Resistencia - Chaco
Sábado 23 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Desplome de la recaudación tributaria en mayo: se ubicó 30 puntos por debajo de la inflación


La recaudación tributaria tuvo un incremento de apenas el 12,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Fuerte impacto de la cuarentena
El freno a la actividad que supuso la cuarentena durante el mes de mayo quedó nuevamente en evidencia en los números de la recaudación impositiva que difundió este martes la AFIP.

La recaudación subió apenas un 12,4% en mayo, al sumar ingresos por $499.535 millones.

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de mayo se habría ubicado algo más de 30 puntos por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor para similar período, debido a la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena.

La caída abrupta en los números fiscales -que venían golpeados desde antes de la pandemia- se había visto ya en abril, que fue el primer mes en el que la actividad económica estuvo contenida o anulada por las medidas de aislamiento obligatorio.

De esta forma, en los primeros cinco meses de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $2,3 billones, con una suba de 28,3% frente a igual lapso de 2019.

Las arcas del Estado sufren el golpe de la pandemia

La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A lo largo del mes se destacan algunos elementos como el incremento en el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente.

"Las razones para dicho aumento se encuentran en las modificaciones normativas dispuestas por la Administración Federal Ingresos Públicos para ofrecer alivio financiero al entramado productivo", explican desde AFIP.

El IVA muestra un mes de consumo deprimido

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), usual termómetro para medir la temperatura del consumo de bienes y servicios en el mercado interno, registró en mayo una variación del 3,6% frente al mismo mes del año pasado.Si se compara con la inflación de los últimos 12 meses, es una caída real de más de 40 puntos.

La recaudación del IVA Impositivo sumó $89.254,3 millones, un incremento del 3,7% en relación con los valores registrados en mayo de 2019. Además del efecto asociado a las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, este componente del tributo también estuvo condicionado por las compensaciones realizadas hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles.

Los ingresos generados por el IVA Aduanero, por su parte, alcanzaron los $44.911,6 millones. La cifra representa una caída del 1,1% interanual que, en un escenario de reducción de las importaciones, refleja la evolución en el tipo de cambio y un día hábil más de recaudación con relación al mismo mes del año pasado.

En tanto, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5% en relación con mayo de 2019.

Por su parte, los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 11,6% en relación con el mismo mes del año anterior. La dinámica de estos impuestos evidencia los efectos de otras medidas de política tributaria como la postergación por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota. Ambas herramientas forman parte de los beneficios previstos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Con tres días hábiles menos de recaudación, los Derechos de Exportación alcanzaron en mayo los $24.752,8 millones, una caída del 35,6% frente al mismo mes del año pasado. Mientras que en su quinto mes de vigencia, el Impuesto PAIS registró ingresos por $11.906,6 millones. Durante los primeros cinco meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $33.588,8 millones.

"Vale destacar el comportamiento del Impuesto a los Bienes Personales que ascendió en hasta los $6791 millones, un alza del 1167,5% en relación con el mismo mes del año pasado. El incremento en la recaudación por este concepto lo explica el ingreso del pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019", indica AFIP.

A continuación, el informe de recaudación de AFIP difundido este martes:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://assets.iprofesional.com/assets/pdf/2020/06/497589.pdf?5.6.0.5


Fuente: iProfesional


Martes, 2 de junio de 2020
...

Volver

BCRA se embucha de reservas, vuela el RIGI y el mercado deja pistas de lo que espera para el dólar

La fuerte acumulación de divisas y el superávit fiscal cambian el escenario financiero; sin embargo, los riesgos latentes preocupan a analistas

Bajan retenciones a exportaciones de autos pero la mochila impositiva no permite competir con Asia

Pese a la medida confirmada por Caputo, a países como Chile le seguirá saliendo más barato comprar un vehículo en Tailandia que uno fabricado en Argentina

Retenciones al agro y a la industria: Caputo aclaró el cronograma de reducción y qué productos suman

El ministro de Economía confirmó un esquema para la reducción de impuestos al agro y amplió la baja a sectores de la industria, entre ellos los autos

Chau al prejuicio de la mala calidad de los autos chinos: arrasan en seguridad en Argentina

CESVI entregó el premio a los modelos más seguros que fueron lanzados el año pasado en Argentina, con un "batacazo" de los chinos recién llegados

Fallo ejemplar contra Banco Santander y Prisma por abandonar a argentinos durante emergencia médica

La Justicia también falló contra AXA Assistance y advirtió que las empresas no pueden desentenderse de consumidores ante urgencias médicas fuera del país

Milei presentó el "Gemelo Digital", la IA que anticipa escenarios sociales

El presidente difundió un video que anuncia la plataforma de inteligencia artificial para proyectar impactos y asistir en el diseño de políticas públicas.

Fallo clave: no le reprogramaron un vuelo y Despegar y Aerolíneas deben pagarle $30 millones

La resolución judicial obliga a reconocidas agencias del sector turismo a compensar a una cliente tras incumplimientos por viajes cancelados

La fórmula de Caputo para bajar retenciones: máximo provecho político, mínimo costo fiscal

El gobierno disipar la expectativa de una nueva rebaja transitoria como la de septiembre, con lo cual desalienta el "efecto silobolsa" e impulsa inversión

La litigiosidad laboral sigue en aumento y acumula casi 40.000 casos en el año

Los conflictos laborales continúan presentes a lo largo y ancho del país; están un 2 por ciento por encima del mismo período de 2025

Proyecto oficial contra la ludopatía: qué restricciones se imponen a las apuestas online

El Gobierno busca regular, prohibir e imponer sanciones penales a operadores no legales de juegos online y al fomento del negocio entre menores de edad

"Por privado te mandaré mi CV, quizás te sorprendas": fuerte cruce entre Novaresio y Sturzenegger

El conductor y el funcionario tuvieron un intercambio muy intenso durante una entrevista, cuando el funcionario contó las reformas que lanzarán

Estalló crisis entre Karina Milei y Bullrich y el oficialismo duda: ¿juega para Milei o Macri?

Las tensiones dentro de la gestión libertaria aumentan tras la exclusión de Patricia Bullrich de la próxima reunión ministerial clave

El BCRA marca récords con reservas pero para el FMI no es suficiente: las 8 exigencias a Caputo

El FMI dispuso un giro clave tras aprobar la revisión, pero planteó condiciones en cuentas externas y puso foco en el ajuste fiscal

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet