Resistencia - Chaco
Sábado 4 de Julio de 2020
 
 
Preocupa el escenario pospandemia
Librerías al borde del colapso: anticipan quiebras por nuevas restricciones


Las grandes cadenas comenzaron a cerrar sucursales por la caída de las ventas. Hoy todavía no sabían si podían hacer delivery.


Ofertas, envíos sin cargo y hasta descuentos especiales durante las últimas 48 horas son algunas de las estrategias de las librerías porteñas para sobrevivir a los próximos 17 días con sus locales nuevamente cerrados. “Todavía no tenemos claro si vamos a poder operar con envíos a domicilios y retiro en lugares de cercanía, los permisos aún no están disponibles”, explicaron desde la Cámara Argentina del Libro (CAL).

Lo cierto es que con la cuarentena más estricta, sin la apertura de negocios no esenciales, el presente del sector se complica todavía más y anticipan ola de quiebras post pandemia. “La verdad va a afectar muchísimo al rubro. Veníamos de una caída muy grande tanto en ventas como de producción. Algunas librerías ya están empezando a cerrar definitivamente”, indicó Juan Manuel Pampin, vicepresidente de la CAL.

Según datos brindados ayer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), más del 20% de los comercios no están realizando operaciones, y más de un 45% está trabajando pero de manera más reducida. Además agrega que del 35% de los encuestados piensan que la facturación caerá más de un 50% comparado al mes anterior como consecuencia de las nuevas restricciones. Las librerías no le escapan a este escenario.

Y si bien desde la Cámara de la Librería todavía no tienen números de locales que decidieron cerrar definitivamente sus puertas, pronostican un futuro complejo. “Hasta diciembre del 2019 teníamos a nivel país registradas entre 1200 y 1300 librerías, con más de 50 cierres en los últimos 4 años, de los cuales 18 se dieron en el tercer trimestre del año pasado”, indicó Pampin.

Fuentes del sector aseguraron que las grandes cadenas ya están cerrando sucursales por la abrupta caída en la facturación. “Cúspide ya cerró dos de sus locales, uno en Av. Cabildo y la otra en la calle Florida”, apuntaron. La misma suerte corre hoy Yenny que planea cerrar las puertas de su local en la Av. Santa Fe.

Si bien los libreros consultados reconocen que el endurecimiento de la cuarentena para la zona AMBA es un nuevo golpe para el sector aseguran que la facturación ya venía en caída desde inicio del año. “Cuándo pudimos abrir al público la gente no salió corriendo hacia las librerías. Con el nivel de ventas que tenemos hoy es difícil hacerle frente al alquiler del local, a los impuestos, al pago de servicios y a los salarios”, reconoció Gabriel Waldhuter, dueño de la librería Waldhuter ubicada en Barrio Norte sobre la Av. Santa Fe.

Los comercios más pequeños se volcaron hacia las ventas por Internet, una forma de sobrevivir al difícil contexto. “Hacemos ventas por Instagram, Whatsapp y hasta Facebook. Hubo que adaptarse a este nuevo fenómeno en general la venta online representaba entre un 15 ó 20% de nuestro total y hoy es el 100%”, reconoció Waldhuter.

Desde las librerías denuncian además que las grandes editoriales, utilizan canales de ventas online para ofrecer sus libros, evitando así a las librerías. “Las más importantes nos pasan por encima y venden a través de Mercado Libre, mientras que otras nos piden pagos y actualizaciones a valores de descubierto bancario”, concluyó Waldhuter que aseguró que la situación hoy es desesperante y serán pocos los que sobrevivan a la pandemia.


Fuente: Ambito


Lunes, 29 de junio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Motomandados fueron reconocidos por su servicio esencial ente la pandemia
En una reunión convocada por el Diputado Provincial Nicolás Slimel, se realizó la entrega de una obra de arte, en reconocimiento de la labor esencial que está cumpliendo este sector ante la pandemia que padece el mundo entero.
Villa Ángela
El municipio invita a escritores a participar de la tertulia virtual “Entibiar el alma, gozar del invierno”
Miriam Colman, secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, explicó que dentro del mes de junio, en lo que refiere a la secretaría de cultura y los trabajos articulados con la secretaría de planificación y tecnología, contarán con actividades programadas de forma virtual ante los protocolos sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid- 19. En este sentido, “desarrollaremos las grabaciones de cada emisión con las medidas ...
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet