Resistencia - Chaco
Lunes 13 de Julio de 2020
 
 
Provinciales
Covid-19: Salud Mental fortalece su trabajo durante la pandemia


La directora de Salud Mental se refirió a la labor de psicólogos y psiquiatras en el marco de la cuarentena por COVID-19. Existen vías de consulta telefónica o virtual, aunque también se fijan turnos presenciales. Un equipo trabaja en la atención de casos positivos de coronavirus y de familiares que sufrieron alguna pérdida durante la pandemia.

La directora de Salud Mental Marcela Ramírez brindó detalles del acompañamiento que psicólogos y psiquiatras del Ministerio de Salud Pública del Chaco realizan a pacientes sospechosos y positivos con COVID-19, como a sus familiares.

“Los seres humanos tenemos como un mecanismo de defensa ante situaciones desconocidas: el estrés en sí es una forma de respuesta y un mecanismo de defensa”, relató. “Cuando se presenta alguna actividad que no sabemos cómo enfrentarla, por ahí nos ocasiona incertidumbre, angustia, en algunos con un poco más de síntomas, como dificultad para concentrarse en el trabajo o para dormir”, explicó.
En ese sentido indicó que el estrés es como el dolor o la fiebre, se presenta en las personas de distintas formas. Al tener un gran componente subjetivo, se trata de emociones individuales, la psiquis de cada persona manifiesta individualmente su reacción ante cada crisis. “Hace ya casi 70 días que estamos en cuarentena y nuestro organismo tiene un sistema que se va a adaptando ante las situaciones de crisis”, recalcó.

Equipo de psicólogos y psiquiatras

Desde la Dirección de Salud Mental del Chaco hay un equipo de profesionales que trabaja en el marco de la emergencia sanitaria y pandemia por coronavirus. “Hay profesionales del hospital Perrando y del 4 de Junio de Sáenz Peña, de los centros de salud mental, y en otros hospitales de la provincia. Los recursos humanos del área de Salud Mental están distribuidos en los diversos centros de salud del Chaco”, explicó Ramírez.

Según cada caso, la consulta y atención puede ser por teléfono, videollamada, de forma virtual o bien presencial, teniendo en cuenta las recomendaciones vigentes de evitar la aglomeración de pacientes en los centros de salud. “Con los psicólogos y psiquiatras de la red de atención telefónica de Salud Mental hacemos una especie de Triage para ver a quién podemos atender telefónicamente o por vía digital, de videollamada o videoconferencia, y a quién se debe atender presencialmente”.

“Hay equipos que trabajan con las personas que son COVID-19 positivos y con familiares que tuvieron alguna pérdida y viven el duelo”, relató. Actualment la Dirección acompaña la intervención sanitaria en el barrio Toba, con equipos presenciales, "ya que hacemos un trabajo transversal con todas las áreas de Salud”.

Las vías de consulta y asistencia de Salud Mental son el 0800-444-0829 (para casos positivos de COVID-19), el 03624453408 o la cuenta de la red social Instagram @direcciondesaludmentalchaco (estás últimas dos para otro tipo de consultas vinculadas a la cuarentena o consultas de otra índole).

Recomendaciones para la cuarentena

“Lo que nos pasa actualmente es una angustia por disrupción en nuestra cotidianeidad”, recalcó Ramírez. “Veníamos en un mundo de la inmediatez, de no esperar por nada. Ahora obligatoriamente debemos esperar y adaptarnos a la evolución de esta pandemia”, expresó la directora de Salud Mental.

“Si bien estamos ante una situación nueva, el mecanismo de estrés es el mismo: hay un estrés que es agudo, otro que es crónico, un estrés post traumático”, enunció y recordó que “a esta altura del tránsito de la cuarentena, muchos ya hemos adaptado nuestro sistema a esta cuestión del estrés”.

Según la directora de Salud Mental en estos tiempos es fundamental fijar distintos momentos -en lo posible delimitados- para afrontar diversas actividades: momentos de compartir con la familia, otro tiempo dedicado al trabajo, un tiempo para la escuela de los niños, entre otras actividades del día a día.

Más allá del distanciamiento en curso, hay que tratar de mantener los vínculos. “Hay que seguir manteniendo el contacto afectivo, aunque sea virtual o telefónico, es muy valioso en estos momentos. También tener en cuenta que es fundamental tener un momento de actividad pero también de distracción dentro del hogar”, explicó Ramírez.

“En este contexto donde las noticias en su gran mayoría tienen una tonalidad negativa hay que estar informados pero evitar una saturación informativa”, recalcó. “La idea es que a partir de que vamos conociendo cómo es la situación, vamos tranquilizándonos. Si bien es fundamental mantenerse informado, el estar alerta a las noticias durante las 24 horas no le hace bien a nadie. Por eso recomendamos hacer distintas actividades, tratar de que si bien nuestra cotidianidad está afectada, de mantener ciertas actividades lo más parecidas a las que teníamos cuando estábamos en nuestra cotidianidad", subrayó.

Finalmente, acerca del vínculo con los niños en tiempos de pandemia, y la información que se les brinda, explicó que hay que hablarles de forma clara y sencilla, sin generar pánico. Ramírez indicó que en ocasiones los cambios de rutina son más sencillos de realizar por parte de los infantes, dado que los niños tienen mayor capacidad de adaptabilidad. "En cambio las personas que más sufren son aquellas que tienen mayor rigidez a los cambios, por eso quienes tienen más flexibilidad pueden adaptarse mejor, como -por ejemplo- los niños”, sostuvo.




Fuente: Chaco Prensa


Martes, 02 de junio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
Provinciales
Motomandados fueron reconocidos por su servicio esencial ente la pandemia
En una reunión convocada por el Diputado Provincial Nicolás Slimel, se realizó la entrega de una obra de arte, en reconocimiento de la labor esencial que está cumpliendo este sector ante la pandemia que padece el mundo entero.
Villa Ángela
El municipio invita a escritores a participar de la tertulia virtual “Entibiar el alma, gozar del invierno”
Miriam Colman, secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, explicó que dentro del mes de junio, en lo que refiere a la secretaría de cultura y los trabajos articulados con la secretaría de planificación y tecnología, contarán con actividades programadas de forma virtual ante los protocolos sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid- 19. En este sentido, “desarrollaremos las grabaciones de cada emisión con las medidas ...
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet