Resistencia - Chaco
Miércoles 6 de Mayo de 2026
 
 
San Juan
Alberto Fernández: "No es verdad que sea el mérito lo que permite crecer"
Durante su visita a San Juan, el Presidente realizó actividades con el gobernador Sergio Uñac y se refirió a la coparticipación.
El presidente Alberto Fernández realizó este martes una visita a San Juan, en donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, también encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia y dio una conferencia de prensa a los medios locales junto al gobernador Sergio Uñac. Allí volvió sobre la discusión por la coparticipación, reinstalada la semana pasada, y aseguró: "No es verdad que sea el mérito lo que permite crecer, como nos han hecho creer en los últimos años".

En ese sentido, el mandatario consideró necesario durante su visita a San Juan "ver cómo va a funcionar la coparticipacon para adelante porque que el Estado nacional resigne un punto o dos no resuelve el problema para muchas provincias".

"Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo", insistió Alberto Fernández y reveló que se está trabajando en un fondo de asistencia a las provincias en 2021 "ya sea por vía de coparticipación o por otra vía".

"Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía", declaró Alberto Fernández tras una serie de actividades con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.


"La Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años", evaluó Alberto Fernández en un acto con el gobernador Sergio Uñac y agregó: "La Argentina no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y en cada rincón del país hay argentinos que deben poder desarrollarse".

“Nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos”, señaló Alberto Fernández durante la conferencia en la que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Sobre el proyecto El Tambolar, Alberto Fernández explicó que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”, y afirmó que “es una obra de ingeniería impresionante porque sirve para regar el valle que tanta necesidad tiene. Celebro mucho que los sanjuaninos hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos que tienen”.


Asimismo, el Presidente informó que el 35 por ciento de la energía que produce la provincia es renovable "y eso habla muy bien de San Juan porque presta atención al crecimiento y al desarrollo respetando el medio ambiente que es nuestra casa común”.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó que han "concretado en conjunto” trabajos que “son de gran significación para la economía sanjuanina”, al tiempo que detalló que las obras de infraestructura visitadas durante la jornada y los convenios alcanzados con el Gobierno nacional “son una realidad para la Provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional”.

A su llegada a San Juan, el jefe de Estado se trasladó junto a Sergio Uñac a la obra en construcción del proyecto hidroenergético El Tambolar, emplazado sobre el río San Juan, en el departamento de Calingasta, que producirá energía eléctrica limpia y renovable; y disminuirá el riesgo de sequías e inundaciones a través del aumento del grado de regulación del río.

El mandatario recorrió los trabajos, que contarán con una inversión de 483 millones de dólares, y apuntan a ampliar la superficie de cultivo y la productividad de los terrenos en producción; además de crear nuevas fuentes de trabajo, tanto durante la construcción como en su fase de operaciones a través de la incorporación de actividades recreativas y del turismo.

El proyecto El Tambolar incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino, y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional, y beneficiará a 100 mil habitantes.

A continuación, Alberto Fernández, junto a Sergio Uñac y la comitiva oficial, recorrió las obras en construcción de la Ruta 40, en el Acceso Norte, donde se interiorizó acerca de las mejoras que los trabajos brindarán a la provincia. Los mismos requerirán una inversión de 3.286 millones de pesos, se extienden a lo largo de 5,8 km, y generarán 200 empleos directos, además de beneficiar la circulación de 31.100 vehículos a diario.

Por último, Alberto Fernández arribó a la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, que produce telas, gabardinas y denim teñido, y cuenta con una capacidad instalada que permite la producción de 11 millones de metros de tela por año. La fábrica está emplazada en una superficie de 20 mil metros cuadrados, y ocupa un predio de siete hectáreas.

El jefe de Estado finalizó su visita a San Juan con la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial y una conferencia de prensa que brindó junto a Sergio Uñac, y los ministros de Pedro, Katopodis y Kulfas, en el Centro Cívico Auditorio Eloy Camus, en la ciudad capital.

Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.


Fuente: Minuto Uno


Martes, 15 de septiembre de 2020
...

Volver

Cómo es la doctrina judical que atormentó al kirchnerismo y por la cual pidieron detener a Adorni

La diputada Pagano pidió resolver rápido el planteo. El fiscal finalmente rechazó detenerlo. ¿Por qué el jefe de Gabinete se mira en el espejo de los K?

Vuelan rumores sobre el futuro de Adorni en el momento más caliente para la gestión Milei

Las internas se profundizan en el Gobierno mientras Adorni sigue en su cargo y avanzan denuncias judiciales por supuestos pagos e intermediaciones

El caso Manuel Adorni sacude al Gobierno: convocan al Gabinete para este viernes

La creciente tensión interna y los cuestionamientos sobre el manejo de fondos siembran incertidumbre en el equipo presidencial y el rumbo oficialista

VIDEO | Revelaron imágenes de las refacciones en la casa de Adorni en Indio Cuá

Un arquitecto aseguró que el jefe de Gabinete invirtió u$s245.000 en mejoras y que pagó en efectivo; el entorno del funcionario cuestiona los montos

Adorni bajo la lupa: ordenan peritar celular del contratista que refaccionó su casa por u$s245 mil

El expediente sobre la remodelación e inversiones en la vivienda de Indio Cuá suma peritaje al celular clave del contratista involucrado

La agencia Fitch Ratings subió la nota de deuda soberana argentina: las razones y qué implica

La suba de calificación de Fitch impulsa las expectativas de acceso a financiamiento internacional y respalda el rumbo económico actual

Caputo se llena de dólares: ya captó u$s10.000 M y la City calcula el nuevo techo de la divisa

Tras sumar reservas récord en jornadas consecutivas, los operadores analizan riesgos futuros y la reacción ante próximos desafíos financieros

Golpe a la especulación: el Gobierno pone techo al apalancamiento y vigila dólar por dólar

La CNV impone nuevas reglas a las ALyC para reforzar su solvencia, limitar riesgos y monitorear en tiempo real su exposición cambiaria

"Revolución Rappi": qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

El cierre de talleres y fábricas genera una ola de cocineros improvisados y ciclistas que llevan comida elaborada en casa a clientes de toda la ciudad

Abrió un local de ropa que es furor por sus precios imposibles: buzos a $5.000 y remeras a $2.300

El arranque del nuevo local "Puro Hilo" en el barrio de Once transforma la escena comercial por su apuesta a precios accesibles y un modelo disruptivo

Eduardo Elsztain reactiva un millonario negocio en San Juan tras 6 años de letargo

Con una inversión de u$s15 millones, el proyecto en esa provincia de Cuyo se convierte en un hub regional y proyecta exportaciones millonarias

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

Oportunidad laboral: lanzan búsqueda de personal eventual para trabajar durante el Hot Sale

El retail acelera contrataciones por el Hot Sale y busca personal eventual en todo el país. Qué perfiles piden y cómo postularse hoy

VIDEO | La insólita campaña para llevar a Macaya Márquez al Mundial, que es furor en redes

La nueva campaña de Cabify, creada por Agens, convierte al periodista argentino de 91 años en el protagonista más inevitable de la previa al Mundial

Reforma laboral: la Cámara anunció medida que limita el poder de la CGT

La Sala IV del fuero contencioso administrativo federal ordenó remitir el expediente con habilitación de días inhábiles y dio por cerrado el conflicto

Créditos hipotecarios con cuotas más baratas: ¿conviene comprar en vez de alquilar?

La suba en la demanda de viviendas y las nuevas condiciones bancarias reconfiguran las opciones para quienes buscan acceder a una propiedad en la Ciudad

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet