Resistencia - Chaco
Miércoles 13 de Mayo de 2026
 
 
El S&P Merval trepó 27,3% en el mes
En julio, las acciones y los bonos argentinos saltan hasta 50% por la mayor expectativa de un acuerdo sobre la deuda


Las importantes variaciones positivas son medidas en pesos. Calculadas en dólares, son menores por la devaluación del peso en los mercados bursátiles. Este viernes, en tanto, el índice S&P Merval de BYMA bajó 0,3% a 49.253,62 unidades.
En un proceso de parcial recuperación de valores muy deprimidos, las acciones y los bonos argentinos cerraron uno de sus mejores meses del año, con ganancias acumuladas de hasta el 50% en pesos, ante la mayor expectativa de los inversores por el tan ansiado acuerdo sobre la reestructuración de la deuda soberana por unos u$s65.000 millones.

Si bien el arreglo aún no llega, generando ansiedad entre los agentes económicos, a días para el vencimiento de la última oferta que hizo Argentina (martes 4 de agosto), el mercado se esperanzó con un eventual acuerdo durante julio, a partir de menores diferencias económicas (de unos u$s3) y legales que existen entre lo que demandan los grandes grupos de bonistas y lo que propuso el Gobierno que, ante la indefinición del proceso, seguramente anunciará en las próximas horas una nueva extensión del plazo en las negociaciones.

Ayudado además por otro mes positivo en Wall Street, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos acumuló en julio una suba del 27,3% en pesos, tras alcanzar la semana pasada un nivel máximo histórico nominal de 50.091,35 unidades. Medido en dólares CCL, el avance mensual se reduce al 12,8%.

En lo que respecta a la perfomance mensual de las acciones (medidas en moneda local), se destacaron los fuertes incrementos del sector financiero: Grupo Supervielle trepó un 48,9%; Grupo Financiero Galicia ganó un 44,7%; y Banco Macro escaló un 33,8%. Además, se colaron en los primeros lugares los activos de Cresud (+46,1%); y de Comercial del Plata (+37,1%).

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo a Ámbito que "la evolución mensual del S&P Merval se vio más influenciada luego de la presentación de la cuarta oferta de restructuración argentina el pasado 6 de julio, que acercó posiciones con los inversores, a pesar de haber sido rechazada". Díaz Romero no le quitó méritos en el impulso alcista que recibió la bolsa local a la performance global de las acciones, en donde se destacaron los incrementos mensuales del Nasdaq (+6,8%); y del S&P500 (+5,5%).

"Cerrar un exitoso acuerdo sigue siendo el escenario que descuentan los operadores, aún tras las demoras y los tironeos finales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En Wall Street, mientras tanto, los ADRs de empresas argentinas terminaron el mes con mayoría de ascensos, también liderados por los bancos. Así, en el top five de las principales subas aparecieron los papeles de Supervielle (30,9%); Irsa (26,3%); Corporación América (+25,7%); Galicia (+23,7%); y Loma Negra (+19,3%). Por su parte, Mercado Libre, que este viernes anotó otro máximo histórico, selló una suba mensual del 14,1%, mientras que YPF avanzó un 8,4%.

Entre las bajas, sobresalieron las acciones de Tenaris (-9,5%); Ternium (-5%); y Edenor (-3,3%).


En lo que respecta al segmento de renta fija, por su parte, los bonos en dólares bajo ley argentina lograron avances de hasta el 50%, como el Discount (DICA), ante la expectativa y luego confirmación del trato igualitario (con relación a deuda bajo ley extranjera) que recibirán estos títulos en el canje de la deuda con legislación local. Dentro de este sub segmento, también subieron fuerte el Bonar 2037 (AA37), con un +39,6%; el Bonar 2020 (A020), con un +36%; y el Bonar 2024 (AY24), con un +27,7%.

También se dieron algunos incrementos mayores, pero más puntuales, en especies bajo ley de Nueva York: el Bonar 2048 (AE48) se disparó un 79,6% y el Bonar 2026 (AA26), un 68,8%, según Tavelli.

Frente a un contexto de mayor inflación esperada en los próximos meses, los bonos que ajustan por CER se destacaron entre los títulos en pesos, al conseguir alzas de hasta 39,4% (Par), mientras que en promedio treparon un 15% en el mes.

Con relación a Wall Street, el mes estuvo marcado por la presentación de balances de empresas, el creciente conflicto entre China y EEUU, rumores sobre posibles vacunas para el Covid-19, vueltas atrás en la cuarentena, y sobretodo, el anuncio de cómo sigue plan fiscal de ayuda al sector privado, especialmente en cuanto a la continuidad de pagos extras sobre el seguro de desempleo, consignó la economista senior de Econviews.

En la UE, lo más importante fue la presentación de un plan de estímulo por 750 mil millones de euros, lo que acrecentó la debilidad del dólar estadounidense, que alcanzó su menor nivel desde el 2018, y acumuló la mayor caída mensual en una década.

En lo que refiere al mercado cambiario local, el dólar oficial mayorista se apreció un 2,6% en el mes, ayudado por la flotación administrada del BCRA, que tuvo que sacrificar reservas (unos u$s400 millones, según fuentes del mercado) para mantenerlo a raya, incluso en un mes de afluencia de divisas del agro. En tanto, se registraron fuertes subas en los dólares financieros: el "contado con liqui" saltó un 19,2% a $124,10, mientras que el MEP o Bolsa se disparó un 21,6% a $122,21. En el mercado paralelo, el blue aumentó casi 8% ($10) hasta los $136.

A su vez, la tasa Badlar privada rindió 2,4% en julio, casi empatando a la inflación esperada para el mes.

Última jornada del mes
Con un tono más cauto, la bolsa porteña cerró en baja este viernes, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda.

El índice líder de BYMA cayó un 0,3%, a 49.253,62 unidades, con un volumen negociado de $1.071,56 millones. El balance general arrojó 113 alzas, 75 bajas y 12 papeles sin cambios.

La mayor alza del día la anotó el Grupo Financiero Valores (+3,3%), en tanto la baja más pronunciada correspondió a Transportadora de Gas del Sur (-2,5%).

Por su parte, los bonos soberanos mejoraron hasta un 6,1% encabezados por las emisiones nominadas en dólares, por lo que el riesgo país argentino bajaba siete unidades a 2.271 puntos básicos.



Fuente: Ambito


Viernes, 31 de julio de 2020
...

Volver

Medida clave para empresas: la IGJ eliminó de un plumazo un paquete de medidas burocráticas

La medida, publicada en el Boletín Oficial, forma parte del proceso de reforma estatal impulsado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Justicia

Por qué hay un aluvión de marcas internacionales cuando el consumo interno cae en picada

Los shoppings no atraviesan el mejor momento. Mientras tanto, firmas de lujo y de "fast fashion" ejecutan planes millonarios para instalarse en el país

Imputaron al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Francisco Adorni, diputado bonaerense y exfuncionario de Defensa, fue denunciado por Marcela Pagano. La Justicia pidió informes a más de 30 organismos

Si comprás este modelo de SmartTV y Argentina gana el Mundial 2026, la marca te devuelve el doble

"Si pasa lo que todos queremos que pase" es el slogan de la campaña. Cuánto cuesta este modelo y cómo es la promo apta para los que "eligen creer"

La megaestafa que le costó al BCRA hasta u$s10.000 millones tiene a 160 empresarios en la mira

Investigaciones avanzan sobre empresarios, operadores financieros y redes del fútbol en la maniobra que vació reservas y desató embargos récord

Jubilados pagan Ganancias sin saberlo: cómo frenar descuentos en haberes y recuperar lo descontado

Los jubilados pueden acceder a la devolución, con acciones y montos a recuperar que varían. ¿Cómo es el trámite judicial para suspender esta retención?

Billetera virtual de supermercado Carrefour, destronada por la competencia: cuál te paga más ahora

Una billetera volvió al primer puesto del ranking de tasas: paga 27% anual y supera a Carrefour Banco en la pelea por los pesos en cuenta

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

Karina Milei pone a su alfil en la comisión clave que controla la SIDE y acorrala a Santiago Caputo

Sebastián Pareja, leal a la hermana presidencial, quedó al frente de la comisión que fiscaliza los gastos reservados. ¿El asesor pierde la interna?

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

El derrumbe de dos gigantes lácteos: deudas multimillonarias y denuncias de cierre programado

Ambas empresas se ubican a la cabeza de las lácteas con problemas para seguir operando y se agiganta la posibilidad de una marea de despidos. Los detalles

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El turismo dejó un rojo récord de u$s7.221 millones, el consumo masivo cayó 3,1% y producir en el país ya cuesta 11,4% más en dólares

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet