Resistencia - Chaco
Martes 20 de Octubre de 2020
 
 
Provinciales
Ratifican la vuelta a clases en el Chaco en ciudades sin circulación viral


La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, reafirmó que las clases presenciales podrán retomarse en aquellas localidades de la provincia que no presentaron casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en zonas rurales, y en zonas de bajo riesgo, de acuerdo al mapa epidemiológico, y con grupos alternados de estudiantes, lo que posibilitará desarrollar tutorías e instancias presenciales alternadas para revincular la escolarización.

La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, reafirmó que las clases presenciales podrán retomarse en aquellas localidades de la provincia que no presentaron casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en zonas rurales, y en zonas de bajo riesgo, de acuerdo al mapa epidemiológico, y con grupos alternados de estudiantes, lo que posibilitará desarrollar tutorías e instancias presenciales alternadas para revincular la escolarización.

“Por el momento, estas localidades son entre seis y siete, y ya están definidos los establecimientos educativos aptos en los cuales comenzarían a llevarse a cabo las clases presenciales. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar garantizará las condiciones que permitan cumplir los protocolos sanitarios. Además se hizo el relevamiento de docentes en el área local geográfica”, detalló Cisneros.


Asimismo, la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria Financiera y de Recursos Humanos se encuentra entregando a las escuelas los insumos de limpieza, higiene y bioseguridad. En este contexto, Cisneros remarcó que la asistencia de estudiantes no será obligatoria sino que dependerá de la decisión de los tutores.

Respecto a las localidades y escuelas en las que se retomará la presencialidad, las mismas surgieron de un análisis y relevamiento realizado en conjunto con las direcciones regionales y los municipios, aclarando que no solo se tuvo en cuenta la situación de la localidad respecto al COVID, sino también la situación de los docentes, su movilidad, acuerdos intersectoriales, entre otros factores. La nómina será oficializada por instrumentos legales correspondientes y de acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con relación a los tiempos, Cisneros aclaró que serán determinados según los decretos que defina el gobernador Jorge Capitanich. Mientras tanto las instituciones definidas han elaborado sus planes de trabajo pedagógico para el retorno de acuerdo a sus condiciones institucionales y se sumará la capacitación sanitaria organizada de manera conjunta con la Escuela Superior de Salud Pública. Además el protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud provincial.

Calendario Escolar y acreditación de conocimientos

La subsecretaria se refirió al calendario escolar 2020, y adelantó que en los próximos días se lo hará oficial mediante un instrumento legal, aunque el nuevo calendario “no es muy diferente del que teníamos en marzo” en relación a períodos lectivos.

Por otra parte, las vacaciones de verano no se alterarán, dado que “las clases nunca se interrumpieron”. De hecho, con relación a esto último, la funcionaria destacó que “los docentes, en este período, trabajaron el triple de lo que harían en la presencialidad, porque pensar en educación remota pone en juego otras estrategias cognitivas y de reflexión y pedagogía, más allá de que contamos con la plataforma ‘ELE’ que prevé de recursos didácticos”.

En cuanto a la acreditación de saberes, dijo que los y las estudiantes continuarán el año que viene trabajando con los saberes integrales del currículo escolar y con los proyectos interdisciplinarios e integrados. “En este tiempo, los y las estudiantes han acreditado saberes, y los no acreditados hasta este fin de ciclo tendrán continuidad en la escolarización del ciclo 2021”, precisó.

Puntualizando en aquellos estudiantes que deben cerrar una etapa, se distinguen los casos de aquellos que finalizan el 7º grado del Nivel Primario y aquellos que están terminando la escuela secundaria. La funcionaria confirmó que los primeros pasarán de año y nivel, y se articulará la continuidad con el primer año del Nivel Secundario, de manera que podrán acreditar saberes en el ciclo siguiente a través de la promoción acompañada.

Respecto al ingreso al Nivel Superior, aclaró que se está llevando adelante un trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación, para lo cual se elaborarán los instrumentos legales correspondientes. “Queremos llevar tranquilidad a la sociedad en cuanto a que todos nuestros y nuestras estudiantes van a terminar la escolarización”, concluyó.

Con respecto a los exámenes de ingreso para las escuelas secundarias, Cisneros recordó a la comunidad que en la Provincia del Chaco no existen estos exámenes de modo exclusivo si bien algunas escuelas, que por diferentes demandas realizaban esta alternativa, de ese modo la dirección de nivel secundario trabajó con los directores de dichas instituciones “en otros criterios a tener en cuenta a la hora de elegir escuela para los estudiantes, los cuales están basados en los principios de inclusión”.


Fuente: Chaco Día por Día


Sábado, 17 de octubre de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
Deportes: Eliminatorias.
Argentina inicia ante Ecuador en "La Bombonera" su camino hacia Qatar 2022
El seleccionado de la Argentina comenzará a desandar hoy ante Ecuador su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Educación.
Se acerca el regreso a clases presenciales en escuelas rurales de Chaco, aunque no hay fecha definida
El regreso a clases presenciales en la provincia iniciará en escuelas rurales de localidades que no cuentan con casos activos de Covid-19.
Política.
Moroni: "Trataremos de llegar a un acuerdo razonable sobre el salario mínimo"
El ministro de Trabajo se refirió a la reunión que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, donde se definirá el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes.
Podoroska agranda su leyenda y se instala en las semifinales de Roland Garros
La argentina, en una actuación histórica, avanzó a las semifinales del abierto de Roland Garros, tras imponerse sobre la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.
Educación.
UNNE: otorgaron 1500 becas de conectividad y más de 1400 de comedor
A principios de 2020, como cada año, la UNNE inició los procesos habituales de su Programa de Becas Estudiantiles cuya asignación se concretó tras la irrupción de La emergencia sanitaria.
Economía
Medidas de apoyo a las exportaciones favorece al sector del Agro
El Gobierno Nacional apuesta a lograr mayores divisas mediante acciones tendientes a fomentar las exportaciones vía baja de retenciones, se estima en unos 16,8 millones de toneladas
Anses
Gobierno postergó por 60 días el pago de préstamos de 17 provincias a la Anses
Se hizo a través de la resolución 8/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada hoy en el Boletín Oficial.
Provinciales
Arranca la promoción Día de la Madre de Tarjeta Tuya
Hasta el domingo 18, estará vigente la promoción Día de la Madre con tarjeta Tuya, con beneficios para usuarios y comercios adheridos, que podrán ofrecer a sus clientes 10% de bonificación y 6 cuotas sin interés y sin costo financiero.
Política
El Gobierno oficializó la extensión del pago de un bono para los trabajadores de la salud
Se trata de un bono de 5 mil pesos y alcanza tanto al sector público como al privado. La disposición será por los próximos 90 días y fue publicada en el Boletín Oficial.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet