Resistencia - Chaco
Sábado 30 de Mayo de 2020
 
 
Educación - UNNE
Referentes de la educación superior de las Américas y España participaron del primer webinario organizado por la UNNE y la OUI

De la Contingencia a la Prospectiva: Nuevos Desafíos y Oportunidades para la Cooperación en Educación Superior en las Américas fue el título de la primera entrega de una serie de webinarios organizados por la UNNE y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
Las rectoras de la UNNE y de la Universidad Nacional de Asunción, Delfina Veiravé y Zully Vera de Molinas; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; Francesc Pedró titular del IESALC y el secretario Ejecutivo de la OUI, David Julien protagonizaron esta conferencia virtual.


La dinámica de las exposiciones se centró en un análisis de cada participante de la situación actual de las universidades latinoamericanas ante la situación que atraviesan en contexto de pandemia, sus desafíos y prospectivas.


El evento estuvo, moderado por el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi, fue presenciado por más de 300 integrantes de universidades de todo el continente.


La charla arrancó con la presentación de las autoridades participantes. Primeramente, la rectora Delfina Veiravé reflexionó sobre cómo la pandemia nos obligó a plantearnos resolver la dimensión entre preservar la salud, aceptar las condiciones del aislamiento y mantener el funcionamiento de los recursos academicos y cientificos de la universidad. “Las universidades públicas hemos tenido un trabajo muy intenso de colaboración y asesoramiento científico y tecnológico. Y en este contexto orientar los objetivos de política internacional de los Estados, producir mayores igualdades y justicias en nuestra sociedad marcada por fuertes inequidades estructurales”, señaló.


A su turno, el titular del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Francesc Pedró, centró su alocución en lo que vendrá luego de la pandemia mundial para las universidades públicas. “En el corto plazo va a haber una disminución de la demanda de acceso a la educación universitaria. Muchas familias van a necesitar que los estudiantes dejen de ser estudiantes o sigan cursos a distancia. El desafío será ver cómo podemos mejorar los ingresos familiares en un contexto en el que el desempleo es fulminante. En el mediano plazo, habrá repunte de la demanda. Después de una crisis, muchos jóvenes buscarán a la educación superior como refugio”, analizó.


La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas, describió el contexto que vive la República del Paraguay en épocas de Coronavirus y el rol que las universidades latinoamericanas deben jugar. “Debemos ponernos a disposición de nuestros países. Como lo hemos hecho con sus profesionales, habilitando laboratorios, con investigaciones y servicios. Hay que ser amplios y participativos en este proceso. Seguir fortalecimiento el trabajo en redes de vinculación social y seguir capacitando a nuestros docentes en la virtualidad”, opinó.


A su turno, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, consideró que “luego de la pandemia se incrementarán las desigualdades y el sistema universitario tiene que capitalizar todo eso por la necesidad de dar capacidad pedagógica a sus docentes y proteger los derechos de nuestros estudiantes”.


Perczyk se mostró optimista al afirmar que “en Argentina la educación va a contradecir lo económico. Al mismo tiempo que las crisis económicas, las matrículas universitarias crecía. Un ejemplo son los años 1989 y 2001. La educación es contracíclica y para la universidad pública el ciclo universitario será como el económico. Los jóvenes de los sectores populares ven en la educación una posibilidad en tiempos donde no hay trabajo”.


David Julien, secretario general Ejecutivo de la (OUI), uno de los coordinadores de la charla, expresó que “las opciones del trabajo virtual proponen conciliación entre familia educación. Esto gira sobre el refuerzo de actividades virtuales, que ha sido el mayor nivel de preocupación”. En este sentido, ponderó el rol del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), central en este contexto con movilidad física restringida. “ Los cursos ofrecidos por universidades en los catálogos refuerzan la misma idea de completar con créditos y todo los que incumbe al intercambio tradicional. De esta manera, lo vemos más allá del contexto de pandemia”, señaló.



Fuente: Prensa UNNE


Viernes, 22 de mayo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
Gobernación
Cuarentena administrada y focalizada: Capitanich definió las nuevas disposiciones vigentes desde este lunes
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, ratificó este domingo por la noche que el Chaco adhiere a la extensión del Aislamiento Social Obligatorio que será rubricado en el Decreto Nº534/2020 a publicarse este lunes; y destacó que "es muy importante acompañar esta medida". Adelantó que abrirá una ronda de consultas con los intendentes para evaluar ciertas excepciones, "sólo en aquellas localidades que no tengan circulación viral".
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Director Carrera Cs Econ. Uncaus.
La capacidad industrial instalada a febrero de 2020 arribo al 59,4%, con una ociosidad del 40,6% de la industria relevada
El sector automotriz alcanzó al 62,5% de ociosidad y la industria textil un 56,1%,
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet