Resistencia - Chaco
Martes 16 de Junio de 2026
 
 
Provinciales
Ratifican la vuelta a clases en el Chaco en ciudades sin circulación viral


La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, reafirmó que las clases presenciales podrán retomarse en aquellas localidades de la provincia que no presentaron casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en zonas rurales, y en zonas de bajo riesgo, de acuerdo al mapa epidemiológico, y con grupos alternados de estudiantes, lo que posibilitará desarrollar tutorías e instancias presenciales alternadas para revincular la escolarización.

La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, reafirmó que las clases presenciales podrán retomarse en aquellas localidades de la provincia que no presentaron casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en zonas rurales, y en zonas de bajo riesgo, de acuerdo al mapa epidemiológico, y con grupos alternados de estudiantes, lo que posibilitará desarrollar tutorías e instancias presenciales alternadas para revincular la escolarización.

“Por el momento, estas localidades son entre seis y siete, y ya están definidos los establecimientos educativos aptos en los cuales comenzarían a llevarse a cabo las clases presenciales. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar garantizará las condiciones que permitan cumplir los protocolos sanitarios. Además se hizo el relevamiento de docentes en el área local geográfica”, detalló Cisneros.


Asimismo, la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria Financiera y de Recursos Humanos se encuentra entregando a las escuelas los insumos de limpieza, higiene y bioseguridad. En este contexto, Cisneros remarcó que la asistencia de estudiantes no será obligatoria sino que dependerá de la decisión de los tutores.

Respecto a las localidades y escuelas en las que se retomará la presencialidad, las mismas surgieron de un análisis y relevamiento realizado en conjunto con las direcciones regionales y los municipios, aclarando que no solo se tuvo en cuenta la situación de la localidad respecto al COVID, sino también la situación de los docentes, su movilidad, acuerdos intersectoriales, entre otros factores. La nómina será oficializada por instrumentos legales correspondientes y de acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con relación a los tiempos, Cisneros aclaró que serán determinados según los decretos que defina el gobernador Jorge Capitanich. Mientras tanto las instituciones definidas han elaborado sus planes de trabajo pedagógico para el retorno de acuerdo a sus condiciones institucionales y se sumará la capacitación sanitaria organizada de manera conjunta con la Escuela Superior de Salud Pública. Además el protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud provincial.

Calendario Escolar y acreditación de conocimientos

La subsecretaria se refirió al calendario escolar 2020, y adelantó que en los próximos días se lo hará oficial mediante un instrumento legal, aunque el nuevo calendario “no es muy diferente del que teníamos en marzo” en relación a períodos lectivos.

Por otra parte, las vacaciones de verano no se alterarán, dado que “las clases nunca se interrumpieron”. De hecho, con relación a esto último, la funcionaria destacó que “los docentes, en este período, trabajaron el triple de lo que harían en la presencialidad, porque pensar en educación remota pone en juego otras estrategias cognitivas y de reflexión y pedagogía, más allá de que contamos con la plataforma ‘ELE’ que prevé de recursos didácticos”.

En cuanto a la acreditación de saberes, dijo que los y las estudiantes continuarán el año que viene trabajando con los saberes integrales del currículo escolar y con los proyectos interdisciplinarios e integrados. “En este tiempo, los y las estudiantes han acreditado saberes, y los no acreditados hasta este fin de ciclo tendrán continuidad en la escolarización del ciclo 2021”, precisó.

Puntualizando en aquellos estudiantes que deben cerrar una etapa, se distinguen los casos de aquellos que finalizan el 7º grado del Nivel Primario y aquellos que están terminando la escuela secundaria. La funcionaria confirmó que los primeros pasarán de año y nivel, y se articulará la continuidad con el primer año del Nivel Secundario, de manera que podrán acreditar saberes en el ciclo siguiente a través de la promoción acompañada.

Respecto al ingreso al Nivel Superior, aclaró que se está llevando adelante un trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación, para lo cual se elaborarán los instrumentos legales correspondientes. “Queremos llevar tranquilidad a la sociedad en cuanto a que todos nuestros y nuestras estudiantes van a terminar la escolarización”, concluyó.

Con respecto a los exámenes de ingreso para las escuelas secundarias, Cisneros recordó a la comunidad que en la Provincia del Chaco no existen estos exámenes de modo exclusivo si bien algunas escuelas, que por diferentes demandas realizaban esta alternativa, de ese modo la dirección de nivel secundario trabajó con los directores de dichas instituciones “en otros criterios a tener en cuenta a la hora de elegir escuela para los estudiantes, los cuales están basados en los principios de inclusión”.


Fuente: Chaco Día por Día


Sábado, 17 de octubre de 2020
...

Volver

El Mundial 2026 se vive en la City: saltó la compra de dólares para viajar a ver a la Selección

Operadores observan más compras minoristas de dólares en el mercado de cambios. Esta demanda se suma a otros factores que presionan al tipo de cambio

El mercado ya habla de una verdadera "avalancha" de dólares por Vaca Muerta, campo y minería

Gran expectativa por el ingreso de capitales, luego de la mejora de la calificación de la deuda en dólares. Apuestan a que ayude a reactivar la economía

El Gobierno quiere reformar el proceso para nombrar los jueces de la Corte Suprema

La Casa Rosada impulsa una nueva normativa que agiliza el proceso para elegir integrantes del máximo tribunal y recorta tiempos históricos

Cuesta menos que un Renault Kwid y se arma en 10 días: así es la mini casa barata y confortable

El modelo de construcción modular se expande en Argentina con unidades listas para habitar y menor dependencia de obra tradicional

El plan del gigante chino BYD para vender en Argentina más autos que Toyota, Fiat, Ford y VW

En 9 fueron número uno en venta de autos eléctricos e híbridos. Quiénes son sus rivales y por qué la locura de la gente por tener un modelo de la marca

Metrogas: la venta entra en la recta final, pero depende de una decisión clave del Gobierno

YPF avanza con la decisión de salir de la distribuidora de gas y en julio abrirá los pliegos con las ofertas de los cinco grupos que quedaron en carrera

De Pablo: por qué la llegada masiva de dólares puede convertirse en un problema para la economía

Con el ingreso masivo de divisas por exportaciones de energía y agro, economistas alertan sobre riesgos de retroceso en empleo fabril argentino

Se animó, largó todo con 50 años, se mudó a Miami y la pegó con un negocio impensado

Alejandro Malti tenía una empresa de maquinaria vial. En paralelo, tuvo un negocio vinculado a la miel, pero se cansó y encontró su lugar en el mundo

Acuerdo entre Estados Unidos e Irán: puntos clave del pacto y rol estratégico del estrecho de Ormuz

Las potencias avanzan en la hoja de ruta que busca habilitar rutas clave y frenar el desarrollo atómico, con plazos y desafíos inciertos

Qué es la moción de censura y qué requiere la oposición para destituir a Manuel Adorni

Con la firma de varios diputados, la oposición convocó a una sesión especial en la Cámara baja para el 23 de junio, que incluirá pedidos de interpelación

El riesgo país perforó un piso histórico y llegó a niveles que no se veían desde 2018

El optimismo se reflejó en la plaza financiera con suba de bonos y acciones, apoyados por un contexto internacional más favorable a emergentes

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet