2026
 
 
Provinciales
“A 75 años el justicialismo debe ser la inspiración para los movimientos populares del mundo”, dijo Capitanich


En el Día de la Lealtad, el gobernador hizo un repaso histórico por los derechos consagrados por el peronismo, reiteró el llamado a conformar “la internacional justicialista” y propuso una agenda programática de 10 puntos estratégicos.


El gobernador Jorge Capitanich brindó un contundente discurso de casi una hora en el marco de las celebraciones por los 75 años de la masiva movilización popular del 17 octubre de 1945, que quedaría grabada como el Día de la Lealtad.

Luego de una reunión virtual con el Consejo provincial del Partido Justicialista (PJ) y su presidente, Domingo Peppo, Capitanich asistió a la sede del PJ chaqueño donde reivindicó la figura de Juan Domingo Perón -“el líder político más rutilante de la historia argentina contemporánea”- repasó los derechos consagrados por el peronismo, reiteró el llamado a conformar “la internacional justicialista” y propuso una agenda programática partidaria de 10 puntos estratégicos.

Recordando que en pocos días se cumple un año de la victoria electoral de Alberto Fernández y de Cristina Fernández, así como los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el gobernador dijo que “cada octubre tiene que ser una agenda de desafíos y compromisos”, y en ese sentido el primero de los puntos propuestos parte de la fisonomía misma del Partido Justicialista y también del Frente de Todos.

“Es el momento de construir un nuevo escenario para los nuevos tiempos. El justicialismo como soporte principal del Frente de Todos debe adquirir las características de un partido abierto y dinámico. Creemos en la necesidad de interactuar en la coalición y para eso necesitamos que el Frente de Todos sea una organización institucional que funcione orgánicamente para que no tienda a diluirse en características gregarias”, apuntó.

Capitanich estuvo acompañado además por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados y consejero provincial del PJ, Hugo Sager; el diputado nacional y secretario general del Consejo provincial del PJ, Aldo Leiva; el presidente del bloque del PJ en Diputados, Juan Manuel Pedrini; el intendente de Machagai y presidente del foro de intendentes del PJ, Juan García; la intendenta de Barranqueras y vicepresidenta del foro de intendentes del PJ, Magda Ayala; la diputada provincial, Claudia Panzardi; la secretaria general de la CGT, Graciela Aranda; y el secretario general de las 62 Organizaciones, Enrique Paredes.

La internacional justicialista

Gran parte de la agenda propuesta por Capitanich implica una visión internacional. “El justicialismo no puede estar hoy en la internacional liberal, mañana en la socialdemócrata o pasado en la social cristiana”, señaló, y recuperó “la tercera posición ideológica” que impulsó Juan Domingo Perón y que hoy tiene su correlato en el mundo globalizado.

“Las viejas disputas entre derechas e izquierdas hoy están expresadas en corporaciones versus democracias. Las democracias están en crisis de confianza, porque mientras las corporaciones a través de un discurso hegemónico promueven la exacción de las riquezas, nuestros pueblos resienten su capacidad de autonomía”, explicó.

“Por eso el peronismo como movimiento político y social emergente en el siglo XX y fortalecido en el siglo XXI debe expresar la capacidad de convocatoria a todos los partidos y movimientos obreros del mundo y construir una internacional justicialista solidaria. A 75 años tenemos que generar una matriz contrahegemónica donde el justicialismo sea el faro de inspiración para los movimientos populares a nivel mundial”, insistió.

Empleo y Seguridad Social

Como lo viene haciendo desde el inicio de la pandemia, el gobernador aprovechó la ocasión para referirse a la pandemia, que “vino a desnudar el modelo de un mundo con hegemonía de base neoliberal que produce exclusión, desigualdad y la economía del descarte de la cual habla el Papa Francisco”.

Según expuso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió, a comienzos de la expansión del coronavirus en América Latina, que la pandemia podría dejar 35 millones de nuevos pobres en la región, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, señaló que se destruirán al menos 14 millones de puestos de trabajo.

“Menos trabajo implica menos trabajadores, menos trabajadores implican menos aportes y contribuciones, menos aportes y contribuciones implican sistemas de seguridad social débiles y sistemas sanitarios precarios. Resolver este círculo vicioso que genera la pandemia será atacar el corazón de sus consecuencias”, consideró Capitanich, y remarcó que “el empleo debe ser el tema principal del debate internacional”.

“Empleo, seguridad social y sistemas de salud. Si no se comprende y fortalece esta cadena, no habremos entendido la lección de la crisis global más importante de los últimos años. Y, en efecto, estaremos fortaleciendo el círculo vicioso”, señaló.

“¿Hasta cuándo vamos a callar?”

En un tramo del discurso fue incisivo con la idea de propiciar la eliminación de las guaridas fiscales para evitar la elusión y evasión fiscal, aspecto que el PJ debería incorporar como punto prioritario en su agenda.


“Vergüenza debería darles a los líderes del mundo aceptar la evasión como método de desfinanciamiento crónico, sistemático y estructural de los estados soberanos en los países en vías de desarrollo, llegando a licuar hasta un PBI cada 30 años, transfiriendo inflación al resto del mundo, generando un mecanismo de estafa y endeudamiento de moneda extranjera a tasas usurarias”, disparó. “El mundo no aguanta más estos mecanismos de exacción financiera y fiscal. ¿Hasta cuando vamos a callar nosotros?”, cuestionó el mandatario.

El resto de los puntos se completan con ejes en: una agenda ambiental; la ampliación de derechos para mujeres y disidencias sexuales; el combate al narcotráfico; un nuevo modelo de organización multilateral de naciones unidas; un pacto mundial por la paz y el desarrollo económico de los pueblos; el desarrollo científico y tecnológico; y el cumplimiento de los 17 objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.



Fuente: Chaco Día por Dia


Sábado, 17 de octubre de 2020
...

Volver

Cómo es la doctrina judical que atormentó al kirchnerismo y por la cual pidieron detener a Adorni

La diputada Pagano pidió resolver rápido el planteo. El fiscal finalmente rechazó detenerlo. ¿Por qué el jefe de Gabinete se mira en el espejo de los K?

Vuelan rumores sobre el futuro de Adorni en el momento más caliente para la gestión Milei

Las internas se profundizan en el Gobierno mientras Adorni sigue en su cargo y avanzan denuncias judiciales por supuestos pagos e intermediaciones

El caso Manuel Adorni sacude al Gobierno: convocan al Gabinete para este viernes

La creciente tensión interna y los cuestionamientos sobre el manejo de fondos siembran incertidumbre en el equipo presidencial y el rumbo oficialista

VIDEO | Revelaron imágenes de las refacciones en la casa de Adorni en Indio Cuá

Un arquitecto aseguró que el jefe de Gabinete invirtió u$s245.000 en mejoras y que pagó en efectivo; el entorno del funcionario cuestiona los montos

Adorni bajo la lupa: ordenan peritar celular del contratista que refaccionó su casa por u$s245 mil

El expediente sobre la remodelación e inversiones en la vivienda de Indio Cuá suma peritaje al celular clave del contratista involucrado

La agencia Fitch Ratings subió la nota de deuda soberana argentina: las razones y qué implica

La suba de calificación de Fitch impulsa las expectativas de acceso a financiamiento internacional y respalda el rumbo económico actual

Caputo se llena de dólares: ya captó u$s10.000 M y la City calcula el nuevo techo de la divisa

Tras sumar reservas récord en jornadas consecutivas, los operadores analizan riesgos futuros y la reacción ante próximos desafíos financieros

Golpe a la especulación: el Gobierno pone techo al apalancamiento y vigila dólar por dólar

La CNV impone nuevas reglas a las ALyC para reforzar su solvencia, limitar riesgos y monitorear en tiempo real su exposición cambiaria

"Revolución Rappi": qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

El cierre de talleres y fábricas genera una ola de cocineros improvisados y ciclistas que llevan comida elaborada en casa a clientes de toda la ciudad

Abrió un local de ropa que es furor por sus precios imposibles: buzos a $5.000 y remeras a $2.300

El arranque del nuevo local "Puro Hilo" en el barrio de Once transforma la escena comercial por su apuesta a precios accesibles y un modelo disruptivo

Eduardo Elsztain reactiva un millonario negocio en San Juan tras 6 años de letargo

Con una inversión de u$s15 millones, el proyecto en esa provincia de Cuyo se convierte en un hub regional y proyecta exportaciones millonarias

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

Oportunidad laboral: lanzan búsqueda de personal eventual para trabajar durante el Hot Sale

El retail acelera contrataciones por el Hot Sale y busca personal eventual en todo el país. Qué perfiles piden y cómo postularse hoy

VIDEO | La insólita campaña para llevar a Macaya Márquez al Mundial, que es furor en redes

La nueva campaña de Cabify, creada por Agens, convierte al periodista argentino de 91 años en el protagonista más inevitable de la previa al Mundial

Reforma laboral: la Cámara anunció medida que limita el poder de la CGT

La Sala IV del fuero contencioso administrativo federal ordenó remitir el expediente con habilitación de días inhábiles y dio por cerrado el conflicto

Créditos hipotecarios con cuotas más baratas: ¿conviene comprar en vez de alquilar?

La suba en la demanda de viviendas y las nuevas condiciones bancarias reconfiguran las opciones para quienes buscan acceder a una propiedad en la Ciudad

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet