Resistencia - Chaco
Domingo 9 de Agosto de 2020
 
 
Provinciales
Autorizaron al Ejecutivo a la transferencia o afectación de “inmuebles ociosos” del Estado


La ley fue aprobada por la amplia mayoría presente en el Recinto, con el voto negativo del PO y la ausencia del radicalismo. La normativa autoriza a la transferencia o afectación de inmuebles ociosos del Estado para lo cual fue eliminado el anexo del proyecto de ley original que presentaba un listado de inmuebles. Crearon una comisión de control y seguimiento que tendrá a su cargo la evaluación de cada caso. Hubo un fuerte cuestionamiento a “la campaña sucia” instalada por la oposición.


El Parlamento chaqueño sancionó la ley por la cual autoriza al Ejecutivo provincial a disponer de la transferencia o afectación real de bienes inmuebles “cuya utilización no sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones”. La aprobación fue por amplia mayoría de los diputados presentes en el recinto, excepto por el PO cuyo voto fue negativo. El radicalismo optó por levantarse y evitó el debate, por lo que hubo diputados que adoptaron fuertes posiciones en contra de “una campaña sucia para confundir a la ciudadanía chaqueña”.

El diputado justicialista, Nicolás Slimel, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, reconoció que fue un tema “que generó en su momento mucha confusión”. Recordó el análisis que se llevó a cabo en la comisión cuando se emitió el despacho y aclaró que “no hablamos de la venta como única posibilidad sino de transferencias, remates, subastas”. Aseguró que todo el proyecto “cumple con los parámetros de transparencia para capitalizar los inmuebles en desuso”.


Desde el bloque CER, fue la diputada Elida Cuesta quien adelantó su voto positivo en general, aunque aclaró que lo haría sin el articulado que planteaba el listado de los inmuebles, el que finalmente fue eliminado del proyecto previo a la votación donde hubieron 17 diputados presentes.

También el diputado del PRO, Luis Obeid se manifestó en ese sentido. “Tengo el listado, hay observaciones de mi parte. Vamos a votar en general”, dijo.

Mientras que desde el PO, Aurelio Díaz aseguró: “ante los hechos consumados, la postura del PO es votar en contra de esto. Esto es el menemismo en su más alta expresión. Acá empezamos en la época de Rozas. Vuelvo a plantear que la plata salga de un impuesto a las grandes ganancias”, reiteró.

El jefe de la banacada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, aclaró que la votación sería en general, sin el anexo. Por lo que Obeid planteó su duda al respecto de eliminar el artículo 3, el del listado de inmuebles, y establecer “una comisión de control y seguimiento de todo”.

En ese términos salió la ley que avaló la venta y transferencia de inmuebles ociosos.
Posteriormente, fue el diputado del NePAR, Juan José Bergia, quien cruzó las críticas vertidas y aseguró: “Es muy fácil decir que vendimos la Casa de Gobierno. No estamos vendiendo las joyas de la abuela, estamos capitalizando inmuebles ociosos”, aclaró.

Cuesta, por su parte, agradeció a los legisladores Obeid y Díaz por dar el quórum para tratar el proyecto. “Hemos sufrido una campaña sucia impuesta por el radicalismo. Pero cuando tienen que dar la cara y sentarse acá a discutir, porque este es el lugar en donde debemos manifestarnos, se levantan y se van. Son unos cobardes y por eso estamos también dando acá el quórum. No estábamos de acuerdo con algunos inmuebles que estaban en ese anexo así que eliminado esto apoyamos que se vendan los lugares ociosos y se puedan hacer canchitas, clubes. En ese sentido estamos dando quórum y nos bancamos las campañas sucias del radicalismo”, disparó.

Otra vez Slimel aclaró que en el proyecto original nunca estuvo en venta la Casa de Gobierno. “Tenemos una limitación hasta constitucional para vender la Casa de Gobierno. Como dijo bien la diputada Cuesta generaron una confusión en la sociedad y es muy triste que esto se de en contexto de pandemia”.

La ley tiene previsto la creación de una Comisión que evaluará la transferencia o venta de cada inmueble que vaya surgiendo. Será integrada por las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, la de Obras Públicas y a los diputados de los bloques mayoritarios se sumarán dos de bloques interpersonales para poder dotar de una mayor diversidad a esa integración.



Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 31 de julio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet